lunes, 21 de febrero de 2011

JOCOSO

Quedemos claros en algo: estoy aspirando a ocupar una curul en el Honorable Concejo Municipal. Quiero una curul específica: la de Pacho Vides, puesto que él me ha manifestado que se va a Uré a aspirar a la alcaldía de allá. Entonces ese puesto va a quedar desocupado y ya le tengo puesto el ojo, es la primera silla de derecha a izquierda y no creo que me quede grande.

Como toda candidata organizada tengo un comité de publicidad, que es el mismo comité económico, logístico y cualquiera que en una eventualidad se necesite. El caso es que por experiencia sé que más adelante en el fogaje de la campaña las paredes se van a poner costosas para mandar a pintar murales y los publicistas se pincharán y cobrarán un ojo de la cara por cualquier asesoría. En vista de esa situación mi comité de publicidad sugirió hace rato empezar a pintar los postes de la luz con mi nombre. ¿Por qué los postes? Porque pagamos la luz más cara de toda Colombia y en consecuencia todos somos dueños de esos postes. La decisión estaba tomada, pero mi comité económico reportó que no tenía ni un solo centavo en las arcas y nos tocó posponer la estrategia de pintada que por cierto no cuesta una bicoca.

Resulta que un seguidor me regaló un bulto de cal y cuando fui a pintar yo misma los postes (para no meter a Jaime… Cantero en la nómina) me encuentro con que el candidato de la administración ya los tenía ocupados TODOS. No hay derecho a que los candidatos a alcaldía (y mucho menos los de una administración “extranjera”) monopolicen los postes de la luz, nosotros los futuros concejales también tenemos derecho. Entonces pensé ocupar la otra cara del poste y al día siguiente que me fui madrugada a pintar los encontré marcados con el nombre de Francisco Alian. ¿Quién es Francisco Alian? ¿Él es quien dice que es el man?

Bueno, definitivamente mi nombre no aparecerá en los postes de la luz y eso que soy accionista VIP de Electrorobo, porque en esta casa pagamos la luz más costosa del barrio San Bernardo debido a que no tenemos contrabando. Al menos por ese detalle debieron dejarme siquiera un poste para mi, porque carajo! Jorge es mi amigo y todo, pero está recién llegado, por antigüedad yo tengo más derecho.

Ahora mi comité de publicidad está reuniéndose diariamente para definir otra estrategia publicitaria que no contemple Facebook (que lo detesto), que no incluya murales y que no de la impresión de que estoy en la inopia, pero que tampoco venda la idea de estar forrada en billete (que no lo estoy). Que dilema.

Cualquier réplica la atiendo en mi correo.

MI GENERACIÓN

Nací en Buenavista, Córdoba un día de septiembre de 1973. Mi tía Rosa cuenta que cuando vine al mundo mami no tenía pañales para mí y mi abuela Julia mandó unas sábanas viejas. Esa es una imagen macondiana: tía Rosa con todo su orgullo cogiendo un bus llevando una bolsa clarita llena de trapos viejos para mí.

No vivimos mucho en Buenavista, puesto que apenas mi mamá pasó “la dieta” nos vinimos a Montelíbano, a este barrio y aquí seguimos. Mi papá puso un ventorro donde vendía petróleo y cigarrillos y años más tarde montó una tienda grande y de eso vivimos durante mucho tiempo.

Siempre preferí las letras a los números y eso es lo que me ha inspirado para escribir esto. Los de mi generación crecimos viendo televisión y jugando al bate. Los muchachos iban de pesca, practicaban fútbol y burriaban donde Juan Lobo. No teníamos teléfonos fijos y mucho menos celulares.

Los de mi generación éramos adolescentes cuando el rock en español estuvo en su apogeo y crecimos escuchando al Binomio de Oro y a Diomedes Díaz.

Mis contemporáneos y yo teníamos un léxico más básico y las palabras significaban lo que decía el diccionario. Intenso era intenso, es decir una persona vehemente, apasionada. No como ahora que se les dio por inventar un nuevo significado e intenso pasó a ser una persona cansona y fastidiosa; y los mellos que antes eran mellos, ahora son clones.

