En muchas ocasiones les he comentado que no soy muy seguidora de la televisión y lo que allí presentan. Sólo unos cuantos programas captan mi atención, aunque les hago una aclaración: soy cinéfila de tiempo completo.
El hecho de no estar en Montelíbano por estos días, me ha obligado a ver la tele y miren lo que encontré en un canal muy famoso en Medellín y el Eje Cafetero, se llama Cable Mundo y es propiedad de José Obdulio Gaviria y desde allí defienden al ex presidente Uribe a capa y espada (esa anotación la hice porque más adelante la necesitarán para entender todo este embrollo).
Pues bien, dando la vuelta de canales como digo yo, llamó mi particular atención un Informe Especial sobre la situación política que se vive en el municipio de el Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar. Me pareció extraño que un canal netamente “paisa” estuviera preocupado por la zozobra en la que está sumido este municipio de nuestra amada Costa Caribe.
Mostraban en ese Informe Especial, que el partido Político Cambio Radical otorgó aval al tipo que ganó las elecciones y que se llama Galo Torres Serra. Resulta que este alcalde fue destituido a los tres meses por vínculos con la captadora DMG, aunque él afirma que todo ha sido un ardid en su contra y orquestado por la clase política tradicional que él NO representa. Es así como desde abril de 2008 los Carmenos han tenido alcaldes encargados a tutiplén, parecido a lo que ha sucedido en Montelíbano y que nos hace corroborar que la vida es tan solo repetición y mugre (perdón Patico).
En la medida que avanzaba el documental, iban mostrando imágenes que evidencian el atraso total en el que se encuentra el Carmen de Bolívar, donde en papeles consta que tienen un excelente acueducto en el área urbana y en sus corregimientos, pero en la vida real es otra cosa ¿Les parece conocida esta historia? Yo si le veo algo de parecido con nuestra realidad local.
Prosigo. El día antes de que entraran los municipios en Ley de Garantía, el gobernador de Bolívar puso un alcalde encargado (funcionario suyo) que echó a TODOS los funcionarios y nombró un nuevo gabinete. Al día siguiente, designaron una alcaldesa encargada en propiedad, una persona que me dio la impresión de desconocer toda la problemática de su municipio, pero que se quedó con el puesto porque está bien relacionada, requisito único e indispensable para quedarse con un encargo de este tipo y si no… que lo digan todos los que han estado encargados de nuestra alcaldía desde que a Edinson Rangel le llegó la mala hora.
En fin, el canal de José Obdulio, como dicen por acá en “Paisalandia” se fue lanza en ristre contra el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras y quien fuera el fundador de Cambio Radical. Lo atacaron duramente por tirárselas de incorruptible y avalar personajes como el destituido alcalde del Carmen de Bolívar y mientras arremetían contra Vargas Lleras, en el documental hacían ver a nuestro ex presidente como el único mandatario que se ha preocupado realmente por todos los problemas de nuestros pueblos costeños. ¡Larga vida al rey! Pero lejos de la Presidencia.
Me he quedado pensando en todo ese bololó que hay en el Carmen de Bolívar con Cambio Radical y recordé algo que dijo alguna vez mi gran amigo Jaime Garzón, humorista nacional quien al referirse a la clase política afirmó que no importaba quien tuviera el poder porque “total… pensamos igual, gobernamos igual, robamos igual”.
Que tristeza de país. La solución está en nuestras manos. Hay que votar por la mejor opción. Voten por mí al Concejo Municipal para que sea la voz de todos.