La Patria Boba fue un periodo en la historia colombiana caracterizada por una inestabilidad política que -guardando las proporciones- podría compararse con la situación administrativa actual que se vive en el municipio de Montelíbano.
Desde que el alcalde titular Edinson Rangel Aguas fue separado de su cargo hemos tenido cuatro alcaldes encargados que a su manera han creído que hacían lo mejor para el municipio cuando en realidad tomaron decisiones que en nada nos beneficiaron. Me voy a referir concretamente al periodo en el cual estuvo Jairo López Covo, quien aparte de retomar las fiestas en corralejas con el argumento de que son una manifestación cultural, también aprovechó su estancia en nuestra amada capital niquelera para hacer uno que otro negocio “non santo” y que afortunadamente estamos a tiempo de corregir.
La historia es así: en el mes de enero el Honorable Concejo Municipal fue citado a sesiones extraordinarias para debatir un proyecto de acuerdo “Por medio del cual se otorgan facultades al señor alcalde del municipio de Montelíbano, para la reorganización y reestructuración de los sistemas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo”. En la exposición de motivos se decía que el municipio de Montelíbano contrató en el año 2007 la prestación del servicio de Aseo con ASOSANJORGE quienes a su vez abrieron licitación pública para el manejo integral del servicio público domiciliario de aseo, recolección, transporte y disposición final de los residuos, que luego de todos los trámites legales, el 15 de noviembre de 2007 ASOSANJORGE contrató a SEACOR para la prestación de ese servicio en todos los municipios que pertenecen a esa asociación. Que posteriormente el 18 de enero de 2008 el municipio de Montelíbano suscribió con ASOSANJORGE el contrato de operación por un término de 20 años y el 18 de agosto ASOSANJORGE y SEACOR suscribieron acta de inicio.
Lo que tengo entendido de todo lo anterior, es que si bien Montelíbano hace parte de ASOSANJORGE, en el año 2007 el alcalde de ese entonces NO contrató la prestación del servicio de aseo porque ya existía un contrato con la empresa REASER S.A. El siguiente punto entonces es el supuesto convenio que Edinson Rangel Aguas suscribió con ASOSANJORGE por 20 años el cual no existe porque nunca se llevó a cabo y era un requisito indispensable para que SEACOR prestara el servicio en nuestro municipio.
Por su parte el alcalde Rangel promovió la modernización de las Empresas Públicas que se transformaron en lo que hoy conocemos como Jaguazul, que tiene un 80% de capital que pertenece al municipio y un 20% de capital privado. Jaguazul se creo mediante Acuerdo 008 del 2008 y se constituyó con Escritura Pública # 845 de la Notaría Única de Montelíbano, donde queda establecido que la empresa prestará los servicios de aseo, acueducto y alcantarillado durante 20 años y según resolución # 0347 del 27 de febrero de 2009 expedida por Edinson Rangel Aguas se le da cumplimiento a lo establecido en la escritura pública que dio origen a Jaguazul S.A. E.S.P.
Los montelibaneses hemos observado que por las calles de nuestro municipio circulan camiones compactadores que pertenecen a las empresas Jaguazul y SEACOR. Es decir que en estos momentos Montelíbano debe ser el municipio más limpio de toda la región y aunque aparentemente eso es bueno, la realidad es que esta situación es peligrosísima para las finanzas de nuestro municipio, especialmente para el bolsillo de nosotros los usuarios de aseo. La pregunta es: Si supuestamente tenían un convenio y acta de inicio fechada en agosto de 2008 para que SEACOR prestara el servicio de aseo ¿por qué hasta enero de 2011 entran a hacer valer su derecho? ¿Qué pasó con el incumplimiento de SEACOR durante los dos años que no prestó el servicio de aseo a los usuarios? ¿Por qué el señor alcalde Álvaro Vidal no ha decretado la terminación unilateral del supuesto contrato, que dio origen para que el señor Jairo López Covo sin el lleno de los requisitos legales firmara un acta de condiciones para la prestación del servicio de aseo por SEACOR? Que entre otras cosas es un gran delito penal, tanto para quien la firmó como para quien omite la terminación unilateral de la misma, por ilegal.
Esta parte es la que nos atañe a todos los montelibaneses. Las tarifas de SEACOR son más altas que las del operador Jaguazul. En el vecino municipio de La Apartada en estrato 3 SEACOR cobra $ 14.000, mientras que con Jaguazul la tarifa es de $ 7000. En el sector comercial, SEACOR tiene un punto de partida de $ 30.000 pesos, contra $ 11.000 que cobra Jaguazul. Y como si fuera poco SEACOR se ha unido de manera estratégica a ELECTRICARIBE y el servicio de aseo es facturado junto con la luz, convirtiéndolo en un negocio redondo, porque el usuario está obligado a pagar o a pagar.
En estos momentos el Concejo Municipal ha otorgado facultades al alcalde encargado Álvaro Vidal Orozco, para que reorganice todo lo relacionado con el servicio de aseo y que en su sabiduría decida con que operador tomará el servicio. No quiero ni pensar que Vidal traerá a SEACOR que a su vez vendrá con toda su cuadrilla “extranjera”. Es en este punto donde siento mi voz de protesta. Los Montelibaneses estamos cansados de tantos abusos y habiendo aquí una empresa que ha mostrado idoneidad y buen servicio, no me parece justo que se contrate con una empresa foránea lo que Jaguazul está haciendo relativamente bien. Y que no vengan a decir que el contrato con SEACOR era anterior al del Jaguazul porque exigimos ver los convenios administrativos que así lo demuestren.
Amigos de Montelíbano: despertemos. No seamos apáticos a esta situación que afecta directamente nuestros bolsillos. Ya basta de guardar silencio ante tanta injusticia y atropellos. Nosotros nos pasamos la vida reclamando oportunidades para la gente de aquí y vienen los de afuera a llevarse nuestros empleos, nuestra riqueza. ¿Dónde está nuestro sentido de pertenencia? Este alcalde encargado se va un día de estos y nosotros quedamos “banderillados” durante los próximos 20 años, pagando tarifas de aseo costosísimas y para colmo de males en el recibo de la luz que también está viniendo cara y nadie dice nada. Defendamos lo nuestro. La Patria Boba se acabó, no dejemos que nos reconquisten los monterianos, luchemos por nuestra independencia administrativa. Y si al alcalde encargado no le gusta la propuesta de Jaguazul tenemos a REASER que también está en capacidad de prestar un excelente servicio y para la muestra está que Cerro Matoso S. A. le entregó un contrato a REASER durante 5 años por un valor 15 mil millones de pesos. Entonces si el municipio no encuentra idóneo a Jaguazul ¿por qué no contrata con REASER? Que dicho sea de paso es una empresa altamente competitiva en el mercado nacional, mientras que SEACOR ha demostrado que no es competitiva NI EN SERVICIO NI EN PRECIOS.
Así que no hay excusas para que SEACOR haga presencia en Montelíbano.