En otro artículo les conté la historia de Ubaldo http://noralizoviedog.blogspot.com/2011/10/ahora-si-me-interesa.html. El perdió su pierna derecha y tres dedos de la mano derecha cuando pisó una mina antipersonal. Les decía en esa ocasión que ese problema ahora hace parte de mi cotidianidad. Por eso me sensibilicé con la campaña de las Naciones Unidas programada para hoy 4 de abril y que denominaron “Remángate” y que consistió en remangarse la bota del pantalón tan sólo para demostrar que SI nos importa que todavía en pleno siglo XXI se sigan usando estas armas de guerra.
Como ahora ando tan desconectada del mundo, tan solo me enteré ayer por la tarde cuando vi la propaganda de Juanes y no alcancé a hacer mucha campaña entre mis contactos para que se vincularan a la idea.
Por eso hoy me subí la bota del pantalón y salí a mis actividades cotidianas e iba observando por la calle y no vi ni una sola persona apoyando la campaña. Me dio cierta indignación, vergüenza ajena, pero quise creer que ellos no se enteraron y no que les era indiferente que nuestro país sea el segundo a nivel mundial con mayor número de victimas (el primero es Afganistán). Según la fuente consultada en el año 2010 hubo 512 víctimas y en lo que va de 2012, ya se reportan 71 personas afectadas por estos artefactos.
“Remángate” fue una idea novedosa, fuimos pocos quienes la practicamos, pero estoy segura que a medida que se repita la experiencia, más personas se sensibilizarán frente a esta problemática que hace parte de nuestro conflicto interno.
Si tú no participaste en la campaña, pero te tocó el corazón ver las imágenes de tanta gente mutilada, entonces ya estás disculpado, pero dentro de un año esperamos que te remangues.