Estaba leyendo en la revista Semana la justificación que cada candidato a la presidencia de nuestra República da para su slogan de campaña.
Llamó particularmente mi atención el de Juan Manuel Santos que pregona “Para seguir avanzando” y explica textualmente que “el país ha avanzado mucho en estos ocho años, pero debemos seguir construyendo sobre los logros del Presidente Uribe para alcanzar la prosperidad democrática”. Si se analiza textualmente, toda esta palabrería es sólo un exabrupto. Ahora resulta que el candidato Santos pasa de ofrecer Seguridad Democrática (por cierto: caballito de Batalla de su patrón) a ofrecer Prosperidad Democrática.
Señores: aquí en Colombia (y en los países subdesarrollados) la democracia no existe. Duélale al que le duela. Aquí hay simulacros de democracia y seguirá siendo así mientras el pueblo ignorante siga votando por el mejor postor.
Ante este panorama ¿Ustedes creen que a nuestra clase dirigente le interesa que la prosperidad llegue a nuestros hogares? Da risa solo pensarlo. La respuesta es obvia. Entre más necesitados y pobres estemos los que votamos, será más fácil manipular nuestra intención de voto. En cambio si Usted ha alcanzado su independencia económica no le van a comprar la conciencia con un mercadito. NOOO. Su voto dependerá de la propuesta de los candidatos. Así que eso de “seguir avanzando” con el cuento de alcanzar prosperidad para este país es un argumento que ni el mismo Santos se cree. Porque después de repartir la torta con el Congreso y de empeñar la Patria con los gringos es poco lo que queda para el pueblo que viene recibiendo obras de mala calidad que no son ejecutadas con el objeto social de mejorar la calidad de vida, si no que son la consumación de toda una cadena de eventos que nutren la corrupción en nuestro país donde “todos comen”.
Este slogan de Santos me recuerda la campaña a la alcaldía de Edinson Rangel. Si mal no recuerdo su lema decía “Para que el progreso continúe”. Y de todos es sabido lo que ocurrió. No puedo dejar de preguntarme ¿será que la historia se repite? Eso si a mayor escala.