martes, 24 de diciembre de 2013

QUERIDO NIÑO DIOS

Querido Niño Dios: gracias por todos los regalos que me trajiste en mi niñez cuando en mi inocencia creía ciegamente en ti.  Es cierto que no entendía como hacías para traerle a todos los niños lo que ellos pedían,  pero no tengo queja,  siempre fuiste un bacán conmigo y la prueba es que siempre tuve regalos de lujo: zapatos que pitaban, trompos luminosos, muñecas de trapo, muñecas que hablaban e infinidad de chocoritos con los que nunca quise jugar a la casita porque desde muy niña fui negada  para las cosas del hogar. Pero si lo que cuenta es la intención, entonces se te agradece.

En mis años infantiles,  la cosa funcionaba más o menos así: uno le escribía una carta al Niño Dios en una hoja de las que sobraban de los cuadernos de ese año.  Le ponía mucho empeño a la carta,  buena ortografía,  letra bonita.  Le ponía además dibujitos de ángeles alados y florecitas de cinco pétalos,  para que fuera la carta más bonita y al Niño Dios no se le fuera a pasar por alto mi pedido.   Yo no era de esas que pedía que papito no peleara con mamita,  nooo, eso que lo pidieran ellos.  Yo iba al grano: para esta navidad quiero una muñeca de las que hablan y unas chanclas como las de fulana que cuando caminan suenan.  

Le mandaba la carta al Niño Dios con mi mamá y ella se encargaba de que llegara a su destino.  Yo me desentendía de mi pedido y siempre tenía la certeza de que mis deseos serían cumplidos.  Y en efecto… así era.


No sé cómo es exactamente hoy en día porque no tengo hijos.  Pero esta mañana me quedé boquiabierta porque mi cuasihija Paula me dijo que le había pedido al Niño Dios un diario secreto o una Tablet.   Plop como Condorito.  

Analicémoslo entonces: un diario secreto? Para que quiere un diario secreto una niña de 10 años? Que tiene planeado que necesita un diario secreto? O es simplemente moda,  porque si es así el asunto es más complejo y la niña se está dejando masificar y ese si es un terreno complicado para transitar. 

Segunda opción: la niña quiere una Tablet.  Mi sobrina Juliana quiere un computador y entonces ese Niño Dios al que le pedíamos muñecas de trapo y vajillas plásticas quedó en el olvido y los nativos digitales no pierden su tiempo para pedir tecnología de punta y no quedarse rezagados de  sus amigos que ya tienen cámara digital y teléfono androide.  

Pobrecito Niño Dios.  Consecuente con tanta tecnología, tendrá su propia nube llena de emails pidiendo iPod, celulares, tabletas, computadores y cuanta cosa haya inventado Steve Jobs.

Prefiero mis tiempos.  Los regalos salían más baratos y le permitía a los niños jugar con sus amiguitos.  Tanta tecnología aísla y lo digo yo que he estado encerrada aquí un buen rato escribiendo esto.


Feliz Navidad para todos. En especial para los de mi generación y para quienes una muñeca y un carrito de plástico fueron en su momento su mejor regalo  y la mayor felicidad. 



sábado, 21 de diciembre de 2013

CENTRO REMODELADO

En Montelíbano,  después de tanto tiempo por fin se ve la inversión.  A continuación adjunto algunas imágenes.  El costo de las obras me sigue pareciendo excesivo,  pero al parecer a nadie le importa.
Aquí algunas fotos de la fachada de la Alcaldía Municipal (con el color amarillo de moda) y fotos del Parque Simón Bolívar que con la remodelación mutó el nombre por otro que no me gusta.












Me pregunto: Cuándo Montelíbano tendrá un alcalde que le guste construir escuelas?

lunes, 2 de septiembre de 2013

INDIGNADA

Indignada y triste además.  No podía creer lo que mis ojos veían esta mañana.  Ya sabía que remodelarían el Parque Simón Bolívar,  la alcaldía municipal lo ha alardeado a lo largo de todo el año y prometía ser una gran obra (al igual que los otros parques costosos que se inauguraron recientemente). 

Pero contrario a lo que hacen en otras ciudades,  donde tratan en la medida de lo posible de no talar los árboles que tienen un pasado histórico,  aquí de manera olímpica y en aras del esteticismo reinante,  así no más los van cortando,  tirando al piso tantos años de sombras y recuerdos.

Me imagino que los áulicos del alcalde Gabriel Calle saldrán a defender a su jefe diciendo que los árboles estaban viejos, podridos, que era necesario derribarlos,  que la  autoridad ambiental así lo autorizó,  pero a mi esos argumentos no me dejan convencida y no me quitan la indignación y frustración que sentí al ver nuestro patrimonio histórico pisoteado y convertido en leña.

También me dirán que hubo bastante socialización, que se dijo en la televisión, que se habló con los coteros, pero aun así no me siento satisfecha.  Dirán que esa vieja está loca, que ni siquiera vive aquí, conjugarán mi pasado porque yo simple mortal me atrevo a cuestionar a la primera autoridad de Montelíbano.    En otras ocasiones he mostrado mi apoyo,  pero ahora alzo mi voz de protesta para denunciar este exabrupto.  Me da la impresión de que quienes están a la cabeza de mi municipio no están tomando buenas decisiones. 


Me gustan los parques (exceptuando que están carísimos),  no tengo nada contra ellos,  pero todos los parques que conozco tienen sus árboles ancestrales allí contando sus historias.  Ahora el nuestro se verá desértico y estoy segura de que lo llenarán de crotos y maticas de esas que venden en el vivero familiar. 

viernes, 28 de junio de 2013

QUERIDO GOOGLE

En realidad ignoro cuántos años tienes.  Sólo sé que en 2003 cuando me entró este vicio del internet tú ya existías y me sorprendiste gratamente porque en ti estaba almacenada la poquita información que yo tenía guardada en mi cerebro, que para este caso sería mi CPU interna. 

Estaba tan asombrada por este gran descubrimiento que mi mente no procesaba el hecho de que había “algo no alguien” que sabía de todo y no cobraba (aparentemente) por compartir ese conocimiento infinito. 

Recuerdo que en mis primeros acercamientos le pregunté cómo se leía el tarot y me respondió en menos de 10 segundos.  Le pedí que me contara sobre la biblioteca de Alejandría y allí tenía mi respuesta,  sobre mitología griega y salieron todos los dioses y su árbol genealógico.  Anonadada concluí que ese era el mejor de los inventos: más grande incluso que la clonación y todas esas locuras que por esos días anunciaban los científicos con bombos y platillos.

Google simplifica la vida y ha sido una de las causas principales para que las bibliotecas hoy día hayan perdido gran parte de su importancia.  Los niños de hoy día y los jóvenes que nacieron junto con Google se quedan extrañados al saber que nosotros consultábamos libros de verdad y que ante cualquier duda ortográfica o de contenido consultábamos el diccionario que aprendimos a manejar en la escuela y que era obligatorio llevar a clases todos los días.

Y qué decir de las clases de Inglés.  Era a punta de diccionario que traducíamos los textos que nos daba el profesor.  No existía el traductor de Google,  no teníamos computadora en nuestras casas y no las había en nuestros colegios.  Estudiar implicaba sacrificio,  buscar en fichas bibliográficas posibles libros que tal vez podría contener lo que buscábamos.   Ahora es más fácil todo.  Google está allí con sus letras coloridas invitándote a adentrarte en la rápida obtención del conocimiento,  al cual accedes mientras chismoseas el Facebook de Mariana, Carlos y todos los amigos (y no amigos) del parche. 

Google es maravilloso.   No lo cambio por nada.  Todo lo que ignoro está allí al alcance de mis dedos y de una buena conexión.  Ahora no me siento tan ignorante si sé que mi amado Google puede resolver cualquier duda que llegase a tener. 



viernes, 24 de mayo de 2013

YA CASI LLEGA

En septiembre próximo cumpliré 40 y me pongo a echar mano de mis recuerdos y debo admitir que en todos estos años he leído mucho, aprendido otro tanto y equivocado un montón de veces y vuelto a equivocar nuevamente, pero aquí me tienen en pie.  No tan cándida como en mi niñez, ni tan virginal como en mi adolescencia,  más bien convertida en una mujer madura consciente de sus fortalezas y debilidades (lo cual,  acá entre nos, me hace sentir más fuerte).

Ad portas de mis 40 me he curado de ese vicio llamado Internet y he desplazado mis afectos nuevamente al televisor.  Fue allí donde recientemente vi que anunciaban una serie de televisión donde se promocionaba la vida de unos protagonistas de 40 y decían algo así como “porque los 40 son los nuevos 30” y por ahí empezó mi mente a dar cuerda.  Me quedé pensando: si los 40 son los nuevos 30,  eso significaría que los 30 serían los nuevos 20 y consecuente con eso,  los 20 vendrían siendo 10 años. 

Analicémoslo más detalladamente.  Los 40 son los nuevos 30. Unos años atrás se esperaba que a los 30 ya hubiésemos triunfado, entendiéndose por triunfo el  tener una familia, hijos, casa, carro y beca.  Pues bien,  las dinámicas sociales han cambiado y ahora se ha flexibilizado la cosa y lo que antes debías tener a los 30,  ahora tienes 10 años más para conseguirlo y  siendo francos a mí no me han alcanzado para mayor cosa.   

Shakira por allá en sus 20 cantaba que “las mujeres se casan siempre antes de 30, si no vestirán santos aunque así no lo quieran”.  Ella es el ejemplo perfecto,  los 30 se la encontraron sin marido de planta y ahora le ha tocado darle largo a la espera y ver si Piqué al fin si pica.  Habrá que ver si cambia la canción. 

Otro ejemplo de que los 40 son los nuevos 30 está en Sex and the City (la película) donde Carrie una de sus liberadas protagonistas organiza una boda descomunal en plenos 40 y señalan que este ya es el último llamado pal matrimonio.  Golpe bajo para mí,  porque si la tendencia de aquí a septiembre es la misma, me temo que los 40 me encontrarán más sola que la una.   

Para los que nos  movemos en el mundo de la política (como en mi caso),  se espera que a los 40 como mínimo hayas sido concejal y alcalde, para poder ascender a gobernador o a congresista que es donde se culmina, porque la presidencia es un asunto de palabras mayores. 

Hace rato que venía observando como afectaba los 40 a mis amigos políticos más cercanos.  Tantos descalabros y aspiraciones fallidas tan solo porque se nos ha inculcado que a los 40 estamos viejos y que ya hemos debido alcanzar muchas metas.  Reconozco que tenía como meta estar en el Concejo Municipal para estas fechas,  primero porque quería hacer sentir mi voz en esa Corporación que de Honorable no tiene nada; y segundo porque la edad me parecía la apropiada y estaba entre los estándares exigidos por esta sociedad pacata, tan llena de doble moral.

Yo también creo que los 40 son los nuevos 30, aunque para mi estos 40 que pronto cumpliré son 40, ni uno más ni uno menos. 

Sigamos con el ejercicio e imaginemos que los 30 son los nuevos 20.  ¿Será posible?  Se me ha dado por creer que sí.  Vivimos en un mundo tan light que nuestros jóvenes se dejan llevar por el día a día.  Viven conectados a su mundo virtual, a Facebook, Twitter, Instagram, que ya no queda tiempo para leer un buen libro, ni para analizar lo que significa que Colombia esté metida en un TLC que no beneficia a nadie.  No hay tiempo para cosas trascendentales,  la vida pasa rápido y no hay que complicarse.  Hay que hacer dinero a como de lugar, conseguir un marido, una buena esposa,  porque los 40 están a la vuelta de una década y debe encontrarnos bien posicionados.

Que los 20 serían como 10 años?  Totalmente de acuerdo.  Ni siquiera me voy a tomar tiempo para explicarlo.   

Reflexión: cuando tenía 20 pensaba que los de 30 ya no tenían sexo,   cuando cumplí 30 pensaba que los de 40 no hacían el amor.  Ahora me pregunto ¿Cómo será el sexo a los 50? 



martes, 14 de mayo de 2013

EL DESAFIO 2013


Y se acabó La Pista.  Muy emocionada estaba el día que inició… a tal punto que pensé que por primera vez un programa captaría totalmente mi atención,  pero que va,  al pasar los días eso se fue volviendo tan monótono que deserté de la audiencia y opté por mecerme en la hamaca viendo las estrellas. 

Pues bien,  en un trino premonitorio me anticipé a lo que sucedería: que luego de La Pista vendría el famoso Desafío y no me equivoqué,  porque en efecto así fue, como pudimos darnos cuenta anoche. 

Lo malo no es que El Desafío llegara a nuestras pantallas, porque igual, todos estamos en libertad de no verlo,  lo malo,  lo aterrador,  es que yo que siempre he despotricado del realitie,  estaba anoche en primera fila para ver cómo es que es  África El Inicio.   Lo vi  toditico,  debo admitirlo y siento vergüenza de esta confesión,  pero esa publicidad debe tener mensaje subliminal o algo engañoso porque me atrajo de tal manera que estuve allí a la hora exacta.   Pero no todo fue leche y miel.  Si soy realmente franca no me gustó.  No me gustó ni cinco.   Los paisajes muy bonitos y todo,  pero la esencia del programa sigue siendo la misma: dividir a los colombianos en grupos de clases para que se peleen a muerte (que drástica) por 1000 millones que estarán en disputa durante todo el juego.  Y empezaron bien (digo… para Caracol) porque los conflictivos hicieron de las suyas y en el primer capítulo ya se dieron en la jeta y regaron el veneno suficiente para alimentar el odio y la lucha entre los diferentes equipos.  Vamos bien en rating.  Eso vende más que cantantes ciegos, cojos maromeros y muecos haciendo burbujas en el programa de la competencia: Colombia tiene talento. 

Alguna vez leí que los gustos sexuales de las personas cambian con el tiempo.  De eso no les daré razón en este momento,  pero creo que también aplica para los gustos televisivos.  Así que aquí les anticipo: me veré El Desafío 2013,  pero también estaré pendiente de la cosa política.  Los realities no me ciegan. 

Corolario: el que escupe pa´rriba la saliva le cae encima.

viernes, 10 de mayo de 2013

lunes, 1 de abril de 2013

SÚPER PARQUES

Aquí les muestro tres obras que adelanta la Administración Municipal para que juzguen por Ustedes mismos como se invierte-gasta el dinero del erario en Montelíbano

1. Remodelación del pasaje peatonal (Iglesia La Santa Cruz).
308 salarios mínimos, más 31 salarios mínimos de interventoría.  Es decir 339 salarios mínimos en total que multiplicados por 589.500 pesos da 199 millones 874.744 mil pesos (199.874.400).  Acá entre nos: me parece mucha plata pa ese pedacito de nada.




2.Remodelación del Parque San José
Esta obra cuesta 511 salarios mínimos más 51 de interventoría para un total de 562 salarios mínimos que multiplicados por 589.500 da como resultado 331 millones 299.000 pesos (331.299.000)




3. Construcción del Parque San Isidro
Esta obra cuesta 3235 salarios mínimos,  de los cuales el municipio aporta 3193 salarios que multiplicados por 589.500 da un costo de 1.822.273.500.







miércoles, 27 de marzo de 2013

SEMANA SANTA


Digamos que el mejor momento para escribir sobe la Semana Santa es la Semana Santa.  Y lo haré en retrospectiva,  porque si hay algo que me gusta es echar mano de mis recuerdos para que mi generación también evoque esos días santos con la misma nostalgia y para que las nuevas generaciones se hagan a una idea de cómo era todo antes de que Facebook, Twitter e Instragram ocuparan todo nuestro tiempo.

Eran los Tiempos del Piojo,  así le llamo yo a esa época mágica de mi niñez y adolescencia donde mi única responsabilidad era obtener buenas notas en el María Goretti.  En mis años niños le tenía cierto temor a la Semana Santa.  Desde el Miércoles de Cenizas empezaba mi miedo,  que se acrecentaba con el canto de los grillos y las chicharras que llenaban el ambiente de un matiz triste y lúgubre,  como anticipándose a los hechos tristes que se conmemoran en esta Semana.  

En los días anteriores mis tíos y primas contaban historias aterradoras,  decían que el diablo estaba suelto,  que había roto las cadenas que lo retenían en el infierno y que venía por los niños malos.  Esa imagen no me dejaba dormir en las noches,  la repetía una y otra vez en mi cabeza y me imaginaba que ese ser horripilante venía por mí,  porque mi  mamá decía que yo era una niña muy mala y que al niño desobediente el diablo le pela el diente. 

Y los días iban pasando y mientras se llegaba el lunes santo,  la cocina de mi casa se iba llenando de maíz cariaco y almendra.   Mi mamá tostaba el maíz y la almendra y luego ponía a mis hermanos a moler lo que sería el chocolate.  También por esos días mi papá organizaba un pedacito en el patio y conseguía muchas hicoteas que no podían faltar en la mesa durante los días santos.  

Como yo estudié en colegios religiosos,  siempre en Semana Santa me la pasaba en todas las misas y ceremonias.   Así que aquí donde me ven fui muchas veces al Lavatorio de pies, al Vía Crucis, al Sermón de las siete palabras, a la misa de resurrección;    todo eso yo me lo sabía de memoria y siempre lo relaciono con mucho calor,  porque siempre tocaba ir con el uniforme y con tanto sol y gente, pues obvio que uno se fastidiaba y más cuando íbamos obligados,  porque nunca me salió del corazón asistir a esas misas tan largas. 

En esa época mi papá tenía una tienda y cuando llegaba el Jueves y Viernes Santo, la cerraba todo el día y se acostaba a dormir y sólo se levantaba a comer o a tomar chicha.  Mi mamá en cambio preparaba muuuucha comida,  siempre la misma receta: arroz de frijolito cabeza negra,  ensalada de remolacha, zanahoria, papa y huevo;  hicotea, mote de palmito o de cabeza de bagre (o de los dos).   En la nevera tenía como cinco clases de dulces que le mandaba a las vecinas y ella a su vez le mandaban a mi mamá los que ellas hicieron.   En esos días nos visitaba mucha gente y aparecían los perdidos,  los que nunca habíamos visto como en el caso de mi abuelo Manuel que se fue llegando un día santo así como quien no quiere la cosa y se fue quedando hasta el sol de hoy.

Los juegos no podían faltar.  Las cartas eran las favoritas de todos,  pero mi mamá no me dejaba jugar porque decía que eso lo hacían los paganos imitando a los soldados que se repartieron las ropas de Cristo,  deben entenderla,  ella desconocía la carga cultural que había detrás de esas prácticas y por eso limitó mis recuerdos a simplemente ver como otros lo hacían. En mi casa había un juego que se llamaba  La Cucurubá  y que consistía en una estructura de madera con muchos huequitos donde se tiraban bolitas de cristal y se acumulaban puntos,  era el favorito de mis hermanos. 

En mis años niños,  se comía mucho en Semana Santa,  todo giraba en torno a la comida,  algo así como la película Como agua pa chocolate,  creo que todavía sigue siendo así,  pero en mi familia se ha ido perdiendo la tradición.   Ahora ya no hacen el chocolate porque es más fácil comprarlo en la vía Montería – Planeta;  y como tenemos responsabilidad ambiental ya no patrocinamos la compra del palmito,  ni de las hicoteas;   y en Semana Santa todos se van de paseo  y no hay quien  cocine esos platillos especiales,  ni quien los disfrute tampoco.   Me temo que en mi casa la tradición está muriendo,  pero deseo de todo corazón que en sus casas costeñas todavía se vivan las Semanas Santas de antaño.  

Coda: cuando fuimos creciendo mi mamá nos enseñó que no se podía “hacer cositas” en los días santos porque uno se quedaba pegado,  pero es mentira,  no pasa nada, pero esa es otra historia…

domingo, 24 de marzo de 2013

BALANCE SEMANAL


Hoy me he obligado a sacar un rato para escribir.  La que termina fue una semana bastante complicada,  pero logré llegar viva y con el ánimo intacto al día de hoy.

Vuelvo a la semana pasada.  El martes 19 de marzo, día de San José de Uré,  fue el Día del Hombre,  no sabía que existía semejante celebración,  pero en mi lugar de trabajo fue todo un acontecimiento hacerle un agasajo a nuestros compañeros que no mueven un dedo por la reivindicación de los derechos de las mujeres. Indignación total.