Como todavía no llegaba el INTERNET, los niños también pasaban su tiempo jugando bolita de cristal, stop y trompo toda la tarde. En mi niñez y adolescencia la televisión era la que no dejaba estudiar y ahora es el internet. Consecuencia de ese gran invento aparecieron palabras que lo hubieran dejado a uno loco en su momento. Aprendimos a chatear y no volvimos a visitar a los amigos porque nos conformamos con leer sus palabras en el computador.

Palabras nuevas vinieron a enriquecer nuestro vocabulario básico: ciberespacio resultó ser un lugar que no existe pero en el cual coincidimos con muchas personas. Ahora resulta que no solo tenemos grandes autopistas por donde circulan carros, en este mundo tan moderno tenemos súper autopistas de la información y por allí en alguno de esos infinitos carriles está colgado mi blog, formando junto con otros millones de blogs lo que los entendidos en la materia conocen como blogosfera. Me imagino que debe quedar debajo de la troposfera, porque encima de la capa de ozono ya lo hubiera quemado los rayos del sol y ustedes no me estuvieran leyendo.

Si Ustedes conocen nuevas palabras que no existían hace 30 años por favor díganmelas para enriquecer mi diccionario.

Hasta pronto.

sábado, 19 de febrero de 2011

YO, CONCEJAL

Dentro de un año habremos elegido alcalde, concejales, gobernador y diputados. Según mis cuentas hay aproximadamente quince candidatos que aspirarán a la Alcaldía Municipal y estoy segura que con el paso de los días irá creciendo la pila. En su momento escribiré sobre los candidatos más opcionados, pero hoy voy a hacer referencia a mi aspiración al Concejo Municipal.

Exceptuando a los concejales en ejercicio que aspirarán a la Alcaldía, los otros, todos, absolutamente todos, aspirarán a quedarse con su sillita en esa Honorable Corporación, haciendo fuerza –eso si– que este mal rato pase pronto, porque en este periodo no fue ninguna hazaña obtener curul.

Tengo datos de personas que también aspirarán a reemplazar a los actuales concejales, pero no mencionaré nombres porque ellos en su momento les harán saber de sus aspiraciones. Eso si, mas de uno está montando su estrategia en Internet (Facebook) y contándole a sus amigos de la red para que se vayan identificando y adquiriendo compromisos. Otros están organizando reuniones de líderes con asado incluido y así cada uno de los candidatos está buscando la manera de ir captando líderes y seguidores.

En vista de que aquí en cada elección no falta el loco, yo tenía planeado aspirar a la alcaldía, pero pensando en mi futuro político concluí que es mejor no ponerme a la burla y opté por escalar peldaños.

Como ya hice parte de la Junta de Acción Comunal de mi barrio, el próximo paso es el Concejo Municipal. Así que este es el lanzamiento oficial de mi campaña. Les informo que en este momento algunas personas valiosas me han manifestado su intención de acompañarme aunque no tenga los cien millones de pesos que me dicen que cuesta obtener una curul en esa Honorable Corporación y a pesar de que no me encuentren en Facebook.

A todos los que quieran votar conmigo les comento que no tengo mercaditos de veinte mil pesos para repartir entre mis posibles electores y creo que tampoco estoy en capacidad de pagar su recibo de la luz.

Con todo y todo, sé que voy a ser una candidata muy asediada porque tengo talento para la política y ganas de demostrar que Montelíbano me cabe en la cabeza. Se acordarán de mi cuando me vean en la plaza pública.

Así que los invito a difundir mi aspiración y espero contar con su apoyo para que cuando me vea en las sesiones que pasan por la televisión se sienta orgulloso de estar representado por mí y diga a bocaejarro: ¡esa es mi concejal!

