Michael Moore podría ser catalogado como loco por muchos. Es cierto. Sus ideas son bastante progresistas y cuestiona lo establecido. En eso nos parecemos un poco. Me acerqué a sus películas cuando sacó al mercado Farenheit 911 donde explicaba a su manera los acontecimientos del 11 de septiembre en el Word Trade Center.
En estos días me puse a ver por yutú un documental suyo buenísimo llamado SICKO, donde nos muestra como funciona el sistema de salud en los Estados Unidos. Palabras más, palabras menos, el sistema de los gringos es bastante parecido al nuestro. Entrevistaron a una recepcionista de una de esas grandes aseguradoras (entiéndase Saludcoop) y ella contaba como estaba entrenada para retrasar al máximo posible la entrega de citas y como buscaban excusas para no asegurar a las personas. Una médico contaba como su empleador la felicitaba por impedir el acceso de los pacientes a los procedimientos costosos. Entre menos gastos le generara al sistema mejor profesional era. Muestran ejemplos de personas que no tienen seguro médico en los Estados Unidos y como es el paseo de la muerte en inglés.
Luego Moore se desplaza a Canadá y nos muestra como es el sistema de salud en ese país. Wow. Allá en Canadá Usted tiene derecho a todo y eso si: con calidad y tecnología, nada de ibuprofeno… ni salas de cirugía sin dotar. Allá la salud no está enferma; y mostraron a unos viejitos que iban por un rato a Estados Unidos y estaban comprando un seguro médico porque le tienen pavor a caer en manos de la salud gringa. Canadá es el sueño de cualquier médico y de cualquier enfermo. ¿Cómo lo hacen? No lo explicaron, pero el ex ministro Palacio como que no ha visto el documental. Santos debe ir a ver como es por allá para ver que solucionamos aquí.
Mostraron el sistema de Reino Unido. Ese le gana al Canadá. El médico que concedió la entrevista era empleado del gobierno y gana un mundo de plata. Explicaba que cuando llega el paciente no le preguntan que carné tiene, ni si lleva dinero. El doc estaba asustado de que algunas partes del mundo sea así. Dijo que ellos recibían bonificaciones si lograban que su gente se enfermera menos, es decir si logran que sus pacientes bajen el nivel del colesterol, dejen de fumar, etc., entonces ellos son premiados. Ahh y en este país le dan dinero al paciente si no tiene pal taxi.
Decía un tipo importante de Inglaterra (no recuerdo el nombre) que en estos países de nosotros no se hace lo mismo que allá porque un país sano y educado es más difícil de gobernar y entonces los políticos piensan “No queremos que la gente sea más educada, sana y confiada porque perderíamos el control sobre ellos”.
No tengo nada más que decir. Este es un documental obligado para todos los que se mueven en el campo de la salud y para quienes nos preocupamos por todos los colombianos que no están en el Sistema General.
Amigos: les recomiendo ver Sicko y sacar sus propias conclusiones. Hasta pronto.