El 14 de marzo los colombianos acudiremos a las urnas para elegir a nuestros nuevos congresistas. Nuevos es un decir, porque eso es como el concejo municipal, casi siempre quedan los mismos y muy poco es lo que se renuevan esas colectividades. Mejor dicho: si nos descuidamos seguirán los mismos con las mismas.
En Montelíbano ya nos llenamos de publicidad política. No hay pared que no tenga su candidato. Por los semáforos de Cachaco Largo uno se encuentra con el retrato gigante de Raymundo Méndez Bechara, el tipo este que dice ser el nuevo líder que necesita Córdoba (¿será que si?). Él aparece en un afiche con un pelao que nadie conoce… apellido Diz y en ese afiche dice algo así como Unidos por el San Jorge. Mejor dicho: buscando los votos que ponemos en esta región.
Todos los postes de la Avenida de los Estudiantes han sido pintados con la publicidad de Dumith Náder Cura quien invita a los montelibaneses a votar por el de aquí. Pero se le olvida a Dumith y a los dirigentes de su campaña que la mayoría de la gente de aquí vota a cambio de algo y según me cuentan ellos como que están buscando votos de opinión.
La señora Doris Vega y Joche Abdala, tienen todos los carros del Parque Simón Bolívar (incluido el de mi papá) con su publicidad y Arleth Casado de López tiene la valla más cipotuda que yo haya visto aquí en Montelíbano.
La ñoñomanía tiene el pueblo amarillento y Nora García ya no puede con tanto azul.
Me dio mucha risa ver el afiche de un tipo que se llama Edén Martínez, un señor maduro, pelo y tez blanca, pero… él busca el voto de las negritudes. Me pareció un despropósito, pero como dice mi madre en su sabiduría popular: de todo se ve en la viña del Señor.
En fin. Candidatos hay para todos los gustos. Negros, blancos, de derecha, izquierda, liberales, conservadores, moraditos. Me pregunto algo: de todos los votos que salgan en Montelíbano, ¿que porcentaje representa al voto de opinión? Porque me consta que muchos están esperando al mejor postor para vender su conciencia. Ahora bien, en estos tiempos de crisis ¿los candidatos botarán la casa por la ventana? Después les cuento mis impresiones.