Inspirado en el título de la novela Yo, Claudio; del escritor inglés Robert Graves

miércoles, 9 de febrero de 2011

DAVID SANCHEZ JULIAO

No tenía planeado levantarme temprano el día de hoy, pero a las 5.30 AM recibí un mensaje de texto donde me daban las condolencias por el deceso de mi escritor favorito y enseguida pensé: se murió David Sánchez Juliao, lo que comprobé en el canal RCN donde J. Mario estaba diciendo que el viejo Davi había fallecido y la noticia me cogió desprevenida porque ni siquiera sabía que estaba delicado de salud.

Me declaro seguidora de David, he leído algunas de sus obras, pero más que su prosa me gustan sus cuentos: El Flecha, El Pachanga, Abraham`al Humor y mi preferido: Foforito, que ha inspirado uno de mis artículos más célebres.

Tuve la oportunidad de asistir a varios de sus conversatorios y como en esa época no tenía cámara fotográfica pues me faltó esa instantánea para mi colección VIP. Con David compartíamos correspondencia y me llamaba una vez al año. Nos prometió a mi hermano Javier y a mi que la próxima vez que viniera a Montelíbano haríamos una parranda de corredor, pero ahora ya quedó eximido de cumplir el trato.

Me ha dado tristeza que tanto talento ya no esté con nosotros. Todavía faltaban muchas palabras que escribir, cosas por hacer, sueños que cumplir. Hemos perdido un gran representante de nuestra cultura cordobesa.

Así que gracias a todos mis amigos que han expresado sus condolencias.

martes, 8 de febrero de 2011

DESPIERTA MONTELÍBANO

La Patria Boba fue un periodo en la historia colombiana caracterizada por una inestabilidad política que -guardando las proporciones- podría compararse con la situación administrativa actual que se vive en el municipio de Montelíbano.

Desde que el alcalde titular Edinson Rangel Aguas fue separado de su cargo hemos tenido cuatro alcaldes encargados que a su manera han creído que hacían lo mejor para el municipio cuando en realidad tomaron decisiones que en nada nos beneficiaron. Me voy a referir concretamente al periodo en el cual estuvo Jairo López Covo, quien aparte de retomar las fiestas en corralejas con el argumento de que son una manifestación cultural, también aprovechó su estancia en nuestra amada capital niquelera para hacer uno que otro negocio “non santo” y que afortunadamente estamos a tiempo de corregir.

La historia es así: en el mes de enero el Honorable Concejo Municipal fue citado a sesiones extraordinarias para debatir un proyecto de acuerdo “Por medio del cual se otorgan facultades al señor alcalde del municipio de Montelíbano, para la reorganización y reestructuración de los sistemas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo”. En la exposición de motivos se decía que el municipio de Montelíbano contrató en el año 2007 la prestación del servicio de Aseo con ASOSANJORGE quienes a su vez abrieron licitación pública para el manejo integral del servicio público domiciliario de aseo, recolección, transporte y disposición final de los residuos, que luego de todos los trámites legales, el 15 de noviembre de 2007 ASOSANJORGE contrató a SEACOR para la prestación de ese servicio en todos los municipios que pertenecen a esa asociación. Que posteriormente el 18 de enero de 2008 el municipio de Montelíbano suscribió con ASOSANJORGE el contrato de operación por un término de 20 años y el 18 de agosto ASOSANJORGE y SEACOR suscribieron acta de inicio.

Lo que tengo entendido de todo lo anterior, es que si bien Montelíbano hace parte de ASOSANJORGE, en el año 2007 el alcalde de ese entonces NO contrató la prestación del servicio de aseo porque ya existía un contrato con la empresa REASER S.A. El siguiente punto entonces es el supuesto convenio que Edinson Rangel Aguas suscribió con ASOSANJORGE por 20 años el cual no existe porque nunca se llevó a cabo y era un requisito indispensable para que SEACOR prestara el servicio en nuestro municipio.

