Indiscutiblemente Diomedes Díaz tiene su fanaticada. En pocos días de estar su disco en venta ya es récord de ventas a nivel nacional, posicionándose por encima de Silvestre Dangond y mi amado Jorgito Celedón.
Pero no voy a escribir sobre la calidad del trabajo musical de este artista, si no por las impresiones que me he llevado mientras lo escuchaba en un taxi donde todos elogiaban su marchita voz. Escuchando al Cacique de La Junta me convencí –de una vez por todas- que robarse el país PAGA, si no que lo diga Emilio Tapias que lo saludan en cuanto CD de vallenatos sale al ruedo y el de Diomedes no podía ser la excepción. En otro país, en otro contexto, en otro escenario donde desangrar las finanzas públicas fuera vergüenza, un cantante se sentiría avergonzado de siquiera admitir algún grado de amistad con un tipo como Emilio, pero como estamos en el país del Sagrado Corazón, donde hemos invertido los valores, compartir una parranda y avión con Tapias es un gran honor. Ya lo cantaba Wilfrido Vargas hace años en una canción: Por la plata baila el mono, donde preguntaba ¿Qué poder tiene el dinero? ¡Mucho! Y en eso coincidimos todos.
Y se acabó el año y a nivel local Edinson Rangel no volvió a la alcaldía, pero eso ya me lo sabía, aunque sus fieles seguidores lo esperaron hasta el último día. Que tristeza con Montelíbano, cuatro largos años perdidos. Cuatro años sin presencia institucional: calles en mal estado, vías rurales intransitables, educación colapsada, poca o nada inversión en saneamiento básico, entrada de SEACOR y tantas cosas chuecas que hay en esa alcaldía, que fueron iniciadas por Rangel y continuadas por todos esos alcaldes encargados que a mala hora vinieron a nuestro pueblo a terminar de saquearlo y para quien espero que también les caiga todo el peso de la Ley, porque esta no debe ser apenas para los de ruana. Que tiemblen todos aquellos que se robaron siquiera UN PESO de la Administración Municipal.
Del nuevo alcalde espero que ponga orden en la Alcaldía y que haga lo que haya que hacer y que lo haga bien. Voy a procurar estar atenta a su desempeño, pero me va a quedar muy difícil porque ahora vivo en otra ciudad, pero tengo mis contactos, micrófonos e informantes. Así que por favor NO me den papaya. Se los agradeceré profundamente porque me quiero retirar de la redacción política.
A nivel nacional. Vi las noticias hoy en un canal que se llama Cable Noticias, penúltimo bastión del Uribismo recalcitrante (el primero es el Tuiter de Uribe) y estaba el señor Luis Camilo Restrepo diciendo que va a adelantar una campaña en contra de la reelección del presidente Santos porque está gobernando con una agenda diferente a la que fue elegido. Me indigné. No voté por Santos, su política de guerra iba en contra de mi pacifismo, todo él me producía repulsión; pero soy una de las que piensa que lo está haciendo bien, me gusta su estilo y su gobierno: se le torció a Uribe elegantemente (contrario a Rangel-Musa) y ha corregido los errores del gobierno anterior. Algunos aspectos deben mejorarse, pero en términos generales estoy contenta. Lo que pasa es que Restrepo quería que se siguieran nombrando delincuentes en los Ministerios, chuzando a los opositores, desangrando la salud, despojando a los campesinos. Nadie le ha parado bolas a Luis Carlos Restrepo, tan sólo en ese miserable canal se atrevieron a pasar semejante proposición. Más bien que vaya a ver como se defiende de todos los torcidos que hizo cuando era Comisionado para la paz (o la guerra?) en el gobierno de Uribe.