20 de marzo: se celebró en el mundo el Día de la Felicidad, porque al parecer ahora hay día para todo.  Recordé una noticia rimbombante donde afirmaban los medios de comunicación que en Colombia vive la gente más feliz del mundo y me dije que somos un país sin memoria donde todos (me incluyo) nosotros estamos anestesiados.  ¿Cómo se puede ser feliz en un país donde la violencia se pasea por las calles como Pedro por su casa?  ¿Cómo se puede ser feliz en un país donde nuestros congresistas se enriquecen a expensas del erario? Pero somos felices,  los más felices del mundo, pa más peñón (y me incluyo).    Justo ese día leí en el periódico que los fondos de pensiones tuvieron rendimiento de 16.2 millones y me dio rabia,  volví a leer para confirmar la noticia y eran 16.2 bbbbbbillones y me dio más rabia todavía y me pregunté ¿cómo se puede ser feliz con tanto veneno? Estos fondos de pensiones se quedan con nuestro dinero y al paso que va la economía nadie alcanzará a jubilarse y esa platica la pierde el trabajador.  Pero que va, somos felices. Los más felices del mundo.    

22 de marzo: Día Internacional del Agua.   ¿Qué puedo decir al respecto? Todos los días veo como el hombre se vuelve insensible frente al agua por la fiebre del oro y como día a día lo que antes era un gran paisaje da paso a la devastación.  Por eso aprovecho para recordar aquella parte de la carta del Jefe Indio al presidente de los Estados Unidos cuando dijo: “ ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia....”

 
24 de marzo: domingo de Ramos.   Hace muchos años que no voy a la procesión, pero  he visto las noticias nacionales (al igual que en años anteriores) que piden no comprar la palma porque está en vías de extinción.  Por eso es que digo que las noticias en el país y el mundo son cíclicas.   Ya inundaron los noticieros con las recomendaciones para comprar pescado y en Discovery anunciaron el programa que nunca falta: El sudario de Turín, porque al parecer ahí no envolvieron a Cristo,  aunque muchas personas afirmen que es milagroso.  En fin, las noticias se repiten.   Después de la Semana Santa y los pormenores de lo que hace el Papa Francisco en su diario vivir,  nos mostrarán los estragos de la ola invernal en el país, se acordarán de mi.

Coda: no creo en la nueva reforma de la salud.   Primero: dudo que pase y segundo: si logra pasar nos va a joder más que esta ley 100 que tenemos.   Pero sigamos siendo felices,  Edgar les dice.

 

domingo, 3 de marzo de 2013

CINCUENTA SOMBRAS


Al parecer ando desconectada de todo.  No tenía ni idea de que Cincuenta sombras (publicado en 2011) era el Betseller más leído por las mujeres de  ciudades como Nueva York y Londres.  Anunciada como “la trilogía erótica de la que habla todo el mundo”,  “la novela erótica que ha revolucionado a las mujeres en Estados Unidos” y otra cantidad de halagos para este bodrio que a mi modo de ver no es que tenga mayor cosa para captar la atención de una lectora tan exigente como yo.

Grey es un tipo narcisista de aquellos que no se pueden mirar en el estanque,  eso dicho con refinamiento,  porque así, en términos coloquiales para mí es un hijueputa con plata y pervertido además,  que deja muy mal parado al género masculino porque nos muestra que el sexo sin ese lado oscuro y sórdido no es para nada interesante.  Amén de cuánto dinero debe tener un hombre en su cuenta de  banco para conseguir los favores sexuales (y no cualquier favor) de una mujer. Porque ese es el mensaje que vende Cincuenta Sombras: si no eres millonario y atractivo (o por lo menos millonario) no vas a tener éxito con el género femenino.

Esas amas de casa,  cansadas del sexo rutinario con un hombre que no le causa orgasmos,  casadas con tipos que a duras penas ganan para pagar la renta y  que al final de mes no tienen con qué pagar las facturas, ni comprarles lencería fina;   esas mujeres deben añorar un mozo como Cristian Grey.  Es decir el multimillonario que vuela en helicóptero desde un lugar remoto solo para tomar una copa contigo,  eso es romántico, pero no es verdad.  Y no es verdad, no porque no existan tipos románticos,  es simplemente porque no tienen avión  propio o en su defecto un helicóptero que es lo mínimo que debe tener un hombre para conquistar a una mujer (según Cincuenta Sombras, claro está).

Ahora es el turno para las escenas eróticas.  Muy pocas la verdad y son tan básicas que yo me atrevo a afirmar que tengo más malicia para describir un buen polvo, que la que tiene E.L James para mostrarnos como una mujer de veintiún años todavía es virgen,  lo cual refuerza el esquema ortodoxo y romántico de que el primer hombre debe ser el único y pare de contar.  Las escenas “eróticas” dejan mucho que desear,  el sexo real no es así,  si no hay estimulación no hay orgasmo,  deben saberlo las lectoras ávidas de nuevas aventuras;  y juzguen a Grey estrictamente y concluirán que es mal amante.  Podrá hacer el amor en medio de mucho lujo y cuarto de juegos que llaman al erotismo y a explorar nuevas emociones,  pero él como tal, como latin lover, como amante que arranca gemidos  y suspiros,  el amante perfecto que la autora nos quiere vender,  en ese punto Grey se raja o su autora no es que sepa mucho de cómo es que es un orgasmo en la vida real y por tanto no logra plasmar en esas páginas la intensidad de semejante explosión de placer.  Puede ser,  porque de frígidas que se creen Orientadoras Sexuales está lleno el mercado (y algunas hasta son escritoras y otras presentan programas de televisión).

Acá entre nos,  me niego a creer que haya mujeres como la señorita Steele que crean que el sexo se reduce a un contrato de sumisión donde el hombre dispone de manera meticulosa hasta lo que debe comer la sujeta,  que afán de llevar el esteticismo al límite,  eso de querer mostrar cuerpos perfectos y diosas de mitología nos deja muy mal paradas a las mujeres comunes y corrientes como yo que disfrutamos del buen sexo con lo que tenemos.  

Si después de todo esto,  Usted  siente curiosidad de leer la trilogía de Cincuenta Sombras prepárese para una lectura frívola que es vendida como la novela que hace vibrar a las mujeres en todo el mundo.  Si eso es cierto,  entonces es que mis congéneres se excitan con muy poco. He dicho.   

PD. Alex piensa  diferente a mi,  pero él no se anima a escribir en defensa de la trilogía

jueves, 28 de febrero de 2013

AQUÍ ESTOY OTRA VEZ


Lo admito,  tengo mis mañas. Mañas de escritora novata y caprichosa, como por ejemplo que solo en la intimidad de mi habitación de la  casa materna  en Montelíbano logro encontrar la suficiente inspiración para escribir y alimentar mi blog.

Eso últimamente me ha quedado bastante difícil puesto que no estoy viviendo aquí en mi amada tierra y paso la mayor parte del tiempo por fuera.  No significa que no siga interesada en lo que ocurre aquí, es sólo que por cuestiones del destino me vi en la necesidad de buscar otros horizontes que aquí no había para mí luego de mi frustrada aspiración al Concejo Municipal,  que me permitió contarme en votos y darme cuenta de que a la gente le gusta oírme, leerme, pero todavía me falta mucho pa ganarme la confianza del voto.  Ya veremos cómo evoluciona eso y no se asusten que no les estoy anticipando otra eventual aspiración, aunque siendo sincera conmigo mismo no lo descarto totalmente.  El tiempo lo dirá.

Este es el segundo año del gobierno de Gabriel Calle y espero que sea mejor que el primero,  ya no aguantamos más la excusa de que recibimos esto más quebrao que un bulto de canela.  Ya me fastidié de escuchar en la radio que nuestro alcalde tiene mucha capacidad de gestión,  quiero ver esa gestión.  Quiero ver de qué le sirve a Montelíbano haber votado siempre por el senador Ñoño Elías que estando en el poder,  en la coalición del gobierno nacional no ha logrado que suelten las regalías y en campaña eso le salía facilito decirlo,  pero al parecer hacerlo le está quedando como grande.   Y mientras tanto el Mercado del Sur y toda esa cuantiosa inversión está allí cual elefante blanco,  esperando el momento de que sea retomada la obra y llegue a feliz término.  Aunque me pregunto si Gabriel Calle querrá terminar ese adefesio que no fue idea suya.  Si es así tocará esperar que Rangel sea nuevamente alcalde,  cosa más que improbable.  Que panorama más desolador pa esa obra.  Al paso que va,  tocará decir que esa platica se perdió.

El otro día los carniceros del Mercado (que no gustan del alcalde al igual que todos los venteros del mercado) hicieron paro porque no los dejan sacrificar el ganado aquí en el municipio.  Pobre pueblo! Más de 18 mil millones gastados (no invertidos) en un matadero donde nunca se ha matado ni una gallina.  Que desgracia tan infinita.  Al fin no supe como lo solucionaron,  aunque espero que eso sea periódico de ayer.  Ustedes disculparán el atraso de la noticia, pero es que ando de efectos retardados.

He visto algunos proyectos de obras grandiosas que planea hacer la alcaldía municipal.  Ya me han puesto algunas quejas diciendo que están muy costosas.  Voy a hacer mis averiguaciones al respecto,  pero desde ya prendo las alarmas.  Ojalá aquí en mi amada capital niquelera se pregonara (y practicara) lo de Fajardo: en Antioquia no se pierde un peso.  Aunque yo se que es mentira, pero al menos que no se perdieran tantos.

Alcalde: Usted tiene en sus manos la oportunidad de pasar a la historia como el mandatario que nos sacó de la olla,  no la desperdicie; mire que el pueblo se cobra los errores en las urnas y Usted todavía tiene una carrera política promisoria,  no nos imponga delfines en las próximas elecciones y recuerde que ese puesto tiene fecha de vencimiento.   

Coda: amo mi tierra,  me gustaría vivir aquí de tiempo completo,  por eso es que ahora que vayan a cambiar de gerente en Jaguazul me voy a presentar a ver si logro coronar ese puesto.  Les prometo que no me daré la gran vida a costilla de lo que Ustedes pagan en agua, ni me compraré una casa con esa plata, ni le haré parrandas a mis hermanos,  tampoco saldré de viaje con el recaudo en el bolsillo.   No,  yo le haría regalos grandiosos al alcalde y a los concejales  pa que me mantengan  en el cargo, porque así es como me han dicho que funciona esto.

Buenas noches.