Por su parte el alcalde Rangel promovió la modernización de las Empresas Públicas que se transformaron en lo que hoy conocemos como Jaguazul, que tiene un 80% de capital que pertenece al municipio y un 20% de capital privado. Jaguazul se creo mediante Acuerdo 008 del 2008 y se constituyó con Escritura Pública # 845 de la Notaría Única de Montelíbano, donde queda establecido que la empresa prestará los servicios de aseo, acueducto y alcantarillado durante 20 años y según resolución # 0347 del 27 de febrero de 2009 expedida por Edinson Rangel Aguas se le da cumplimiento a lo establecido en la escritura pública que dio origen a Jaguazul S.A. E.S.P.

Los montelibaneses hemos observado que por las calles de nuestro municipio circulan camiones compactadores que pertenecen a las empresas Jaguazul y SEACOR. Es decir que en estos momentos Montelíbano debe ser el municipio más limpio de toda la región y aunque aparentemente eso es bueno, la realidad es que esta situación es peligrosísima para las finanzas de nuestro municipio, especialmente para el bolsillo de nosotros los usuarios de aseo. La pregunta es: Si supuestamente tenían un convenio y acta de inicio fechada en agosto de 2008 para que SEACOR prestara el servicio de aseo ¿por qué hasta enero de 2011 entran a hacer valer su derecho? ¿Qué pasó con el incumplimiento de SEACOR durante los dos años que no prestó el servicio de aseo a los usuarios? ¿Por qué el señor alcalde Álvaro Vidal no ha decretado la terminación unilateral del supuesto contrato, que dio origen para que el señor Jairo López Covo sin el lleno de los requisitos legales firmara un acta de condiciones para la prestación del servicio de aseo por SEACOR? Que entre otras cosas es un gran delito penal, tanto para quien la firmó como para quien omite la terminación unilateral de la misma, por ilegal.

Esta parte es la que nos atañe a todos los montelibaneses. Las tarifas de SEACOR son más altas que las del operador Jaguazul. En el vecino municipio de La Apartada en estrato 3 SEACOR cobra $ 14.000, mientras que con Jaguazul la tarifa es de $ 7000. En el sector comercial, SEACOR tiene un punto de partida de $ 30.000 pesos, contra $ 11.000 que cobra Jaguazul. Y como si fuera poco SEACOR se ha unido de manera estratégica a ELECTRICARIBE y el servicio de aseo es facturado junto con la luz, convirtiéndolo en un negocio redondo, porque el usuario está obligado a pagar o a pagar.

En estos momentos el Concejo Municipal ha otorgado facultades al alcalde encargado Álvaro Vidal Orozco, para que reorganice todo lo relacionado con el servicio de aseo y que en su sabiduría decida con que operador tomará el servicio. No quiero ni pensar que Vidal traerá a SEACOR que a su vez vendrá con toda su cuadrilla “extranjera”. Es en este punto donde siento mi voz de protesta. Los Montelibaneses estamos cansados de tantos abusos y habiendo aquí una empresa que ha mostrado idoneidad y buen servicio, no me parece justo que se contrate con una empresa foránea lo que Jaguazul está haciendo relativamente bien. Y que no vengan a decir que el contrato con SEACOR era anterior al del Jaguazul porque exigimos ver los convenios administrativos que así lo demuestren.

Amigos de Montelíbano: despertemos. No seamos apáticos a esta situación que afecta directamente nuestros bolsillos. Ya basta de guardar silencio ante tanta injusticia y atropellos. Nosotros nos pasamos la vida reclamando oportunidades para la gente de aquí y vienen los de afuera a llevarse nuestros empleos, nuestra riqueza. ¿Dónde está nuestro sentido de pertenencia? Este alcalde encargado se va un día de estos y nosotros quedamos “banderillados” durante los próximos 20 años, pagando tarifas de aseo costosísimas y para colmo de males en el recibo de la luz que también está viniendo cara y nadie dice nada. Defendamos lo nuestro. La Patria Boba se acabó, no dejemos que nos reconquisten los monterianos, luchemos por nuestra independencia administrativa. Y si al alcalde encargado no le gusta la propuesta de Jaguazul tenemos a REASER que también está en capacidad de prestar un excelente servicio y para la muestra está que Cerro Matoso S. A. le entregó un contrato a REASER durante 5 años por un valor 15 mil millones de pesos. Entonces si el municipio no encuentra idóneo a Jaguazul ¿por qué no contrata con REASER? Que dicho sea de paso es una empresa altamente competitiva en el mercado nacional, mientras que SEACOR ha demostrado que no es competitiva NI EN SERVICIO NI EN PRECIOS.

