martes, 30 de marzo de 2010

MONCAYITO LIBRE

Después de 12 años la FARC en un acto humanitario liberaron al cabo primero Pablo Emilio Moncayo, quien salió de la selva siendo Sargento, me imagino que en reconocimiento a tantos años de cautiverio. Mucha pata tuvo que tirar su padre pa que Colombia y el mundo supieran que su hijo también era victima de este flagelo, porque en ese entonces sólo se hablaba de la elitista Ingrid Betancourt y los gringos esos que a mala hora se dejaron coger.

En fin, desde hace rato que la FARC nos tenían en vilo con el cuento ese de que iban a soltar a Pablo Emilio, pero que va, era pura bulla y entonces a su padre el profesor se le daba más por caminar clamando por la libertad de su hijo y reclamando al gobierno nacional el olvido en el que tenían sumidos a los secuestrados. Me acuerdo el día que hubo ese pequeño incidente en la Plaza de Bolívar entre el profe y el presidente Uribe, donde se dijeron cositas no muy agradables y donde el profe salió más decepcionado que el putas porque ese día si que vio lejos la salida de su hijo de la selva.

Creo que este episodio y la suma de muchos otros detallitos fue lo que hizo que Pablo Emilio después de haberse reunido con su familia salió a los micrófonos dando respuestas ambiguas sobre si se quedaría o no en la Fuerza Pública, sobre que pensaba de la FARC. Llama la atención que en ningún momento mostró el orgullo que en otrora mostraron los militares que volvían a la libertad. Moncayito Yunior no se refirió al “Glorioso Ejercito Nacional” ni a la política de seguridad democrática, ni tuvo una sola palabra para el presidente Álvaro Uribe. Nada de nada. Y toda Colombia se dio cuenta que el sentimiento que el padre profesa al presidente se hizo extensivo a su hijo que no dudó en ningún momento en dar las gracias al presidente ecuatoriano Correa y al bocón de Hugo Chávez, principales opositores de Uribe y que no pierden oportunidad para rajar de este gobierno.

Bueno, el caso es que como a las 8.30 PM se interrumpió la programación y salió Alvarito Uribe Vélez y como nunca me senté ansiosa para escucharlo y ver su opinión de los acontecimientos del día de hoy. Es decir la liberación de Moncayito que le dio la vuelta al mundo cortesía de Telesur y que estaban allá colados y que nadie supuestamente los vio (ese es otro capítulo de esta historia). Pero resulta que el presidente salió todo de blanco, a tono con los que acompañaban el proceso de liberación y pensé en mi ignorancia que se iba a referir a un hecho tan grande como esa liberación, pero que va, el tipo se limitó a hablar de las medallas que obtuvo Colombia en los juegos esos que se hicieron en Medellín; y cada vez que el presidente tomaba un respiro yo me decía “ahora si va a referirse al liberado”, pero tampoco, siguió elogiando a los deportistas e ignoró campalmente la noticia que nos tuvo pegados del televisor.

Creo que fue pura venganza del presidente. Es decir: Moncayo no me reconoce que me metí la lengua en el cul% para que el saliera libre y cuando logra su libertad ni siquiera agradece lo que el gobierno nacional hizo (mucho o poco) para que esto fuera posible. Me parece un acto infantil de parte y parte. Es claro que sin el permiso de nuestro gobierno el proceso de liberación no hubiese llegado a nada. Si yo hubiese sido Moncayo le doy las gracias a Uribe (mientras cruzo los dedos).

Para terminar quiero decir que quedé fastidiada de la estupidez de los periodistas que preguntaban unas cosas insulsas que nada aportaban al momento y al análisis. Creo que lo más aburrido de salir del secuestro es enfrentarse a una caterva de buitres que solo quieren vender a costillas de otro.

En esta historia falta mucho por decir y aunque en lo personal tengo algunas reservas con Piedad Córdoba le hago un reconocimiento público porque mal o bien, amiga o enemiga del gobierno, ella y sus amigos han sido capaces de sacar del monte a una gente que de otra manera se estuviera pudriendo por allá.

Respecto a Moncayito la historia se encargará de contarnos lo que en su momento ha callado. Si no miren lo que pasó con Ingrid.

lunes, 22 de marzo de 2010

INDIFERENCIA

Reconozco que tengo el vicio del pensamiento. Es algo que me acompaña desde siempre y con lo cual convivo sin mayores problemas. Anoche mientras Morfeo llegaba me quedé meditando en la situación social que se vive en Montelíbano, concretamente en todas esas muertes absurdas que enlutan muchas familias de nuestro municipio.

El recuerdo más antiguo que tengo de una persona asesinada se remonta hacia el año 1979 cuando tan solo tenía 6 años. El hecho sucedió aquí en el barrio San Bernardo y la víctima fue una señora que murió degollada. Eso marcó mi vida por ese entonces, tenía pesadillas y veía sangre por todos lados, era el tiempo en que no sabía que el hombre podía morir a manos del mismo hombre. La segunda muerte violenta que recuerdo fue unos años después cuando mataron al señor Rafael Delgado quien vivía en la casa donde hoy queda Saludcoop. Eso fue en una Semana Santa (1983 ó 1984) y Montelíbano entero se conmocionó con ese asesinato en un día santo. Esa muerte también me afectó mucho. A las niñas del María Goretti nos llevaron a ese entierro y yo en mi ignorancia cometí la burrada de mirar al finado y no pude dormir tranquila en mucho tiempo.

Desde ese entonces mucha gente ha muerto a manos de otros. Lo vemos a diario por la televisión y en nuestra cotidianidad. Es como si la vida no valiera nada. Pero lo peor, lo realmente triste y deprimente es la indiferencia con la que asumimos nuestra realidad. Se ha vuelto tan común y corriente que maten personas que ya hemos perdido la capacidad de indignarnos ante la violencia reinante en nuestro medio.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? No tengo la respuesta. Hay situaciones que se salen de nuestras manos. Pero si creo conveniente meditar en que momento nos volvimos insensibles. Si es que somos así o es sólo un mecanismo de defensa.

jueves, 18 de marzo de 2010

HE REGRESADO

Hace pocos minutos me encontré con mi gran amigo Iván Tapias quien me preguntó porque hace días que no escribo en mi blog. Ha sido física falta de inspiración. He empezado algunos artículos que no superaron mi rigurosa crítica personal y por tanto fueron descartados.

Empezaré refiriéndome a las elecciones del domingo. Me contaron que los barrios del sur amanecieron inundados con un pasquín que invitaba a no votar por Dumith Náder y me pregunto hasta cuando en este pueblo utilizarán ese medio desinformativo como estrategia de campaña. Ese domingo fui designada como jurado de mesa. En mi amplia experiencia como jurado de votación NUNCA me sentí tan embolatada para contar 149 votos. Que cosa más dispendiosa, que fastidio y para rematar… ese esfuerzo fue en vano porque hasta hoy no sabemos quien ganó la consulta conservadora y algunos congresistas penden de un hilo, al punto que en Cali exigieron el conteo voto a voto. Tanta demora está sospechosa, huele a fraude.

En el ámbito municipal y ante un nuevo panorama político, se especula sobre quien se quedará con el encargo de la alcaldía de manera definitiva. Hay muchos nombres en la baraja, pero niansesabe hasta cuando estaremos en este limbo administrativo. Aunque me contaron que Edinson Rangel (no sé que cargo darle) está en Bogotá tratando de recuperar el trono. A manera personal lo veo como dificilongo porque esto es pelea de tigre con burro amarrao.

Sigo con Montelíbano. Creo que esto ya lo sabemos todos. Los semáforos de la esquina de la Distribuidora San Bernardo ya definitivamente sacaron la mano. Hace unos días no le servía la luz roja, pero uno sabía y se quedaba allí detenido cuando los tres focos estaban apagados, pero ya no alumbran ni el naranja, ni el verde. Los otros tres puntos también están dañados aunque le sirve uno de tres focos y eso es el despelote. En una hora de baja circulación no hay problema porque con mañita uno pasa, pero me tocó a las 6.30 PM y estuve a punto de presenciar un accidente aparatoso. Yo no creo que en este pueblo, uno de los más ricos de nuestra costa Caribe, la alcaldía más codiciada de los alrededores no tenga una cajita menor pá solucionar ese problema antes que ocurran hechos que lamentar. De paso le dejo la inquietud a nuestro alcalde (e) que por favor pongan semáforos en La Batería, porque se necesitan urgentemente.

Cambio de tema Leí en El Meridiano del lunes un artículo que titulaba “El Mercado huele feo”. Empecé a leer con ansia creyendo que era Montelíbano, pero no, era otro municipio de Córdoba, pero digo: el mercado de aquí también huele feo. Esas basuras amontonadas hacen que el aire por allí se vuelva irrespirable y a eso súmenle las aguas negras y basura represada en la canalización que va por el mercado, que al paso que va, tendremos que cantarle el japiberdi a ese monumento a la contaminación. Hay que ver que por ponerla María Ramos… la pusimos la cagamos. A propósito del mercado… hoy estuve dando una vuelta por sus locales y que desolación. Muchos puestos desocupados. Eso lo hace pensar a uno que esa mole de concreto llamada mercado del sur era innecesaria. En mi ignorancia creo que mejor hubiésemos invertido ese dinero en mejorar lo existente y no en iniciar otro elefante blanco para nuestra colección. Recordemos que elefantes blancos ya hemos tenido bastantes. Roguemos al Señor para que nuestros dirigentes no nos construyan uno más.

