sábado, 28 de julio de 2012

EN MI VIEJO SAN JUAN


Visitar San Juan,  en el sur del departamento de Córdoba,  es rememorar glorias pasadas cuando esta era una tierra coquera próspera donde el dinero circulaba libremente y las chupunduneras comerciaban su amor a cambio de una exorbitante paga.  Es recordar que San Juan era uno de los corregimientos con las mejores economías, evidenciado en grandes tiendas, almacenes, restaurantes, residencias y lo que no podía faltar: muchas cantinas a la orilla del río conocidas como “chupundunes”. 

Visitar San Juan es enterarse que este lugar era el punto obligado de todos los campesinos de la región y que era un referente geográfico importante cuando todos vivían allí.

Pero todo eso es historia,  tan sólo recuerdos que se hacen agua en la boca y lagrimas en los ojos.  Todo se vino abajo, es como si la naturaleza y el destino se hubieran confabulado contra toda esta región.   El auge de la coca cayó por cuenta de las fumigaciones y lo que antes fuera una economía emergente dio paso a negocios decadentes.  
 
Como si no fuera suficiente con la desaparición de la coca,  la naturaleza se ensañó con San Juan en abril del 2009 y arrasó con gran parte del pueblo,  dejándolos sumidos en más pobreza y desazón.

Muchas familias se fueron a lo que hoy se conoce como San Juan Nuevo,  quedándole a San Juan el remoquete de “viejo” y entonces siempre lo relaciono con aquella canción que dice: en mi viejo San Juan… pero eso es otro cuento, una historia de amor frustrada,  un romance que no fue…

No sé cómo es vivir en San Juan,  pero me imagino que debe ser parecido a una lucha constante,  negarse a desaparecer, aferrarse a una tabla como si fuera el último recurso para no desaparecer del mapa ahora que son considerados como zona de alto riesgo y que no hay inversión por parte de los entes territoriales.  

Me imagino que es como vivir en la zozobra de que el río embravecido en cualquier noche invernal se ensañe nuevamente con la población y los borre del mapa definitivamente.

Vivir en San Juan es guardar  la esperanza de que todo va a mejorar y que de este pedazo de tierra surgirá la solución a todos los problemas de su gente.   Es lo que ellos esperan y es lo que yo deseo por el bien de esta gente linda que me ha recibido con los brazos abiertos.

EL REGRESO DEL IDIOTA


Cree que somos pobres porque los otros son ricos y viceversa, que la historia es una exitosa conspiración de malos contra buenos en la que aquellos siempre ganan y nosotros siempre perdemos (él está en todos los casos entre las pobres víctimas y los buenos perdedores), no tiene empacho en navegar en el ciberespacio, sentirse on-line y (sin advertir la contradicción) abominar del consumismo. Cuando habla de cultura, tremola así: "Lo que sé lo aprendí en la vida, no en los libros, y por eso mi cultura no es libresca sino vital». ¿Quién es él? Es el idiota latinoamericano.

Así empieza el Manual del Perfecto idiota latinoamericano, esa obra grande de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Montaner y Álvaro Vargas Llosa donde nos desafían a mirarnos en el espejo de nuestra realidad. Allí exponen que el verdadero progreso es inseparable de una alianza irrompible de dos libertades, la política y la económica, explicando además que nuestra pobreza y atraso es responsabilidad directa de nuestros gobernantes.

La saga continúa con El regreso del idiota, otro libro de estos tres autores, que nos hará meditar sobre quienes han ostentado el poder e intentan regresar nuevamente y plantea preguntas singulares que Usted podrá responderse cuando lo lea.
Excelente lectura recomendada por mi gran amigo Frank Gordon, desde Panamá.

domingo, 22 de julio de 2012

REALITIES Y MÁS REALITIES


Dice el viejo adagio popular que el que escupe pa´rriba la saliva le cae encima.  Y aquí estoy yo para demostrarlo.  Siempre he despotricado de El Desafío y su formato La Lucha de las regiones que este año los llevó al fin del mundo a demostrar la supremacía de una región sobre otra.  Todos los años he sido una crítica acérrima de este programa,  pero a falta de otra cosa que ver en el exilio,  me he sumado a los millones de colombianos que ven este programa,  pero soy una costeña torcida que le hace fuerza a los amarillos.

