Ya les he contado en otras ocasiones que no veo mucha televisión, pero en vista de que mi CPU se ha dañado estoy de romance… con la pantalla chica.
Anoche veía que en la Noche de Tambó, en el marco del Carnaval de Barranquilla la gran invitada era Petrona Martínez y por esa razón los del programa El Caribe Opina la entrevistaron en su programa.
A Petrona la conocía de nombre y algunas de sus canciones porque mi mamá es seguidora suya y de su música natural. Me enteré anoche que ella (Petrona, no mi mamá) es la Reina del Bullerengue. No sabía que el bullerengue tenía reina. Cantó unas canciones y me gustó su música porque rescata la cultura de la raza afro que va mezclada con nuestra sangre Caribe formando una gran mescolanza que da como producto lo que somos: hombres y mujeres felices y orgullosos de nuestro folclor.
Contaba Petrona que la fama le ha servido para mejorar sus condiciones socioeconómicas y cuenta con un orgullo sórdido que antes era Ña Fulana, ahora es Doña Fulana.
Por ser esa mujer sencilla a pesar de la fama y por llevar en alto nuestra música ancestral es que decidí que Petrona Martínez sería mi personaje No. 3.