Así que no hay excusas para que SEACOR haga presencia en Montelíbano.

miércoles, 2 de febrero de 2011

DIATRIBA AL CALOR

En vista de que a Patico Sepúlveda no le gusta que yo diga eso, voy a cercenar una de mis frases favoritas: la vida es tan solo repetición… Dejémoslo hasta allí. ¿Por qué lo digo? Porque todo se repite. Las pruebas son estas: después de esa ola invernal que dejó chococientos mil damnificados se ha venido una ola de calor que lo recoge a uno desde las 9AM hasta pasadas las 5 de la tarde. Anoche veía en las noticias que la cosecha de plátano en Arboletes se está viendo muy afectada por el calor. Cuando no es el invierno es el verano. Otro ejemplo de que la vida es repetición: siempre por estas fechas se mueven las liberaciones encabezadas por Piedad Córdoba… que ya nos dan las coordenadas, que ya casi vienen, que están cerquita, que el mal tiempo en la selva, que todo lo informo por tuiter y en esas se las pasan todo enero y febrero, cuando desde antes de navidad ya estaban emocionando a Colombia con las entregas unilaterales que dicho sea de paso siempre dicen que son las últimas. Continúo con los ejemplos: ya se viene encima el paro de transportadores y no demoran en declarar la alerta naranja para el volcán Galeras que ha enriquecido a tantos políticos a cuenta de las muchas ayudas que supuestamente le dan a esas familias.

Pero yo tengo planeado es escribir sobre el calor. Tengo que admitir que soy friolenta, por eso no salgo mucho a tierra fría, aunque sin faltar a la verdad no salgo a ninguna parte, porque sólo aquí me siento a gusto. Mi hermana se queja de que la visito poco, mi cuñada que vive en las montañas también se queja de lo mismo, pero es que apenas llego a Caucasia me da frio. Pero esta ola de calor me tiene pensando seriamente en irme a vivir a un lugar donde caiga la nieve, porque de seguir aquí se me van a derretir las neuronas y si me embrutezco pierdo todo mi encanto. Aunque mi mamá dice que si me voy a un clima frio se me congelan las ideas y ahora estoy en ese dilema.

Como soy una mujer que se preocupa por lo que sucede a la gente de Montelíbano es que voy a adelantar una campaña en contra de los uniformes de nuestros colegios públicos. ¡Hombe! ¿Cómo es posible que con este fogaje enloquecedor esos colegios todavía sigan usando esas telas sintéticas tan calurosas? Ya es hora de que esos colegios vayan buscando telas más apropiadas para este clima. Cuando yo estudié en El Rosario ese uniforme me acaloraba y no teníamos tantos grados como ahora y tampoco éramos muchos en el salón. Tomen como ejemplo la FEM, que las telas de allá son más apropiadas, porque si no “tuesos” pelaos van a salir sufriendo de presión alta. Es que nuestros estudiantes son valientes: 40 en un salón chiquito, con unos uniformes que retienen el fogaje y dos ventiladores desafiando la canícula. Propongo un monumento pa los estudiantes de nuestros colegios públicos.

Conclusión: yo pienso que este verano será muyyy caluroso, así como el invierno fue tan lluvioso. Ante este panorama y en vista de que no tengo otra opción mas que quedarme aquí es que estoy comprando ropita de algodón al menos pa no sofocarme, porque el viaje pa clima frío sigue pospuesto y más ahora que voy a aspirar a obtener una curul en el Concejo Municipal. Voten por mi.

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita