Desde que Edinson Rangel regresó a su cargo se ha movido la cosa política. Declaraciones van y vienen por parte de Rangel y su equipo de trabajo y declaraciones van y vienen por parte del grupo político que estuvo encargado de la alcaldía mientras duró la suspensión.
Tuve la oportunidad de asistir a la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal en cabeza del señor Alcalde Edinson Rangel Aguas donde dijo (según consta en video de TeleMontelíbano) que hoy se ha ahondado más el déficit fiscal y que cincuenta mil beneficiarios del régimen subsidiado quedaron sin servicio por negligencia de los encargados (entiéndase José David Náder Ramírez). Entre muchas cosas que dijo el alcalde llamó mi atención este dato: él dijo que a junio 30 de 2010 el recaudo fue de 1004 millones menos que lo recaudado a esa fecha en 2009. Y por ahí fue tirando pullitas y varillazos, como quien dice al que le caiga el guante que se lo achante. Me contaron que también por parte de la Administración Municipal hubo una rueda de prensa donde se dio un informe minucioso que dejó muy mal parados a la casa Musista, lo que ocasionó que ellos a su vez citaran a una rueda de prensa para defenderse de los ataques Rangelistas. Esa si la vi. El Dr. José David Náder Ramírez con documentos en mano dijo uno a uno los contratos que realizó durante su encargo y que en ningún momento ahondaron el hueco fiscal. Dijo que le hizo un favor a Montelíbano al echar para atrás un contrato oneroso con un abogado que Rangel tenía contratado que nos costaba la bobadita de 150 millones de barras, lo que me hace pensar que el tipo como que es egresado de Harvard, porque los de la UdeA tienen tarifas más bajas. Se defendió diciendo que no se hizo el contrato del régimen subsidiado por el vacío jurídico que surgió a raíz de que la Corte Constitucional declaró inexequibles los decretos de emergencia y eso para mi tiene lógica. En fin, el Dr. José David pensando en su futura alcaldía salió a defenderse en muy buena tónica de todos los ataques que le hacen los opositores. Señaló también que ahí no había manera de hacer mucho porque no hay regalías y porque estuvo limitado todo el tiempo por la Ley de Garantías.
Aquí cada quien maneja la verdad a su acomodo. Muchas verdades dijo José David, pero me pregunto ¿Qué tantas cosas omitió? Porque hay pruebas de que en su gobierno fugaz se hizo una contratación millonaria con un reconocido abogado para “rescatar” las regalías, pero de eso (hasta donde yo vi) no dijeron nada. Además a mi me dijeron las malas lenguas (esto si es chisme) que le pagaron liquidación a los más allegados a esa casa política y a los demás “que se los coma el tigre”.
El caso es que entre dimes y diretes se han mantenido estos dos grupos desde que Rangel le dio la espalda a su gran benefactor. La pregunta que surge es ¿Hasta cuando seguirá este coge coge? ¿Cuándo terminará este trepaquesube?
Como decía a cada rato el Dr. Arbey Avendaño, casi dueño de las regalías allá en el DNP: “Siguiendo con este orden de ideas” Montelíbano ha sido noticia en El Meridiano, la W, RCN y CARACOL, todo por cuenta del famoso contrato de los Kits escolares que nos costó a los montelibaneses la maricadita de 6.800 millones, con los cuales la Administración Incluyente le dio a nuestros niños bolsos, zapatos negros y tenis, cuadernos, colores… todo de mala calidad. De los uniformes no tengo nada que decir porque esos no los vi, pero de lo otro si doy fe que salieron carísimos en comparación con el servicio que prestaron. Estoy pensando que aunque no fue una obra de cemento, podría considerarse como un elefante blanco.
Semejante despilfarro de dinero ocasionaron muchas denuncias. Es por eso que dos años y medio después del “Gran Tumbe” se están viendo algunos resultados. Esta semana los del DAS vinieron por unas personas para que digan como fue la cosa. Ahora falta es ver que esto llegue a algún lado y que no sea como siempre ha ocurrido aquí con este tipo de situaciones: No pasa nada.