Eso no significa que no ame a mi Costa Caribe, sólo que los Cafeteros me parece que son más armoniosos y que su convivencia no es tan traumática como la de los naranjas.   Esa prepotencia de Martín y su pose de macho cavernícola  que enamora con un mazo en la mano me enerva la sangre y que luego se crea el líder del grupo sólo porque habla duro es la gota que rebosa mi copa.

Así que  me tienen desde temprano leyendo las noticias de que los costeños hicieron trampa en El Desafío.   Como nunca, hoy no he leído la revista Semana que trae en su portada la Guerra en el Cauca, pero si  he leído la minucia de como fue el engaño de mis coterráneos en el famoso realitie.

También leí los comentarios que hacen los visitantes y no son para nada halagüeños y siembran más discordia entre las regiones.   En una de esas páginas donde mencionan la trampa una tipa se atrevió a escribir “muerte a los costeñossss fuera esas ratas de mierda”.  ¿Ven porque digo que ese programa nos enfrenta a los colombianos?  

Ya me imagino mañana a mucha gente en Colombia diciendo que los costeños somos tramposos, deshonestos y otra cantidad de epítetos peyorativos que no nos dejarán muy bien parados en el panorama nacional.  Pondrán a Martín y a Dawis al nivel del senador Merlano quien nos enseñó para que son las relaciones públicas y el poder, dirán que Emilio Otero también es costeño al igual que otros personajes no tan santos de nuestra idiosincrasia caribe; olvidándose que aquí también hay gente valiosa que día a día le da duro a la tierra para comer y que viven su propio desafío,   con el pequeño detalle de que en su lucha cotidiana no hay cámaras de televisión, ni 800 millones de pesos al finalizar los 53 días de la competencia,  porque su lucha persiste durante toda la vida y al final tienen los bolsillos vacíos. 

Me paso para el otro canal y veo esa porquería de Protagonistas de Nuestra Tele y no entiendo porque tiene tan alto rating.  Aunque si lo analizo con el racero  de Nelson,  él lo ve porque hay muchas viejas mamacitas,  esa es su única motivación.  Ver los culos de ellas cuando se levantan.   En fin,  en la Casa Estudio todo era paz y amor,  entonces volvieron a meter a Oscar porque todo Edén necesita su culebra,  pero en este caso metieron fue una anaconda,  porque ese Oscar si que sabe ganarse enemistades, apenas abre la boca… tenga… un enemigo más.  Pero la Elianis se pasó de lista, decirle “Prospecto de travesti de pueblo” fue la tapa de olla y lo que es peor es que estos programas están ubicados en la franja prime time y son los que educan a nuestros niños y después nos quejamos porque son homofóbicos,  precoces y quieren pasar culi@ndo,  pues eso es lo que hacen en la casa estudio: chupetearse y mostrar el culo (las tipas) todo el tiempo.

PUNTO DE INTERSECCIÓN: RCN con Andrea Serna hablando frase por frase  y Caracol con una  Margarita Rosa enérgica,  se convidaron para dar a los colombianos una clase de  moral y mostrarnos que en los realities también existen valores (aunque no parece).  Como que ya se están dando cuenta que los televidentes estamos despertando,  entonces se están poniendo las pilas,  pero no nos digamos mentiras,  toda esa basura de los golpes y los insultos y las trampas es lo que da rating y mientras el rating siga alto, estos programas seguirán al aire.

Corolario: tantos problemas en las playas de El Desafío y en la Casa Estudio no le dan tiempo a uno para estar pendiente de la Guerra en el Cauca, de la instalación de nuevas sesiones en el Congreso, del reencauche del uribismo, de la crisis del  sector salud …


jueves, 12 de julio de 2012

GORDITA

Mira donde puse la canción,  gracias por considerarme tu gordita,  jejejeje. 100% platónico

domingo, 8 de julio de 2012

MI RESPUESTA A LA AZCARATE


Mi querida Alejandra (Azcarate por supuesto)
El recuerdo más antiguo de Usted lo tengo de vez que salió desnuda en SOHO escenificando la crucifixión si mi memoria no me falla.  Desde allí me matriculé como seguidora suya,  porque una mujer que se atreve a hacer eso en una sociedad tan puritana y conservadora (de la doble moral) se merece mis respetos.
He leído algunas columnas suyas, que me han gustado como aquella donde dice que las mamás deben verse como mamás;  la he seguido en los Comediantes de la noche y he preparado mis propios monólogos siempre teniéndola a Usted como referente,  porque me digo: si Alejandra Azcarate se atreve y lo dice… yo también puedo.  Soy de las pocas colombianas que no la madreaban cuando le tocaba el pito y dejaba por el piso  a los concursantes de Colombia tiene talento.   Era una de sus tantas seguidoras en su cuenta de Twitter,  donde disfrutaba algunos de sus trinos (unos buenísimos, otros sosos),  pero yo que no acostumbro seguir a gente de la farándula dejé que Usted se colara allí sólo por simple y llana admiración de la irreverencia convertida en mujer. 
Esta semana no fue muy buena para Usted en las redes sociales.  Su artículo Las 7 ventajas de la gordura,  logró ganarle muchas enemistades lo cual para Usted no es importante,  pero ha dejado un mal sabor entre quienes la leemos, admiramos y fuera de eso somos gordas como yo. 
Ya había escrito en alguna ocasión que Ellos las prefieren flacas y es cierto, no nos digamos mentiras,  las flacas son más preferidas,  pueden ser feas, brutas, mal habladas pero los hombres las prefieren y contra eso no hay nada más que decir.
Ahora bien,  los medios nos bombardean a diario con su publicidad donde nos venden la idea de los cuerpos perfectos y sé que muchas aunque lo intentemos no hemos podido lograr vernos como se ven las modelos de SOHO o las presentadoras de la farsándula criolla.
Todo esto para decirle mí querida Alejandra que no es cierto lo que dice en su columna respecto a las mujeres gordas, a las cuales generalizó de una manera grotesca haciendo una descripción bastante burda de lo que  Usted piensa  que es nuestra cotidianidad.  
Hay muchas mujeres que como yo nacimos gordas,  yo por mi parte no he sido flaca ni un solo día de mi vida y lucho a diario con mi sobrepeso y a pesar de eso no me siento ofendida cuando dice que las gordas conocemos la verdadera caballerosidad porque los hombres nos ceden el puesto por miedo a que se les sienten encima,  y luego para terminar con puntada de oro afirma Usted que a las gordas no las morbosean porque rayarían en la aberración.   Estoy de acuerdo que no nos morbosean,  pero decir lo otro… eso si es una aberración y un insulto para miles de mujeres que día a día tienen que aguantar que todos les digan gordas,  eso de por si causa suficiente malestar.   
Al afirmar que las gordas no generan envidia lo lleva todo al plano físico,  si tenemos cosas que envidiar como un gran talento o una inteligencia que no tiene una flaca vacía.   Convénzase: SI generamos envidia y al ser desinhibidas en la cama (como Usted lo afirma) nos convierte en un polvo que cualquier tipo desearía echarse.  O no ha escuchado el reggaetón que dice: está medio gordita pero chupa chévere? Tenga en cuenta que eso en cuatro no se ve.
Alejandra: no es fácil ser gorda en una sociedad que te exige a diario ser bello.   No hay que ir lejos: en la tele no salen ni gordos ni feos (algunas excepciones),  pero columnas como la suya no ayudan a miles de personas que a diario luchamos por sentirnos mejor en este mundo donde prima el esteticismo.
Me despido desde Montelíbano, Córdoba en Colombia; me imagino que Usted sigue viendo gente light en París. 

PDJ: Sigo siendo Fiona

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita