lunes, 29 de octubre de 2012

VENTOLERAS


En Montelíbano, cada día nos acercamos más al concepto de ciudad, con todo lo que eso trae consigo: más familias para atender, ocupación del espacio público,  mayor demanda de servicios públicos y empleos;  y sigue la cuenta.

Recientemente inauguraron con bombos y platillos una sucursal de Olímpica ubicada sobre la calle 16 a la altura de la cancha Teresa Sierra.  Ese día sentí vergüenza ajena al ver tanta gente (incluyendo a mi papá) haciendo fila para ir a chismosear (y comprar) el nuevo supermercado,  donde según dice mi gran amigo Javier Guzmán Vera uno se encuentra con todo el mundo al igual que en un velorio de barrio. 

Una semana después y pasada la euforia inicial,  visité Olímpica, más por curiosidad que por necesidad y no vi nada que no pueda conseguir en Merkamos, Coomatoso,  Los Clavos o La Hacienda.  Me imagino que Olímpica viene siendo a nivel local lo que el TLC es a nivel mundial.  Las grandes tiendas y supermercados van desplazando a los tenderos que seguramente verán mermadas sus ventas, al menos mientras los montelibaneses quemamos la fajina de comprar olímpicamente sin tener donde cuadrar la moto o parquear el carro,  porque a nadie se le ocurrió que un almacén de ese tipo (chiquito y todo) necesitaba parqueaderos,  pero así es todo aquí en la capital niquelera.   

Por mi parte yo sigo prefiriendo la tienda de mi vecino Hernando,  porque a él le puedo pedir rebaja y si estoy falla de billete me fían hasta que me acuerdo de pagar.  Yo no sé Ustedes,  pero yo soy una defensora de las tiendas de barrio. No me imagino yendo hasta por allá a comprar una cabeza de ajo o una bolsita de comino.  Punto.

Para seguir con la oleada de inauguraciones,  el próximo viernes será la de mi almacén favorito: Tierra Santa, que viene con su ropa baratísima y que en mí  tiene una clienta segura.  Y para despegar la aguja traen nada más ni nada menos que a Kvras, así que adivinen donde estaré el próximo viernes por la noche (si logro salir a tiempo de la montaña, claro está).   

Me imagino que los almacenes que venden ropa deben estar preocupados (así como los tenderos) porque Tierra Santa vende baratísimo,  no es ropa de calidad y uno se uniforma con medio pueblo,  pero,  para el gasto aguanta.  Y todo eso me recuerda que se avecina la temporada navideña y que la calle Episcopal ya está intransitable, así que sugiero peatonalizar esa calle, al menos durante el mes de diciembre para que todos circulemos tranquilamente.  

Mucho está cambiando Montelíbano, Señorita Laura,  ojalá todo sea para bien,  pero tengo mis dudas.    Quizás es que yo soy una mujer de provincia que se niega a que su pueblo se transforme más allá de las obras públicas que necesitamos para tener calidad de vida. Ya veremos hacia donde nos llevan estos vientos de cambio que trajo consigo el huracán Sandy.

PD: Señor Feliz Ganador del Baloto,  sigo esperando su donación para esta pobre envidiosa de su suerte.

lunes, 22 de octubre de 2012

FULANITO PEREZ


La historia de un brinca cortico
(Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

Admitámoslo. Fulanito Pérez nació sin talento, creció sin carácter y nunca tuvo criterio propio. Siempre fue un bueno para nada, chupasangre y vividor. Muy temprano en su vida se dio cuenta que si se dedicaba a la política no necesitaría conocimientos académicos y desde entonces se hizo experto en lamboniar y en lagarteo.

Empezó limpiando los zapatos de El Gamonal, luego ascendió a lavador de carros y después fue su conductor de confianza. Hacía lo que fuere necesario para congraciarse con su jefe: cargar su maletín y ponerle los zapatos eran una de sus funciones. También llevaba y traía chismes insignificantes y hasta se prestaba para cruces de alto turmequé. A todo decía que si, se reía sin ganas y recitaba chistes sin gracia solo para estar en la jugada.

Cada vez que El Gamonal estaba en el poder, Fulanito probaba sus mieles y cuando no estaba en el poder también, porque él no reparaba en eso de ideologías y escrúpulos, que va, eso era pa gente de otra condición, lo suyo era vivir a expensas de lo público y por eso se inclinaba siempre ante quien estuviera mandando.

Fulanito era un tipo que se conformaba con poquedades. Era feliz con que el Gamonal lo mencionara en algún discurso en la emisora. En tiempos de corralejas conseguía pases de cortesía para toda su familia y los vecinos, se ponía poncho y sombrero vueltiao y le servía el whisky a todo el séquito que acompañaba al Gamonal.

Cuando su jefe estaba en el poder siempre le daban órdenes de trabajo que se gastaba preparándole sancochos de gallina y prestándole dinero ocasionalmente porque el Gamonal siempre se hacía el llevao y nunca le pagaba. Pero a Fulanito eso no le importaba, era feliz diciéndole a sus amigos que le prestó plata al jefe y así se pasaba los cuatro años del gobierno y cuando venía a ver estaba más pobre que al principio.

Corolario: La mierda puede alzarte a la cumbre, pero no te mantendrá allí.


sábado, 13 de octubre de 2012

MI APOYO A GABRIEL


Para el periodo 2012-2015, Montelíbano, por abrumadora mayoría escogió a Gabriel Calle Demoya como su alcalde,  quien con su tercera aspiración demostró que él que persevera alcanza.

Pues bien,  a diez meses de su posesión ya se escucha por las calles de Montelíbano un temita muy recurrente aquí para demostrar la desaprobación hacia la gestión del mandatario local y es la revocatoria del mandato, que hasta vallenato tiene en un ritmo bastante pegajoso que busca vender la idea de que este alcalde es malo y que debe salir como pepaeguama.

En lo personal debo admitir que estoy satisfecha con el desempeño de Gabriel Calle.   Ante el caos administrativo en que está sumido este municipio,  se deben tomar decisiones trascendentales y “aquel era un palacio de puertas abiertas dentro de cuyo desorden descomunal era imposible establecer donde estaba el gobierno” (tomado de El otoño del Patriarca).

Es cierto que hay decisiones que traen consigo un costo político,  pero ya era hora de que Montelíbano tuviese un alcalde que pusiera coto a ciertas situaciones que alcaldes anteriores fueron permitiendo porque tenían tanto rabo de paja que fueron incapaces de reorganizar nuestro municipio (aunque no me ha gustado la forma como ha tratado lo de CMSA y que SEACOR siga aquí).

Ya me imagino a muchos de Ustedes preguntándose por qué apoyé la revocatoria de Edinson Rangel y ahora no la de Gabriel Calle.  La respuesta la tengo aquí mismo.  Del periodo de Rangel saqué grandes lecciones,  entre ellas que la revocatoria es un mecanismo de participación ciudadana que en nuestro municipio ha sido mal utilizado, obedeciendo casi siempre a intereses oscuros de quienes no quieren esperar cuatro años para volver a aspirar al poder.  También me quedó un leve remordimiento porque con mis artículos aporté un granito de arena para vender la idea de que Rangel era inviable y miren lo que pasó: nos invadieron los monterianos y sinuanos, quienes ni cortos ni perezosos se gozaron nuestras riquezas durante dos largos años que estuvieron reinando en el Palacio Municipal (en ruinas, pero palacio).

Otro argumento a favor de Gabriel Calle es que la revocatoria del mandato va de la mano con el voto programático y haciendo una lectura estricta de nuestra realidad: por acá no se vota por programa de gobierno,  la gente vota por X o Y candidato porque le simpatiza esa persona, porque le debe algún favor o simplemente porque dio más que los otros.  No existiendo el voto programático, la revocatoria no tiene piso.

Con esto no quiero decir que el mecanismo de la revocatoria sea malo,  para nada,  siempre y cuando sea utilizado en un escenario político donde prevalezca el debate y no los intereses personales,  es bienvenido,  porque el pueblo como elector primario,  está llamado a corregir sus errores.   Pero ese no es el caso de Montelíbano,  porque no se puede en 10 meses arreglar el desmadre de administración que tenía este pueblo con tantos malos gobiernos que nos antecedieron.

Ahh y otra razón por la que no apoyo la revocatoria es porque no quiero que cuando yo sea alcaldesa de mí amado pueblo vayan a usar esa estrategia para chantajearme y comerse un pedazo de la gran torta, que debe ser repartida entre quienes más la necesitan. 

Este tema va a dar mucho de que hablar y estoy segura de que esto no se queda así… esto se hincha.   

martes, 9 de octubre de 2012

MENSAJE DE JOHN LENNON


Amigos: quise compartir con Ustedes este mensaje, espero que lo disfruten tanto como yo.

Nos hicieron creer que el "gran amor" solo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado ni llega en un momento determinado.  
Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía es más agradable.
Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta.
Nos hicieron creer en una fórmula llamada "dos en uno": dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable. Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos. Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más.
Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad.  No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas.
Ah!, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto... cada uno lo va a tener que descubrir solo.

Y ahí, cuando estés muy enamorado de tí, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien.
Vivimos en un  mundo donde nos escondemos para hacer el amor … aunque la violencia, se practica a plena luz del día. 


JOHN LENNON

sábado, 6 de octubre de 2012

JUAN GOSSAIN Y CARTAGENA

Escuchando a Juan Gossaín pronunciarse en La W sobre la situación tan caótica en la que se encuentra Cartagena,  no puede uno dejar de cuestionarse sobre la forma como es ejercido el poder en nuestra Costa Caribe y porque no decirlo en todo el territorio nacional.

Es una verdadera lástima lo que sucede con la salud del primer mandatario de esa ciudad y que ha influido en la administración pública a tal punto que está cediendo el gobierno a un civil, en este caso, según rumores que no nos consta, a su hija Egla Terán.

Ya he dicho en artículos anteriores, que estos alcaldes colombianos como que hacen el curso en la misma parte,  porque, no nos digamos mentiras,  en todas las administraciones locales (y hablo concretamente de Montelíbano), las mamás, esposas, hermanos, novias del alcalde de turno,  han ejercido (y ejercen) cierto poder.  Pongan su espejo retrovisor y se darán cuenta de que es así,  pero no voy a dar nombres porque cada uno debe buscar sus propios ejemplos.   Y llama mi particular atención que estos periodistas bogotanos se hagan los “extrañados” cuando se rumora como en el caso de Cartagena, que la hija del alcalde se inmiscuye en las decisiones que debería tomar su papá,  que en últimas fue el más votado por el pueblo.

Llama mi atención que allá en Cartagena también tienen su propio problema con la empresa del aseo y me ratifico: los alcaldes hacen el curso en la misma escuela de corrupción o se pasan sus mañas por PIN o simple telepatía,  porque que tino para cometer los mismos errores,  me quito el sombrero ante estos señores. Retomando la idea,  allá en Cartagena tienen su propio SEACOR y nadie protesta porque al decir de Gossaín “parece que la ciudad no le doliera a nadie” y ojo… no está hablando de Montelíbano.  Pero yo Nora Liz,  son incapaz de quedarme aquí sentada y en silencio como lo hizo Gandhi, a mi si me duele y entonces pregunto: ¿al fin los de SEACOR se quedaron en Montelíbano? Parece que me quedé solita en esa batalla. 

Por ahí en alguna parte de la entrevista le preguntan a Juan Gossaín donde están las nuevas generaciones de cartageneros que son quienes están llamados a administrar su ciudad y él contesta con mucho dolor que algunos están en las bancas de los parques echando cuento y jugando dominó sin importarles lo que sucede alrededor (les parece conocida esa historia?) y los otros están buscando hacer carrera en la empresa privada.   Dando a entender (la interpretación es mía) que tan solo quedan los malos para dedicarse al ejercicio de la política.  Y ahí si hago mi objeción: hay gente buena (me incluyo) con grandes ideas que están interesadas en el manejo de los asuntos públicos,  pero es que todo está tan permeado por la corrupción que buenas ideas no es suficiente.  Se ha instalado en el imaginario colectivo que para aspirar a cargos públicos se debe tener mucho dinero para comprar conciencias y consecuente con eso,  la gente decente es derrotada por maquinarias muy bien aceitadas con los mismos dineros del erario.

Entonces mi querido Juan,  no es que las nuevas generaciones queramos hacer carrera en la empresa privada,  es que con tanto pulpo suelto en este inmenso mar que son los dineros públicos,  nosotros no alcanzamos a ser si no proyectos de pescadito e irremediablemente somos consumidos por los más grandes. 





Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita