Por el sólo hecho de tener una mina de níquel que es explotada por una empresa multinacional, Montelíbano es visualizado a los ojos de los foráneos como un municipio próspero, lleno de oportunidades para todos. Eso ha traído como consecuencia que personas de la región y de todo el país se hayan radicado aquí convirtiéndonos en un municipio que no alcanza a atender la problemática que genera nuestro crecimiento exagerado.
Crecimiento es igual a necesidad de viviendas para las nuevas familias. Muchas son producto de la dinámica misma de la sociedad y muchísimas más son el resultado de la migración hacia nuestra cabecera urbana.
En Montelíbano no ha existido un Plan de Desarrollo serio que de solución al déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda. Aquí este problema es atendido de una manera irresponsable por parte de TODOS los que han sido alcaldes. Si bien, se han construido soluciones de interés social, estas no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad como es el saneamiento básico y el agua potable, aunque, frente a lo que sus beneficiarios tenían antes es un gran avance. Pero se incurre en un gran error: acostumbran a las personas al “peor es ná” y de la mano con eso, manipulan de por vida la intención de voto de la familia beneficiada con la solución de vivienda.
Otra forma como nuestros alcaldes y concejales han intentado solucionar la problemática de vivienda es con la vieja práctica de la entrega de lotes a cambio de votos. Ejemplos hay muchos: Por ti Montelíbano, Cancún, San Jorge, Musa Náder I, Nuevo Horizonte, El Porvenir y Villa Clemen. Basta con mirar estos barrios y podremos afirmar sin lugar a dudas que algo falló. Se necesitaba que la Alcaldía Municipal hiciera MÁS por estas familias y no fue así. Simplemente entregaron lotes y un lote NO es una vivienda digna. Una vivienda digna significa seguridad, habitabilidad, salubridad, sostenibilidad y productividad.
En el pasado, las vías de hecho también fueron una forma de solucionar el déficit de vivienda. El mejor ejemplo lo tenemos en el barrio 27 de Julio y después a lo largo de los años hemos tenido algunos conatos de invasiones como el sector de El Mirador y los bajos de Por ti Montelíbano.
Este artículo surgió a raíz de la contienda electoral que se avecina. Lotes y becas son ofrecidos de manera IRRESPONSABLE por un candidato en particular a quien le interesa que nuestra gente sea cada día más pobre para seguirles manipulando como siempre lo ha hecho. En esa campaña los lotes son disfrazados como programas de vivienda que son ofrecidos a tutiplén con el único objetivo de obtener el voto y seguir usufructuándose así de la pobreza de los montelibaneses. Si tanto quieren a la gente ¿por qué esperar hasta ahora para salir a ofrecer lotes y becas? ¡Dios mío! Cuanto descaro.
Hay que ponerle un alto a esta forma desordenada como crece nuestro municipio. Hay que construir soluciones de vivienda, pero de una manera integral. Viviendas que estén en capacidad de retener a sus miembros, no cajitas de cartón que obligan a los niños a mantenerse en la calle porque los espacios de sus casas son inhabitables. `
Por favor metámonos esto en la cabeza: no necesitamos más asentamientos humanos que a la larga se convierten en cinturones de miseria que son difíciles de atender para el gobierno municipal y más en este contexto económico en el que nos encontramos. Procuremos para nuestra gente unas viviendas donde de gusto vivir y que sean producto de un Plan organizado, dando prioridad a las familias más vulnerables y no a los más “amiguis” del mandatario de turno.
Señores candidatos a alcalde: queremos conocer sus planteamientos con relación al déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en nuestro municipio. ¿Qué harán? ¿Cómo lo harán? ¿Con qué recursos? ¿Hacia donde crecerá Montelíbano? ¿Consideran entregar lotes a cambio de votos?
Este es un problema de gran importancia en nuestro municipio. Así que por favor denle un trato responsable y no jueguen con la ilusión de nuestra gente.
VOTEN POR MI, PARA QUE MI VOZ SEA SU VOZ EN EL CONCEJO