FRASES FEMINISTAS


Por cada mujer fuerte, cansada de tener que aparentar debilidad, hay un hombre débil cansado de tener que parecer fuerte.

Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta, hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.

Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o salario satisfactorio, hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica otro ser humano.

Por cada mujer que desconoce los mecanismos de un automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.

Por cada mujer cansada de tener que aparentar debilidad, hay un hombre que disfruta de protegerla esperando sumisión.

Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta, hay un hombre que aparenta saberlo todo porque eso le da poder.

Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional"   hay un hombre que aparenta ser fuerte y frío para mantener sus privilegios.

Por cada mujer catalogada de poco femenina cuando compite,     hay un hombre al que no le importa pisar a quien sea con tal de ser el primero.

Por cada mujer cansada de sentirse un objeto sexual, hay un hombre que disfruta utilizando a las mujeres para su placer.

Por cada mujer que se siente atada por sus hijos, hay un hombre que disfruta de tiempo libre a su costa.

Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o salario satisfactorio, hay un hombre que se aprovecha del trabajo gratuito hecho en casa y que no mueve un dedo para reivindicar la igualdad de derechos laborales de la mujer.

Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que tiene miedo de perder su lugar privilegiado ante ella.

Por cada mujer que confía en que los hombres quieren la plena igualdad de derechos, hay cientos de hombres confiando en que "todo cambie un poco para que todo siga igual".

Por cada mujer que intenta serle fiel a su pareja hay un hombre que es infiel para demostrar que tiene el control.

MUJER QUE NO JODE ES MACHO


Domingo 23 de mayo de 2010
Mujeres hay de todo tipo. Las celosas, las súper celosas, las paranoicas, las desconfiadas, las súper confiadas, las comprensivas, mejor dicho pa todos los gustos. Esas son unas cuantas categorías, pero sabemos que hay infinitas clasificaciones.
Conozco a un tipo aquí en Montelíbano a quien le dicen Chuchatrás, es decir que el tiene una esposa que es súper celosa, paranoica y además desconfiada, que no afloja al marido ni al sol ni al agua.
Pero como la idea no es hablar mal de nadie, pues aprovecho mi blog para decirle a todas mis seguidoras que antes que nada debe existir la confianza en la pareja y lo digo porque hace algunos días hice uno de los ridículos más grandes de mi vida (más grande que la vez que me caí de boca en Mi Rumba estando el local a reventar) y todo por culpa de los malditos celos. Celos yo que no soy celosa y que digo a bocaejarro todo el tiempo: NO SOY CELOSA. Pero hace días no lo aguanté más y pasó lo que suele pasar siempre: PELÉ EL COBRE con todo lo que eso implica: expresiones soeces como esa de vete pa´la … , el eterno reclamo de porque hiciste esto y no lo otro, no te quiero ver más, adiós, que te vaya bien, que te muerda un perro, que te pise un tren… y ya ustedes se imaginarán todo lo que puede decir una mujer enojada. Ah… y la llorada que no puede faltar, porque reclamo sin moqueo no es reclamo.
Y todo eso pa levantarse uno arrepentido, con la lengua metida en el culo y darse cuenta de que no era nada, que la escena fue improductiva y como es de grandes pedir perdón, pues toca agachar el moco y decir: lo siento, me pasé. ¿Me perdonas? A fin de cuentas soy una mujer como cualquier otra.
Es como dice mi gran amigo Argemiro Zabaleta: Mujer que no jode es macho. Y YO SOY MUJER.

miércoles, 23 de enero de 2013

LA CULPA ES DE...


Anuncia el recién posesionado secretario de Educación Departamental William Tapia Espitia, que en el departamento de Córdoba a esta fecha tenemos 20.000 estudiantes menos que el año pasado.

Tal cantidad de alumnos por fuera del sistema educativo no son una bicoca y es obligación de todos hacer un pare y analizar porque en nuestro amado departamento se presenta tal situación y porque es reiterativo cada año.

Consecuente con lo anterior,  si faltan por matricularse 20 mil niños, eso significa que no se necesitan más docentes,  pero la realidad es totalmente diferente.  Basta con visitar las escuelas rurales para percatarnos del exceso de carga académica que tienen los maestros rurales y como al parecer nadie hace nada para solucionarlo.   

Partamos de la base de que es cierto que faltan 20 mil niños por matricularse,  eso no significa obligatoriamente que esa cantidad exorbitante de alumnos se retirará de las escuelas,   podría significar tal vez,  que el proceso de matrícula el año pasado no se surtió correctamente y a la fecha no se ha solucionado el inconveniente.  

Dice el viejo adagio popular que desde que se inventaron las excusas nadie queda mal.  Pues bien,  allí tiene el señor Gobernador Alejandro Lyon y su nuevo Secretario de Educación,  la excusa perfecta para justificar porque los maestros de banco de oferentes llegarán tan sólo en abril,  como ha venido sucediendo en los últimos años. 

