Ayer fue mi cumpleaños No. 37. Fue un cumpleaños diferente. No sé si la edad lo va volviendo a uno insensible, porque en años pasados las 24 horas del 8 de septiembre estaban cargadas con una energía especial que no sentí en esta ocasión. Recibí muchos regalos, llamadas, correos, felicitaciones, bendiciones y todo lo que se acostumbra en una fecha tan especial.
37 años: “Buena edad para cambiar estatutos y horóscopos” como escribió Mario Benedetti en uno de sus poemas. Pienso que cualquier edad es buena para hacer un alto en el camino y replantear. Luis Fernando me pidió que reflexionara si en este último año he sido feliz y si he procurado hacer feliz a quienes me rodean. El quiso hacer algo por mí, pero me puso a meditar cosas que no me gustan porque salgo corchada en ese tipo de exámenes. Pero te doy mi respuesta por aquí: he tratado de ser feliz, Dios sabe que lo he intentado… pero creo que en algún momento perdí mi norte y por eso ahora estoy rectificando el camino.
A mis 37 no tengo hijos y lo que ahora es una ventaja para mi, cuando esté vieja será un gran complique porque no habrá nadie que me limpie el c%lo, que es una de las principales preocupaciones de aquellos a quienes les urja que para. A veces me dan ganas, tengo que admitir que a ratos me cuestiona ver preñados hasta los maniquís de los almacenes de la Calle del Comercio, pero mi vida ya es un lío sin hijos, no quiero complicarle la vida a esa personita, porque me temo que no esté preparada para lidiar con una mamá perfeccionista como yo. ¿Y si tiene mala ortografía? ¿Si no le gusta leer? ¿Si cree que su mamá está loca? ¿Si es derechista? ¿Si no le gusta la política? ¿Si quiere ser sacerdote de la Santa Iglesia Católica? Sería complicado para ambos. Pobrecito de mi hijo. Por eso mejor dejar las cosas así, por el bien de ambos.
Faltan solo tres años. Me prometí que a los 40 me reencaucharía. Es decir: me hago una liposucción, me pongo unas tetas más grandes, me alzo la nalga, me estiro la cara e inicio una nueva etapa de mi vida, porque “ahora es cuando”…