viernes, 3 de diciembre de 2010

QUE BUENO ES RECORDAR

Los de Trident se inventaron un concurso que a la final no entendí. Pensé que se trataba de escribir un artículo sobre “Que bueno es recordar” y me propuse concursar pero cuando leí las condiciones del juego quedé absolutamente perdida y lo único que me quedó en claro es que debía tener cuenta en Facebook para poder participar. Así que descartado el concurso de Trident. Pero la idea me quedó sonando y me dije: es bueno recordar. Así que aquí me tienen echando mano de mis recuerdos y espero que cuando lean esto también evoquen esos años maravillosos.

Recuerdo que cuando tenía cinco años mi papá contrató al profesor Aristalco Perea para que me enseñara mis primeras letras, porque en esa época no se usaba el grado cero, transición, preescolar y todos esos años que ahora estudian los pelaos para poder entrar a primerito. Cuando yo era niña uno hacía primero A y primero B. Esos grados los estudié en el Liceito San Francisco Javier. Así que al mediodía pasaba por mi el carro verde del profesor Madera. De mis compañeritos de allá apenas recuerdo a Coke D`Ruggiero y a Angela Ordosgoitia. El resto de esa información se borró de mi disco duro.

Recuerdo que 3,4 y 5 los estudié en el María Goretti. La misma distancia, pero ahora me tocaba recorrerla a pata como la garrapata. Nunca comprendí ese cambio tan brusco, pero ajá, donde manda capitán no manda marinero. El María Goretti nunca me gustó. Eso de estudiar solo con niñas era aburrido y la religiosidad era impuesta de tal manera que me fui alejando de lo espiritual. Recuerdo como si fuera ayer como era el recorrido. Me iba atravesando Villa Matoso, subía la loma del Chuchaco y mas arribita voltiaba a la izquierda. Las calles no tenían pavimento y había muchas casas de palma. Cuando llovía yo me ponía unas bolsas en los zapatos para que no se me embarraran. O si no, me ponía unos zapatos viejitos que llegaban vueltos mi&%%@ y allá me ponía los limpios. Eso más que todo cuando había educación física. En esos tiempos íbamos a misa los domingos y mi mamá me daba para que me comprara un helado en la esquina de Don Gonzalo y la plata de la ofrenda me la gastaba donde Berenice comprando figuritas porque yo era de las que llenaba todos los álbumes que salían al ruedo. Por esos tiempos tenía un romance con el televisor. Desde que me levantaba hasta que me acostaba no quitaba los ojos de ese aparato. El Chavo era uno de mis programas favoritos y a veces miraba el cajón por atrás pa ver si sacaba a la Chilindrina, pero no, no funcionaba así y mi mamá no me sabía explicar, porque en esa época no es como ahora que los papás les responden todo a los hijos. Si uno preguntaba de más lo amenazaban a uno con un tapaboca o le decían “cortapico, callaboca pa los preguntones” y uno se tenía que recoger calladito.

Me acuerdo que antes las corralejas las hacían por donde queda la Iglesia El Rosario y cuando nació mi hermano Ariel, las corralejas fueron armadas en la Cancha de mi barrio y por las mañanas nos íbamos todos los primos a caminarnos las corralejas, pero nuestros papás no nos llevaban al espectáculo como tal.

La Navidad era una época bacana. No había tanta lucecita, pero se pasaba en familia. Mi mamá hacía el árbol de la siguiente manera: conseguía una rama seca y la forraba de algodón, le ponía bolas y guirnaldas de esas plateadas que eran como enresortadas; y nos compraban dos mudas de ropa y un par de zapatos que tenían que durar todo el año siguiente. Yo creía en el Niño Díos ciegamente porque lo que le pedía me lo daba, al igual que a mis hermanos. Fue muy duro para mi darme cuenta que mi mamá me compraba el regalo y lo dejaba escondido donde mi abuela Vange. Fue tanta mi decepción que me regocijaba matándole la ilusión a mi primito Rafael diciéndole que el Niño Dios no existía.

Las fotos nos las tomaban en Foto García. Tengo muchas fotos en esa terraza y lo único que cambia es mi vestido. Aunque ahora que menciono fotos, he recordado que tengo muuuuuuuuchos telescopios donde quedó retratada toda mi infancia. Las fotos de papel llegaron a mi casa cuando yo estaba grandecita.

De muchas cosas me acuerdo. Lo que si no recuerdo es que mascara Trident (a no ser que eso sea lo mismo que chiclés Adams).

¿Ustedes que recuerdan?

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita