Más se demoró el grupo político “Primero La Gente” en nombrar a sus amigos en los principales cargos de la alcaldía que la Gobernadora en tomar decisiones adversas a esa casa política. Pues si. Ayer leímos en El Meridiano de Córdoba que Montelíbano tiene nuevo alcalde encargado y es el Dr. Guillermo Vergara Soto. Me pasó lo de Condorito ¡Plop! Porque lo que yo tenía entendido es que ese encargo era para José David Náder Cura quien quedaría ratificado una vez pasada las elecciones presidenciales y empezara a cuadrarse el ajedrez político. Pues resulta que la gobernadora se decidió por un tipo de otro lado porque los de aquí según dicen las malas lenguas se pusieron a indisponerse mutuamente en la dirección nacional del partido sacándose los trapitos al sol como si en esto de la política se pudiera mostrar una honorabilidad total. Señores por favor ¡juego limpio, juego limpio! Por Ustedes andar de desunidos miren a donde hemos llegado y justo ahora que al parecer por fin soltarían las tan cacareadas regalías.
Para mañana jueves se espera que llegue el alcalde encargado. Tengo entendido que se posesiona a las 9.30 AM y según un miembro de mi red de informantes ya están armando un boicot para darle la bienvenida porque no lo quieren.
El análisis lo dejo para después. Pronto tendrán noticias mías.
El plazo esperado por fin se llegó.El 20 de junio ya pasó y por tanto la Ley de Garantías que impedía contratar y cambiar nóminas en todos los entes públicos del país ya ha sido superada y ahora si se suenan vientos de cambio.
En Montelíbano se manejaban muchos rumores con relación a nuestro alcalde encargado y si se quedaría allí.Al parecer la respuesta es si.Y prueba de ello son los cambios que está teniendo la nómina municipal donde los antiguos secretarios de despacho al servicio del alcalde suspendido Dr. Edinson Rangel ya están siendo removidos y reemplazados por funcionarios de confianza de la casa musista. Me contaron que el Dr. Salinas es el nuevo Secretario de Salud, Jesús Gómez es el tesorero, Marlym Martínez en el Sisbény otros que ahora no recuerdo pero que estoy segura han estado allí en ese grupo durante todo el periodo de vacas flacas que representó el gobierno de Rangel.Y como en nuestra amada capital niquelera no falta el pasquinero, apenas empezaron a darse estos cambios montaron una hojota pa despotricar de los que ahora ostentan el poder. No he leído el pasquín pero ya me lo contaron con puntos y comas y me pregunto hasta cuando se utilizará esta práctica en nuestra región.
Volviendo al tema de la alcaldía podría decirse que volvió a sus dueños legítimos,porque una vez que Rangel se torció empezaron a armarse las componendas pa tumbarlo y en ese son se demoraron dos años y medio hasta que por fin lo lograron.Y cuando digo lo de “dueños legítimos” quiero decir que al parecer en Montelíbano los únicos que pueden disponer, hacer y deshacer en la administración municipal son los musistas,porque Rangel quiso hacer lo mismo y le tumbaron la estantería. Además con Alcaldía en mano ya Montelíbano sabe (o cree saber) quien aspirará a alcalde por ese grupo político y les aseguro que será alguien de la familia, porque imposible volver a sufrirel sofoco que les hizo pasar Edinson Rangel.
Por todo lo anterior y por muchas cosas que he tenido la oportunidad de ver y vivir es que me decepciono cada día más de la política,porque esta profesión no tiene ética y si no que lo digan los que ayer eran rangelistas y hoy andan jurando bandera en el otro toldo con tal de no quedarse por fuera de la repartición de la torta y alcanzar a comerse aunque sea una migajita. Es tal cual como dice el viejo adagio: en política no existen las enemistades absolutas, ni las lealtades incondicionales.Así que cualquier cosa puedeocurrir y hasta yopuedo terminar por esos lados.
Como dato suelto voy a comentar algo que he percibido en los últimos días y es que a los rangelistasles han cambiado el nombre por el de “chinchorreros” lo cual al principio me parecía peyorativo pero que ahora lo veo como una manera de dignificar ese oficio.
Colombia es un país donde menos de la mitad de los aptos para votar somos los que elegimos nuestros gobernantes y no nos digamos mentiras,muchos de nosotros todavía creemos en las encuestas a pesar de sus grandes descaches y pongo por ejemplo la contienda electoral entre Serpa y Pastrana.Es para que en esa época los napoleónicos y compañía se hubieran recogido de una vez por todas y para que los colombianos hubiésemos aprendido la lección. Fueron ellos (los encuestadores) quienes subieron a Mockus como palma y luego los votantes lo bajaron como coco (en la primera y en la segunda vuelta).
Santos y la maquinaria Uribista le ganaron por una inmensa mayoría al candidato del Partido Verde que abogaba por una política diferente, una política decente.Ese resultado se veía venir y tan solo era cuestión de esperar que pasara el 20 de junio para proclamar el triunfo definitivo del continuismo encarnado en Juan Manuel Santos quien también estaba segurísimo de su triunfo y la prueba fue todo el montaje realizado por esa campaña en el Campin donde el presidente electo se fajó un discurso que no dejó por fuera a nadie (ni a mi), con el fin de mostrarnos que si va a procurar por la Unidad Nacional, algo que todavía no me cabe en la cabeza y que espero con ansias a ver como es que se hace, para imitarlo aquí en Montelíbano y ver si de una vez por todas se acaba este trepaquesube entre la clase política de nuestra amada capital niquelera.
Con relación a los verdes queda mucho por decir. Que perdiendo también se gana es cierto.Sólo falta ver si ese partido logra sostenerse en el tiempo y obtener triunfos representativos en las próximas elecciones del 2011.Mi mamá dice que si hubiese demorado un día más en su barriga yo hubiese sido profeta y lo digo porque no le auguro un futuro prometedor a los verdes.Nueve millones de votos nos muestran una verdad irrefutable: que en Colombia las maquinarias y la prebenda juegan un papel trascendental en la elección de nuestros gobernantes.Era lo que Antanas soñaba con cambiar pero al sueño le faltó mecha y un candidato menos enredado.
Esperemos a ver que nos trae el gobierno de Juanma.Injusto sería empezar a atacarlo en este momento cuando el tipo debe estar tirando cabeza para encontrar una figura metafórica que justifique el alza de nuestros impuestos, esos que juró, rejuró y comió moco, diciendo que no los subiría, pero que todos sabemos que si lo hará.
Ando desconectada del mundo.Fue por eso que sólo hasta anoche a las 7PM me enteré que nuestro glorioso Ejército había rescatado sanos y salvos al General Luis Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el coronel William Donato Gómez y el sargento Arbey Delgado.
Franco, franco,sólo conocía a Mendieta, a los otros no los distinguía y conociéndome como me conozco sé que dentro de unos días los olvidaré, así como no me acuerdo de los rescatados junto con Ingrid y los gringos.Pero a Mendieta si lo recordaré. ¿Por qué a él específicamente?Por su esposa.Mojó mucha prensa esta señora en compañía de su hija y siempre se veía tan tranquila esperando en la paz del Señor, que alguna vez creí imposible que su marido saliera vivo de la selva.Por eso cuando me enteré que estaba libre me alegré por ella,porque siempre confío en que su marido volviera libre.
Yo creo que todos los colombianos estamos felices por la tal operación Camaleón.Estoy segura que dentro de algunos días empezarán a ponerle los peros y aparecerán las contradicciones que nunca faltan (al igual que en Jaque), pero que hijueputa… están libres y es lo importante.Es algo que nuestro amado presidente supo explotar muy bien hoy por todos los canales nacionales.Es para que Colombia entera se de cuenta que la platica de la seguridá democrática está siendo bien invertida y que deben votar por su pupilo.Seguridad Democrática,sólo analizarlo me da vergüenza, vergüenza de buena colombiana, de colombiana honesta… porque en ningún gobierno nuestra democracia se vio tan insegura (y me refiero a democracia como el gobierno del pueblo) y los ejemplos son por demás conocidos por todos: Uribe II y el frustrado Uribe III que toma cuerpo en el eventual gobierno de Juanma, que me imagino sacará partido de esta camaleónica operación así como lo hizo con Jaque y Fénix.
No soy amarillista,ese estilo no me gusta,pero varias personas me han señalado que se ve muy sospechoso que a una semana de elecciones presidenciales se haya dado semejante rescate. Al respecto solo voy a recordar el slogan de los Expedientes X: “La realidad supera la ficción”.No es algo totalmente descabellado pensar así porque de este gobierno se puede esperar cualquier cosa.Pero eso hubiera sido necesario en caso de que Juanma lo necesitara,pero tal como están las cosas,todo un montaje de esta magnitud es innecesario.Aunque… nunca se sabe.
Anoche dijeron en la tele que debido a la difusión de un comentario mal intencionado donde se afirmaba que hubo fraude en las elecciones,la Registraduría volvió a contar los tarjetones y le aparecieron unos cuantos votos a los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta.El resultado definitivo quedó así en la voz de Vicky Dávila y su cosa … política.Juan Manuel Santos: 6.802.043 votos y Antanas Mockus 3.134.222.Eso quiere decir que Juanma logró convencer (por el medio que sea) a 3.667.821 colombianos más que el profe Mockus.
La verdad ya estoy fastidiada de tantos análisis que se han hecho respecto al resultado electoral.Que la ambigüedad de Antanas, que los tres huevitos de Uribe, que el voto amarrado de Familias en Acción, que ganó la seguridad democrática, que los colombianos no tenemos cultura de la democracia, que Mockus patió la presidencia, que el tal JJ Rendón se salió con la suya y por ahí todo el mundo va comentando para concluir al final que Colombia está más que jodida que nunca y que el próximo presidente tiene grandes retos: sacarnos de la puta olla en la que nos encontramos, dinamizar nuestra economía, no agarrarse a los puños con el bocón de Chávez, combatir la corrupción, disminuir la pobreza y otra cantidad de cosas que no me alcanzarían diez hojas para escribir.
Retomo la idea inicial.Después de la primera vuelta y la recogida tan brava que nos pegó Uribe y toda su maquinaria,los girasoles se han marchitado. Y así Antanas y Fajardo nos inviten a repetir que si lo soñamos lo logramos,yo debo afirmar con cierto pesimismo que los abstencionistas harán honor a su nombre y no saldrán a votar y todo ese sueño de tener un gobierno verde, diferente y por demás honrado se ha ido por la borda. Y quiero que mis lectores mediten esto con atención: los que tenemos acceso a internet, los adictos al fasebuk, siguen a Mockus a ojos cerrados, pero somos minoría.Que tristeza que la demás gente no tenga acceso a toda esa información que circula a diario por la red y que nos abren los ojos de asombro al darnos cuenta hacia donde vamos. Y lo digo porque todos los días recibo varios correos mostrando la faceta oculta de Santos y me pregunto ¿qué sentido tiene si esa información circula entre los mismos de siempre? ¿Qué sentido tiene si nosotros ya sabemos a que atenernos con el continuismo? Esa información hay que trasmitirla es al elector que vota por el que cree que va a ganar y consecuente con eso ya están matriculados en la campaña de Juanma.No los culpo.Es tal como dijo mi gran amiga María Jimena Duzán en una columna en Semana: en Colombia se vota como si fuera una gallera,se le apuesta al gallo que se cree va a ganar.Y con todas las adhesiones que ha tenido Juanma no es extraño que muchos estén buscando el palo que da más sombra.¿Será que los abstencionistas hacen el milagro?Esperemos hasta el 20 de junio y les cuento.
Tengo 36 años, es decir que soy de la colchada de 1973.No niego ni uno solo de mis años y me pareció apropiado decirlo porque tal vez los más jóvenes no sientan nostalgia al leer esto.
Me acuerdo como era Montelíbano antes. Mi mamá me llevaba a comprar telas al Almacén San Francisco, en la Calle del Puerto.Ese almacén quedaba donde ahora está la Clínica del San Jorge.Era una calle muy bonita,llena de locales comerciales y me gustaba caminar por allí porque era la única calle que tenía pavimento.El centro me parecía que quedaba lejísimos y en esa entonces San Bernardo era el Villa Cleme de Montelíbano. Cuando yo estaba chiquita la Avenida de los Estudiantes era un caminito que llegaba hasta el Tremendo Rumbón y a uno eso le parecía tan lejos que ir por allá era motivo de paseo una tarde de domingo.El 27 de Julio no existía y San Isidro y Laureles eran unos playones coloraos donde uno se iba a aprender a montar bicicleta (bastantes suelazos me di por allá).
Crecí viendo Animalandia los domingos, el noticiero 24 Horas todos los días a las 7PM (cuando no había sección de farándula).La tele era un cajón grandote a blanco y negro donde me sentaba desde que llegaba del colegio y me paraba cuando a las 8PM sonaba el disquito: es hora ya de acostarse, vámonos a descansar, pero antes hay que lavarse y los dientes cepillar. Buenas noches, buenas noches, buenas noooooches.
El disquito era cheverongo, pero le tenía rabia porque apenas sonaba me acostaban.En estos días me quedé aterrada porque ese disquito ahora lo ponen a las 9.30 PM, porque resulta que a los niños modernos les ampliaron el horario y la canción de ahora dice así: me voy a desenchufar que mañana el mundo voy a salvar. Ya se acaba el día y no me quedan energías, he aprendido, he jugado, es hora de estar desenchufado. Me pongo mi piyama y quedo listo para la cama. Con mi sonrisa bien cepillada mis poderes los recargo con la almohada.Me voy a desenchufar porque mañana el mundo voy a salvar.
Me fui pa´trás, PLOP. Como han cambiado los tiempos.Los niños de ahora se pasan “enchufados” ya sea al televisor, internet, celular, Xbox y acostarse a las 8PM no es una opción para ellos y entonces lo que para nosotros simplemente era dormir,para ellos entraña otro significado más acorde con estos tiempos súper modernos:ellos lo llaman “recargar los poderes” y eso se hace con la almohada.Por eso es que los pelaos de ahora son tan avispados, tienen poderes y tales.Donde yo le hubiera dicho a la vieja Norma que los poderes losrecargaba con la almohada me hubiera dicho: ¿Cuáles poderes? ¿Quién te dijo a ti que tu tienes poderes? ¿Salvar el mundo? ¿Tú? Y si seguía dormida después de 6AM (recargando los poderes) me echaba un totumao de agua pa que me levantara a lavar los platos. No tiene la culpa,a ella la criaron así y así me crió a mí.Pobrecita yo.
Pero resulta que los pelaos de ahora si tienen poderes. Empezando por el poder de manipular alos papás a su antojo. Mami yo quiero mi fiesta de cumpleaños con la decoración de Hanna Montana, Dora La Exploradora o Las Chicas Súperpoderosas y todos esos nuevos súper héroes que no tienen nada que ver con la Mujer Maravilla o El Capitán Centella. Y para concluir: la energía que uno reforzaba con yuca y suero, estos pelaos la recargan con Ensure, Zucaritas y por supuesto: mucha almohada. ¡Como ha cambiado todo!