No soy periodista. Fui a la Facultad de Ciencias Sociales pero estudié Trabajo Social. Hago la aclaración porque mucha gente que me conoce están convencidos que soy Comunicadora y es un error. Tal vez es porque me han escuchado en la radio en los diferentes programas políticos de los candidatos a alcaldía que he acompañado. Y ahora que soy cofundadora de una revista, que escribo artículos en una página de internet y en varias revistas, más se crea la falsa idea de que soy comunicadora social.
Hoy 3 de mayo es el Día mundial de la libertad de prensa. Yo pienso que de eso no hay mucho en nuestro país. Es sólo ver los principales noticieros y nos damos cuenta que toda la información que se maneja allí obedece a los intereses de los grandes grupos económicos. Nunca critican a fondo nuestro sistema de seguridad social, la forma como nos atracan con las pensiones, el porque pagamos un IVA de 16%, ni critican abiertamente la corrupción, minimizan los errores de nuestros mandatarios y cada noticiero tiene una sección extensa de farándula como queriendo decir: estamos jodidos pero observen como viven los VIP.
Son pocos los periodistas o los medios de comunicación que se atreven a ir en contracorriente y son estigmatizados por su posición frente a diferentes temas. A mi me ofende que los noticieros anuncian con esa musiquita de alerta una gran noticia. Por ejemplo: Tiger Woods reconoce su infidelidad. ¿Quién es este Tiger Woods? ¿Qué carajo nos importa a los colombianos con cuantas decenas de mujeres se acuesta? Pa esto es que usan la libertad de prensa en este país, pa informar puras vascuencias. Y que decir de las liberaciones unilaterales, donde les preguntan a los familiares hasta de que lado dormía el secuestrado cuando era libre.
En Colombia (y en todo el mundo) el periodismo obedece a los intereses de los dueños de los medios. Mirémoslo a nivel local. Empezaré con la Voz del Níquel. En esa emisora le hacen abierta oposición a todo lo que tiene que ver con el gobierno de Edinson Rangel (o ex gobierno). Si Usted quiere enterarse de todos los desaciertos del alcalde suspendido, sintonice La Voz del Níquel. Si por el contrario, Usted simpatiza con Rangel, entonces escuche La Chinchorrera para que se entere de la posición del alcalde suspendido con relación al grupo político que lo vio nacer.
A nivel nacional si Usted quiere ver cosas buenas de Uribe sintonice RCN y compre El Tiempo, si quiere saber lo que piensa la oposición lea SEMANA.
Así es como funciona el periodismo en nuestro país, arrodillados a los intereses de los más poderosos. Pero en parte entiendo a mis cuasi colegas. ¿Quién va a querer cazar peleas con gente más poderosa que uno? Sería una verdadera locura. Por eso toca informar lo que no haga daño a nadie y lo que no levante mucha ampolla. Me da vergüenza reconocerlo, pero yo también lo hago. Por eso es que me ratifico: aquí en Colombia no es que haya mucha libertad de prensa.