El 3 de febrero de 2010, la Registraduría Nacional del Estado Civil nos informó a los colombianos que 2.481 candidatos competirían por 268 curules en las elecciones a Congreso de la República, repartidos de la siguiente manera:
16 listas para Senado con 948 integrantes
282 listas para la Cámara de Representantes con 1.533 candidatos
Presten mucha atención a las cifras: 948 candidatos al Senado para proveer 102 curules, o sea que entre los candidatos a senado se quemaron 846. En la cámara de Representantes aspiraron 1533 candidatos para proveer 166 curules, es decir se quemaron 1367. Muchos candidatos y admitámoslo: no hay cama pa tanta gente, o mejor dicho: no hay curules para tantos candidatos.
Desde el pasado 14 de marzo que salimos a votar por las personas que conformarían nuestro Congreso Nacional: es decir Senadores y representantes los colombianos no sabíamos como estaría conformado hasta el día de hoy.
Según la revista Semana el complique con la revisión de los votos ha abierto el debate sobre la posible politización del Consejo Nacional Electoral. Los expertos señalan que los magistrados electorales, elegidos por congresistas, a veces tienden a favorecer los intereses del partido que representan.
Me voy a referir en particular al Partido Liberal que según la lista oficial obtuvo 17 curules y no 18 como siempre se dijo. Los senadores por esa colectividad son los siguientes: Arleth Patricia Casado de López, Juan Manuel Galán Pachón, Piedad Esneda Córdoba Ruiz, Rodrigo Villalba Mosquera, Eugenio Enrique Prieto Soto, Honorio Galvis Aguilar, Edgar Alfonso Gómez Román, Jaime Enrique Durán Barrera, Alvaro Antonio Ashton Giraldo, Jesús Ignacio García Valencia, Camilo Armando Sánchez Ortega, Juan Fernando Cristo Bustos, Amparo Arbeláez Escalante, Guillermo Antonio Santos Marin, Luis Fernando Velasco Chávez, Edinson Delgado Ruiz y Guillermo García Realpe. Llamo la atención sobre este punto en particular porque aquí en Montelíbano tuvimos candidato propio al Senado, se trata del señor Dumith Náder Cura de quien se dijo siempre al interior de ese grupo político que SI obtuvo curul, mientras que toda la información emanada hasta el momento por parte de CNE dice que no.
Para su información amigos lectores: Córdoba estará representada en el Senado por Bernardo Miguel Elias Vidal, Musa Besaile Fayad, Martín Emilio Morales Diz del Partido de la U, Nora María García Burgos por el Partido Conservador y Arleth Casado de López por el Partido Liberal. La señora Arleth obtuvo una de las 17 curules que tendrá el partido liberal en el Senado. Ningún otro aspirante de Córdoba logró curul para el senado con el Partido Liberal, partido bajo el cual aspiró Dumith Náder Cura. Con base en esta información podemos concluir que Montelíbano NO tiene Senador y quiero que todos ustedes se pregunten ¿Qué gana ese grupo político afirmando que Dumith Náder si obtuvo un escaño en el Senado? No es justo que se desinforme tanto en este pueblo. No tiene sentido, si al final de cuentas esa mentira caería por su propio peso.
Las 5 curules a las que tiene derecho el departamento de Córdoba en la Cámara de Representantes serán ocupadas por Fabio Raúl Amín Sáleme (P. Liberal), Rafael Antonio Madrid (P. Liberal), Nicolás Antonio Jiménez Paternina (la U), Raymundo Elías Méndez Bechara (la U) y David Alejandro Barguil Assís (P. Conservador)
De paso les informo que la candidata Doris Vega del PIN tampoco obtuvo curul, como se les había informado por algunos medios. Resulta que Doris quien había quedado en el puesto 10 se quemó porque el PIN sólo obtuvo 9 curules y no digan ahora que Dumith no es senador porque el Partido Liberal perdió una curul, porque esa curul se la pelearon Lidio García, Luis Fernando Duque y Sigifredo López (el diputado que estuvo secuestrado).