Buenas tardes María, hace días que tenía planeado venir a visitarte pero es que estaba por fuera de la ciudad. Mire doña Nora, la gente aquella que reunimos el otro día se nos torció, porque vino un concejal con una maquinaria y arreglaron la calle. Por ahí de pronto se pueden rescatar unos voticos pero hay que darles un incentivo. ¿Y cómo cual sería ese incentivo? Son unas señoras y quieren un curso de ropa interior, pa ellas mismas hacer sus morunos. (Costo de la reunión: hummm, ni idea).
Buenas tardes don Eduardo, vine a visitarlo para pedirle que vote por mí, tengo una excelente propuesta que consiste en educación y apoyo a la dra. Ana Luz Anaya. Quiero que nos den la oportunidad de servirle a Ustedes como debe ser. Me ha gustado todo lo que Usted me ha dicho, cuente con mi voto. (Cero pesos=2 votos)
Doña Inés, mire esta es la concejal que quería presentarle, se llama Nora Liz y es amiga mía. Buenas tardes doña Inés, mi nombre es Nora Liz, Trabajadora Social, Periodista, quiero llegar al Concejo Municipal para ser la voz de todos en esa corporación, voy a trabajar por el mejoramiento de la educación de nuestros jóvenes y para que haya más oportunidades para todos. Eso está muy bien doña Nora, pero mire… lo que pasa es que… yo… tengo una necesidad… tengo seis facturas de luz vencidas y he financiado la deuda y necesito 50mil para salir de ese problemita este mes. Aquí somos dos votos. (50.000$ = 2 votos)
Hombe Nora Liz, tu sabes que yo voy a votar por ti, yo voy a todas tus reuniones, me gusta lo que hablas por la radio, te veo en la televisión… yo voy a votar por ti, pero ajá, necesito que me pegues una ayudadita. Ajá y que sería la ayuda. Es que allá en la casa mía nos dejamos coger del recibo del agua y he financiado la deuda pero tengo que pagar 170.000 pesos, nosotros somos 7 votos, mis hijos y mis nietos me ayudan si me ayudan. (170.000 =7 votos).
Como está Usted don Fulano? Mire, es que a mí me mandó la líder tal y vine para que me explique cuál es su necesidad. Mire doñita, yo soy mototaxista, mire como soy de pobre y se me ha vencido el seguro de la moto. Son 225.000 pesos y yo no tengo manera de conseguirlos, nosotros somos 7 votos, no se los estoy pidiendo todos, pero si me pudiera pegar un empujoncito, se lo agradecería. (225.000= 7 votos)
Corolario: si yo voy al Concejo Municipal es a defender los intereses de toda esta gente ¿Por qué les tengo que comprar el voto? Menos mal no tengo plata, porque si no… la salida de esta tarde me hubiese costado un ojo de la cara.
Conclusión: TODAVÍA SEGUIMOS AGARRADOS DEL CAÑAMO