Que si, que no, que SI. Si hay toros en Montelíbano, después de varios años sin que se celebraran estas festividades en nuestro municipio. Según tengo entendido Edinson Rangel no las había hecho por motivos personales, pero ahora que tenemos un alcalde (e) que si está de acuerdo con estas manifestaciones culturales, pues se decidió que a partir del próximo 7 de diciembre en Montelíbano habrá fiestas en corralejas.
Mucho se ha polemizado al respecto. Que no es el momento apropiado, que nuestra economía está maltrecha, que el orden público y otras razones igual de valederas. El caso es que nos guste o no, habrá fiestas del 7 al 13 de diciembre.
Tengo en mi poder el afiche promocional y dice que el día 7 se inicia con una gran cabalgata por las principales calles de la ciudad y ahora me ponen a correr porque como buena farandulera quiero estar en medio de la noticia. Así que si tienen un caballo (no importa si está ñengue ñengue) podrían prestármelo, que los demás parapetos yo me los consigo.
El día 8 habrá toros de la ganadería San Carlos, de Carlos González Sánchez. Disculpen mi ignorancia en temas de toros, pero… ¿Quién es Carlos González? Bueno…no importa, el primer día de toros es suyo.
El día 9, toros de la hacienda Buenos Aires de Benjamín Jaraba, igual pregunta. Diciembre 10, toros de la hacienda Campo Solo, de Jaime Martínez Díaz, conozco a Jaime, pero no sé si sea Martínez. O no es el mismo. 11 de diciembre toros de la ganadería Casablanca de Juan Carlos Garcés Estrada, este si creo que lo conozco, pero a sus toros no. Diciembre 12, toros de las haciendas El Recreo y La Juliana de los hermanos Cumplido Mendoza y el día 13 último, Concurso de ganaderías para ayudar a Rehabilitar. Según dijo en la tele al alcalde (e) Jairo López Cobo, este día los pobres podremos ver toros por tan solo 2000 pesitos que irán a las arcas de esta maravillosa Fundación que está pagando los platos rotos de las regalías congeladas.
El mismo día 7 de diciembre Bahiao Club presentará a Iván Villazón junto a Saúl Lallemand, Daniel Holguín y Lucho Monsalve, además del grupo Sabana. Me disculparán pero a estos últimos no los conozco. Mejor dicho… de toda esta gente no conozco es a nadie.
El afiche promocional lo avalan Supermercado Los Clavos y Lucero`s Boutique. Es decir que por favor, si van a ir a los toros, compre su guaro, ron, whisky, mecato y lo demás en Los Clavos y la percha enteritica a donde Lucero que ella los espera con la caja registradora abierta pa recibirles su billete.
Como en esto de las corralejas no falta el político, este fue el “momentun” de Germán Antonio (Salazar) quien dice “El presente es nuestro, el futuro nos pertenece”. ¿Campaña a alcaldía? Parece que si. Lo siento Germancito, te quiero mucho, pero no votaré por ti. En las próximas elecciones votaré por mí.
Ustedes me disculparán por lo que voy a escribir. Queda claro que amo esta tierra, vivo su folclor, estoy orgullosa de ser una corroncha de tiempo completo, pero NO quiero corralejas. No en este momento. Y no es porque no haya representación de nuestras dos casas ganaderas por excelencia, NO. No estoy a favor de estas fiestas porque la olla no está pa palote. Tal vez en otro momento de nuestra historia donde la situación no estuviese tan complicada yo misma las promovería. Pero esta fue una decisión desacertada donde no se pensó en el bienestar del pueblo. Más que distracción, Montelíbano necesita inversión. Y no quería mencionar esta frase de cajón porque ya he tenido oportunidad de leerla en otros artículos, pero es que es imposible no hacerlo. Estos gobernantes nuestros nos dirigen con la premisa de “pan y circo”. Ya en alguna ocasión escribí un artículo que se llamaba así (articulo retirado). Por favor…no estamos en la antigua Roma, esto es Montelíbano, tercer milenio. El pueblo tiene hambre. Al menos debieron dar la comida primero.