domingo, 18 de marzo de 2012
jueves, 15 de marzo de 2012
DE VISITA
Me imagino que ese jueves en particular se despertó solitaria entre sábanas blancas de seda, se sacó la pereza de encima y empezó su día muy pendiente de que debía cumplir un compromiso protocolario en… en… ¿para dónde es que vamos hoy? Ah si, para San Juan, en el sur de Córdoba… pobre gente, perder todo así en un instante.
Hoy es un día diferente. Desde que anunciaron su visita, sólo viven para esperar este grandioso día en que ella vendrá a repartir de su propia mano la sal de la salud y las ayudas que ese gobierno remoto pensó que podrían necesitar como si la catástrofe hubiese sido anoche cuando en realidad fue hace mil noches.
Ya están acostumbrados a recibir visitas de todo tipo: que el gobernador, la diputada, el representante del ministro, el candidato a alcalde, en fin… gentes de todos los pelambres que gracias a Dios siempre traen la ayuda humanitaria para gastar presupuestos que antes quedaban en manos de los funcionarios ávidos de riqueza pública.
Nunca antes ese pueblito tropical estuvo tan limpio. Ni una basura en las calles, ni una sola corriente de agua sucia en las cunetas artesanales que hacían las veces de alcantarillado, una tacita de plata totalmente, esperándola a ella, a doña Paloma como decía una visitante confundida que había llegado de tierras remotas a implorar el favor de que llevaran un profesor para su vereda perdida en el mapa de esa vasta región.
Y allí estaba ella, acalorada y con un niño en brazos como los políticos más aventajados, repartiendo besos otoñales, limosnas espontáneas, preguntando si están cómodos, figúrese Usted cómo vamos a estar cómodos en estos cambuches donde tenemos que caminar de lado… y nos fuimos siguiéndola para escuchar de su propia voz la promesa de la casita nueva y la vimos subir a la tarima improvisada bajo carpas calurosas y nos preparamos para escuchar su dulce voz diciendo lo que esperábamos oír, pero no dijo mayor cosa y vi agonizar esperanzas, sueños rotos, ilusiones marchitas y aunque no acababa de llegar se marchó dejando a su paso corazones destrozados, soluciones para nada y promesas imposibles de cumplir.
Nosotros quedamos con su recuerdo, imagínese Usted, nunca una persona de tan alta cuna había venido por estas tierras olvidadas de Dios. Y recordé la terrible noche, noche lejana que los visitantes se empeñaban en hacernos creer que fue ayer y no hace mil noches.
Y nos quedamos solos en nuestra soledad cuando todos se fueron y aunque pensábamos que no sería así, al otro día salió el sol como siempre y volvimos a nuestra rutina y al finalizar esa tarde habíamos olvidado quien fue la gran personalidad que nos trajo estas cocinetas, los cuatro platos, el cucharón para la sopa y este arroz que enfermó a los más pequeños.
Inspirado en la visita de María Clemencia Rodríguez de Santos al corregimiento de San Juan Nuevo, Puerto Libertador, Córdoba
miércoles, 7 de marzo de 2012
reusARTE
Es un proyecto concebido para ser implementado con alumnos de primaria, que estén ubicados en el área de influencia de MCSAS y donde se orientará a los alumnos para que le den otro uso a lo que normalmente se considera basura.
Se busca que cada niño de rienda suelta a su creatividad, dejando volar su imaginación, mientras se convierten en agentes de cambio amigos del planeta.
Transformar es la palabra clave que dará vida a esta iniciativa, donde los estudiantes han participado activamente.
A la vez que los niños aprenden un nuevo tratamiento para la basura, han incorporado nuevos conceptos a su estilo de vida y hacemos un juego de palabras donde los niños manejan dos conceptos para reusARTE.
1. Dar un valor agregado a la basura : reusARTE
2. Negarse a ser maltratados, a ser parte del conflicto, a ser malos estudiantes: reHusarse
sábado, 3 de marzo de 2012
COLLAR DE PERLAS
Por allá hace muchos años cuando Marbele ni siquiera soñaba con hacer la telebovela de su vida cantaba “quiero ser collar de perlas finas para estar metido entre tus pechos, quiero ser tu mero mero dueño pa tener derecho a tus derechos”.
Estoy imaginando un collar de esos y calculo que lleva muchas pepas. Así que voy a tratar de hacerme uno con todas las “perlitas” que he ido acumulando durante todos estos días.
Perla 1. Ya lo decía mi gran amigo Raúl Ricardo: cuando uno cree que está bien, realmente está es mal. Lo digo porque a diario los veía muy felices, enamorados, mi amor por aquí, mi amor por allá, pero que va… puro teatro barato, el divorcio llegó cuando la luna de miel ni siquiera empezaba.