domingo, 7 de marzo de 2010

LO ÚLTIMO

El viernes 5 de marzo Montelíbano amaneció con nuevo alcalde, eso si, encargado, pero alcalde a fin de cuentas. La señora gobernadora ha designado al señor José David Náder Ramírez, hijo de Moisés Náder Restrepo, ex alcalde de Montelíbano y opositor acérrimo del alcalde sancionado Edinson Rangel Aguas.
Comentarios van y vienen. Los musistas están felices y celebran la caída de quien los ha “tiranizado” durante estos dos años. Los “rangelistas” (muchos de ellos musistas disidentes) todavía se aferran a una última posibilidad de que esto sea una mala pasada de los entes de control y mueven sus alfiles para que todo se voltee y caer parados como el gato.
Esta situación me asquea. Hace tambalear mi confianza de que algún día las cosas pueden cambiar. No podemos seguir siendo gobernados de esta manera. Nuestras riquezas se agotan mientras nuestra pobreza crece a pasos agigantados. ¿Y que hacen nuestros dirigentes? Simplemente se pelean como perros con perros atrás de un pedazo de hueso (entiéndase regalías, sistema general de participación e ingresos propios), mientras que nuestra gente humilde padece grandes necesidades y se desquita del político de turno vendiendo el voto y clavándole la puñalada, para así de esa manera poder vengarse un poco de esta inmundicia que nos rodea.
No voy a polemizar sobre la situación particular de Edinson Rangel. ¿Es justo lo que le está sucediendo? ¿Es injusto? Cada quien tendrá sus propios argumentos y son tan válidos como cualquier otro. ¿Quién quedará como alcalde encargado? Seguramente no seré yo (aunque sería mi sueño hecho realidad). ¿Y por qué no seré yo? La respuesta es obvia, porque soy Oviedo González.

martes, 2 de marzo de 2010

EL SUR DE MONTELÍBANO

Para la séptima edición de nuestra Revista Visión Femenina mandamos a hacer un tiraje de 4000 ejemplares los cuales junto con otras amigas nos dimos a la tarea de repartirlas para los barrios del sur y así darnos a conocer en ese sector de nuestro municipio.
Me da mucha vergüenza tener que admitir que desde la campaña a alcaldía, o sea año 2007, no caminaba calle por calle de esos barrios y he quedado tan impactada por lo que vi, que he sentido rabia, asco y he dicho mil veces “Jueputa” (perdón por la grosería) al ver las condiciones tan deprimentes en las que viven nuestros coterráneos. Vi cunetas que transportan las aguas negras, cuando por debajo de esas calles hay un alcantarillado que nos costó millones de millones (Barrio El 50, Inurbe y aledaños). Vi casas a punto de caerse, forradas en plástico desafiando este calor infernal, vi resignación en las caras de nuestra gente, desconfianza hacia todo lo que huela a política. Vi tanta pobreza, que me sentí millonaria con mi poquedad. Ahora viene la pregunta de siempre, la infaltable ¿por qué nuestra riqueza no se ve reflejada en nuestra calidad de vida? ¿Dónde está todo el dinero que llega a nuestro municipio? Porque algo si les digo: INVERTIDO NO ESTÁ. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que estas familias vean que su entorno realmente mejora?
Si esto lo vi en barrios que tienen alrededor de diez años de haber sido fundados, ¿qué se deja para Villa Cleme que está recién nacido?
Señores dirigentes: el sur de Montelíbano necesita ser atendido urgentemente. Dejen de lado sus peleas mezquinas y piensen en toda esa gente que vive en la miseria. Da pena decir que con tanta plata que hemos recibido, nuestro municipio tenga uno de los tugurios más grandes de toda la costa Caribe. YA BASTA. Montelíbano NO puede seguir creciendo así a la bulla de los cocos. Debemos rectificar el camino.

lunes, 1 de marzo de 2010

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

La semana pasada estuvo bastante movido el ambiente político, tanto a nivel municipal, como nacional.
El jueves 25 de febrero Montelíbano fue inundado con cantidad de fotocopias que daban cuenta de la suspensión del alcalde Edinson Rangel durante 12 meses. Hubo fiesta y algunos empezaron a mover sus influencias para quedarse con el encargo, mientras el pueblo entero especula sobre la persona que reemplazará a nuestra primera autoridad. Yo la verdad es que prefiero no arriesgar ningún comentario al respecto porque primero que todo hay que ver como evoluciona toda esta situación. Ustedes me perdonarán estas toneladas de escepticismo, pero es que en Colombia y en nuestra amada costa Caribe se ven unas cosas que hacen que uno se ratifique: Colombia = Macondo.
El viernes 26 de febrero la Corte Constitucional, esa que decían que estaba vendida y arrodillada a los pies de Álvaro Uribe, después de varios meses, por fin se dignaron a decir lo que todos sabíamos: que la Ley del Referendo reeleccionista estaba chueca y que no era la voz del pueblo, si no el grito desesperado de los grandes contratistas del Estado que no quieren soltar la teta. Pues bien, la Corte Constitucional utilizó una palabra que me supo a gloria, dijo Mauricio González que la Ley es INEXEQUIBLE y todo el recinto aplaudió. Una cosa es que nuestro presidente nos haya devuelto la fe en la fuerza pública, pero carajo ¿a que costo? Ahora hay más desempleo, menos salud, más zonas francas y otra cantidad de cosas que no voy a decir porque no busco ser repetitiva. Ahora solo falta ver que sucederá ahora que Uribe no será candidato. Si yo le pudiese hablar al oído a nuestro presidente, le diría que no ponga un candidato para gobernar tras bambalinas. Eso no funciona. El mejor ejemplo lo tenemos aquí en Montelíbano.

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita