Hoy fue un gran día para Montelíbano y la región del Alto San Jorge. Después de un proceso de tres años, hoy fue inaugurado el Nuevo Hospital de Montelíbano. Haciendo un breve resumen de todo este proceso, les recuerdo que la empresa privada Cerro Matoso S.A. se comprometió con la comunidad de Montelíbano a construir un hospital que estuviera a nuestra altura. Por esa razón en una alianza histórica con el sector público en cabeza del alcalde de esa época Edinson Rangel Aguas, se acordó que la alcaldía debía sanear el Hospital y sacarlo de esa quiebra total que amenazaba con el cierre de esa Institución. La alcaldía cumplió su parte, se conformó una nueva Junta Directiva y se creo lo que conocimos como Pacto por la Transparencia donde la Corporación Transparencia por Colombia jugó un papel muy importante. Una vez que el hospital estuvo saneado financieramente por allá en noviembre de 2009, entonces fue cuando CMSA empezó la fase correspondiente a la construcción de la infraestructura que hoy se inauguró.
A las 10 AM del día de hoy fuimos convocados. Allá estaba de maestro de ceremonias nada más ni nada menos que el papacito de Agmeth Scaf. No lo podía creer… de la televisión a mi día a día. Empezamos bien. Como en este tipo de eventos no podían faltar los himnos de Colombia y el de Córdoba; luego la bendición de Monseñor (no me acuerdo el nombre) quien dijo que era un gran logro tener este gran hospital en esta “comarca”. Palabras del delegado del Ministro de la Protección Social. No podía faltar la gobernadora Martha Saenz Correa quien impuso una medalla de honor a la empresa CMSA por tan valioso aporte a la comunidad montelibanesa. El turno para nuestro alcalde encargado Álvaro Vidal quien se jaló un discurso fuera de tono que nada tenía que ver con el evento que allí nos reunía. Palabras del gerente de CMSA Ricardo Escobar, Dra. Luz Estela Blandón Serna quien se mostró bastante espiritual y por último el representante de la veeduría el señor Jorge Zapata. Y hasta allí los discursos.
El evento fue amenizado por unos reguetoneros quienes con su música nos representaron como era antes el servicio hospitalario en nuestro municipio. Y luego subió al escenario el grupo Stéreocuco quienes cantaron unas canciones hasta cheverongas (pasadas de tono), pero me hubiera gustado escucharlos en otro escenario y momento, porque no me pareció adecuada su participación.
Luego en grupos de a 30 nos hicieron un recorrido por todas las instalaciones y hay que decir WOW. Yo que tuve la oportunidad de trabajar en las antiguas oficinas tengo derecho a manifestar mi complacencia con todo lo que vi. Una sala de espera espectacular, consultorios totalmente dotados, salas de enfermería donde dan ganas de estar, servicio de rayos x, laboratorio clínico, pa qué, todo muy bonito, muy limpio, muy organizado y espero de todo corazón que con el paso de los años se conserve así, porque mantener esa infraestructura en buen estado va a costar un billete largo, sin mencionar a Electricaribe que ahora tiene un excelente cliente porque este Hospital tiene aire acondicionado central.
Pueblo de Montelíbano: tenemos un nuevo Hospital, una infraestructura que envidiarían otros municipios, solo esperemos que los servicios sean de óptima calidad porque no sirve de nada tanto concreto si no va de la mano con una excelente atención.
Cuando escribí sobre el acto de la postura de la primera piedra del Hospital decía que yo creía en este tipo de alianzas entre el sector privado y el público (cuando es el sector privado quien maneja la plata claro está) y la prueba está en que después de tan solo un año larguito ya tenemos un Hospital de lujo que ningún alcalde de Montelíbano en su historia como municipio fue capaz de construir.
El gran ausente en este magno evento fue el alcalde suspendido Edinson Rangel Aguas. Sinceramente creo que él se merecía estar allí, porque fue su Administración quien invirtió recursos saneando el Hospital para que luego CMSA construyera esta nueva infraestructura. Pero como nadie sabe para quien trabaja, el nombre que quedó en la gigante placa inaugural y para los anaqueles de nuestra historia fue el de Álvaro Vidal, quien dicho sea de paso, nos está llenando de “extranjeros” porque está gobernando con gente que no es de aquí.
Yo les pido encarecidamente a los señores de CMSA que les den unas clasecitas de administración de recursos a nuestros alcaldes para que las obras lleguen a feliz término. Y lo digo por el Mercado del Sur que tan solo tiene un costo de 6 mil millones y ya se venció el plazo para que la entreguen y ahora es cuando eso va a estar paralizado y el Hospital que costó 14 mil ya fue terminado en la etapa 1A.
Gracias a Dios, la empresa CMSA no contrató con Asonsanjorge la construcción del Hospital, porque si no, hasta la segunda piedra se hubiese embolatado.