Perla 2. No creo en la fidelidad y anoche lo comprobé en Marianamen, de cada cinco discos… tres eran de cachos… que ella y tu mi amor me tienen loco y desesperado… que esa mujer persigue el momento en que mejor me va… y voy a dejar que las dos me quieran… ¿qué es eso? Toda una apología a los afectos colaterales.
Perla 3. Los hombres mayores que salen con mujeres jóvenes compran los cachos. Las mujeres maduras que salen con hombres jóvenes deben tener harto billete en el bolsillo, así que voy a crear mi propio fondo pro-novio joven.
Perla 4. No me siento vieja, pero tampoco soy una adolescente y resulta que últimamente soy la mayor de mi combo en todas las fiestas (como anoche). Y no quiero parecer obsoleta… pero si tengo que bailar reggaetón y simular que tenemos sexo con ropa, todo empieza a complicarse, porque no soy de las que se dejan manosear al ritmo de “eso en cuatro no se ve”. A mi me manosean con otros argumentos menos truculentos.
Perla 5. Sigo con las discotecas y las niñas play que bailan contestando el PIN de su Black Berry. Nunca falta el mensajito de texto, la pregunta insulsa que debe ser contestada en el menor lapso posible. Pues bien, quise saber que se sentía ir a rumbear “chuzando celular” y el tiro me salió culatero: se me lo robaron y desde hace dos semanas estoy incomunicada.
Perla 6. El mundo se está calentando, eso no es un secreto. La prueba fehaciente de ello es que por todos lados uno encuentra instalados poli sombras para combatir el sol canicular. Tanto así que mis vecinos se están organizando para poner en la calle y así enfrentar este verano tan inclemente. Mi pregunta es ¿a dónde va todo ese calor?
Perla 7. Y ¿a dónde va todo el amor que no se usa? Porque aquí tengo toneladas de sentimiento que no sé donde meterlo.
Perla 8. Dice una canción: una historia tiene dos finales… el tuyo y el mío. 2008, 2009, 2010, 2011, albergando la misma ilusión y la ilusión murió junto con mi amor. Y es tanta la decepción que las palabras no me acompañan, contrario a nuestro mejor momento en que las palabras fluían cargadas de color sólo por ti y para ti. Por eso usaré las palabras de Mario Benedetti: te dejo con tu vida, tu trabajo, tu gente…
Perla 9. Y mientras un amor muere, otro germina. Así que aquí me tienen con un mal de vereda que es bilateral y contra el cual no quiero antídoto (no por ahora).
Perla 10. Los uribistas se salieron con la suya y se fue la Fiscal Viviane Morales, esperemos a ver como evoluciona esta noticia.
Perla 11. Estoy alejada de la política, ignoro como va la Administración de mi municipio, pero prometo ponerlos al día.
Perla 12. Señor Gobernador: póngase las pilas y nombre docentes, que buena falta que hacen.
Perla 13 ¿Es causal de divorcio no revelarle a la pareja las contraseñas del email, facebook, blog, twitter y cuanta red social existe en internet? Dejo abierto el debate.
Bueno, creo que con estas perlas no me alcanzo a hacer ni una pulsera, pero por ahí van saliendo otras, así que estén atentos.
Ustedes y yo quedamos como Adriana: A TONO.
Entradas populares
-
En muchas ocasiones les he comentado que no soy muy seguidora de la televisión y lo que allí presentan. Sólo unos cuantos programas captan...
-
Ayer fue mi cumpleaños No. 37. Fue un cumpleaños diferente. No sé si la edad lo va volviendo a uno insensible, porque en años pasados las ...
-
Yo no sé que tiene la silla del Primer Despacho que todos quieren sentarse allí. No me lo explico, es una silla incómoda (todo el tiempo da ...
-
Los políticos son siempre iguales. Prometen construir un puente incluso donde no hay río. Nikita Kruschev Desde que incursioné en e...
-
Después de 12 años la FARC en un acto humanitario liberaron al cabo primero Pablo Emilio Moncayo, quien salió de la selva siendo Sargento, m...
-
Si Usted es un seguidor asiduo de mi blog, sabrá mi posición personal respecto a Facebook a quien despectivamente le digo fasebuk ( http://n...
-
Las dos lo aman. Lo sé porque he seguido de cerca su historia. Una tuvo la fortuna (o desgracia) de casarse con él. La otra se resignó...
-
El domingo por la tarde tuve la oportunidad de ver toda la rueda de prensa que el doctor JORGE MAZO , Secretario de Hacienda Municipal brind...
-
Con el canal CARACOL hemos aprendido muchas cosas: que los caballeros las prefieren brutas y flacas, que sin tetas no hay paraíso y que la m...