Pero ¿de quien es la culpa de que estos 20 mil niños no estén debidamente matriculados en el sistema educativo?  A mi modo de ver y haciendo una parodia del cuento La culpa es de la vaca,  la explicación es más o menos así:

El departamento dice que tal cantidad de niños no se ha matriculado y que la culpa es de los rectores por no realizar el proceso de matrícula a tiempo.   Los rectores dicen que la culpa es del SIMAT porque la plataforma se congestiona y no alcanzan a digitar a todos los alumnos.  Los del SIMAT alegan que la culpa es de los profesores que no saben manejar sistemas y tienen que recurrir a otros para que les hagan el trabajo.  Los profesores dicen que la culpa es de los padres que son muy descuidados y no matriculan a sus hijos a tiempo porque no le dan importancia a la educación.  Los padres de familia dicen que no matriculan a sus hijos porque no tiene sentido mandarlos a una escuela donde nunca hay profesores.

Si partimos de la base de que sólo con educación se supera la pobreza y si la situación que observamos cada año es falta de maestros en el área rural de los municipios que no están certificados,  no debe resultarnos extraño que seamos el tercer departamento más pobre de Colombia y que nuestros niños rurales cambien los útiles escolares por herramientas de trabajo y que sean presa fácil del conflicto interno que aqueja al país.

Señor Gobernador: lo invito a que de una vez por todas solucionemos la falta de docentes en el área rural, para que le brindemos a nuestros niños campesinos la oportunidad de ser ingenieros, médicos, maestros y que sueñen con la posibilidad de llegar a ocupar el puesto que Usted tiene y que puedan hacerlo bien.  

sábado, 19 de enero de 2013

LA FELICIDAD DE SER LO QUE UNO ES

Amigos: tuve la oportunidad de asistir a esta conferencia en el Club Jagua y me pareció grandiosa.  Se las comparto porque pronto se conmemorarán dos años del fallecimiento de nuestro gran amigo David Sánchez Juliao.

miércoles, 2 de enero de 2013

PREDICCIONES




Aquí estoy de nuevo escribiendo para mí, para ti,   para todos aquellos que todavía insisten en leerme, para los que piensan que estoy loca, para quienes creen absolutamente en mi cordura,  para los que no me soportan, para los que se deleitan con mis escritos, para los que anhelan que los mencione, para quienes hacen fuerza de que no me acuerde de ellos,  para todos Ustedes escribo hoy, pero en especial… escribo para mí.  Para demostrarme que mi inspiración no se ha muerto y que todavía quedan palabras para escribir, historias para contar, crónicas dormidas en los confines de mis alfabetos esperando simplemente que mis dedos toquen las teclas precisas para que salgan a la luz las palabras añoradas.  

Escribo para convencerme que sigo viva, que el fin del mundo de los Mayas no nos acabó y que  nuestras patéticas ganas de ser grandes siguen aquí como si nada,  en un nuevo año que nos trae 365 días para estrenar y que hoy,  cuando ya me he gastado uno  de esos días en el antiguo vicio de ver televisión, me pregunto en que carajos  voy a gastar mis siguientes horas.  Entonces decidí que al menos este momento lo ocuparía escribiendo.  

Ocurre que en cada nuevo año,  todo el mundo empieza a hacer predicciones y planes sobre lo que en este caso será el 2013.

No hay que tener mucha imaginación para prever que en este año el proceso de paz con las FARC se irá a pique y que no obstante el presidente Santos dirá que fue un éxito y que por eso aspirará a ser reelegido.  Uribe no se hará esperar en Twitter e iniciará su campaña de desprestigio contra este gobierno derrochador y prostático.  El verano causará incendios en los próximos meses y el invierno causará estragos en la famosa ola invernal de cada año que será apoyada por los políticos de turno para conseguir votos con la ayuda humanitaria, porque desde siempre están en campaña.  

Y continúo con mis propias predicciones y que conste que no le estoy leyendo el tarot, ni el cigarrillo a nadie.  Sin duda Petro seguirá ganando enemigos y su esquema de recolección de basuras no arrancará ahora ni nunca, porque todo el estamento está contra Petro y me dicen los astros que él no cambiará su forma autocrática de gobernar,  así que los conflictos continuarán en la alcaldía de Bogotá.  

El Congreso seguirá desprestigiándose solito,  pero eso no importa porque en su mayoría todos saldrán reelegidos y seguirán legislando en contra del pueblo irresponsable que los eligió a cambio de un tamal, de una cita médica o una bolsa de cemento. 

Me temo que este año también se pasará de largo para los Nule, los Moreno y el caso Colmenares.  María del Pilar y Luis Carlos Restrepo seguirán en el exilio cagados de la risa y Uribito continuará en su celda cinco estrellas esperando que su proceso precluya y que sus amigos vuelvan al poder para que el regrese a su apartamento de 500 millones.  Que vida de civiles después de tanta gloria!

Lo de Hugo Chávez lo tengo claro,  creo que morirá pronto y que el Chavismo seguirá reinando en Venezuela al menos por un periodo más,  porque no nos digamos mentiras,  los muertos ponen gobernantes y Chávez no será la excepción.  Así que abuelo no se preocupe que  tendremos Telesur para rato.

Estas predicciones las hago sin afán de parecer pitonisa y porque  hoy me vi obligada a apagar el televisor cuando una cuasi bruja en Día a Día le predijo a Messi que seguirá jugando magistralmente.   Eso lo ve hasta un ciego en el fondo de una botella de Coca Cola. 

Predicción personal: Willy, este año por fin tomaremos esa cerveza (si es verano) o ese café (si es invierno).

Nos leemos próximamente.


Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita