domingo, 16 de julio de 2017

NO ES NADA PERSONAL

Hola a todos.  Los últimos artículos que escribí sobre el acontecer político en Montelíbano, siempre los inicié con una disculpa por mantenerme aislada de las letras durante todos estos años en que me hice a un lado para que no se me tachara como la inconforme eterna a quien ningún gobierno la satisface.

Pues bien, han sucedido muchas cosas en la vida política de mi amado Montelíbano y en este momento en particular no puedo dejar de pronunciarme sobre lo que se está viviendo en esta tierra que es de todos nosotros y que debemos cuidar y defender como esa herencia para sus hijos, mis sobrinos y las nuevas generaciones.

Empezaré haciendo un acto de contrición.  Pido perdón a mis lectores, a mis seguidores, a la poca gente que todavía me lee, a mi familia y a todos los que creen en mi como persona honesta que piensa que la política es para buscar el bienestar de los gobernados y no engordar el bolsillo del mandatario de turno y sus lacayos.

Pido perdón porqué en un acto de irresponsabilidad con mis principios, traicioné amistades de larga data por apoyar al candidato de la administración, al profesor Alean,  porque me dejé llevar por el cuento ese trillado de que ese era el camino correcto.   El camino correcto si era,  pero lo que yo entendí luego,  es que para transitar en ese camino, usted tiene que tener un auto último modelo,  porque allí,  los que andan de a pie,  no tienen cabida. 

Muchas quejas he escuchado de este alcalde.  Que es un títere de Gabriel Calle es la principal y aquí los invito a hacer un poco de memoria.  Alean fue catapultado por la administración de Gabriel Calle que dicho de paso fue catalogada como una gran administración para un pueblo que estaba ávido de obras y progreso.  Entre el presupuesto congelado de Rangel,  el presupuesto de Calle y buena  mermelada de Ñoño,  Montelíbano tuvo un auge de cemento que cambió la cara.   Y como Gabriel no es la excepción,  pues tenía que poner un candidato propio que le garantizara continuidad (¿y participación?) a su obra.  Y allí apareció el profesor Francisco Alean.  Un hombre en verdad desconocido en las lides políticas.  Antes había aspirado a la alcaldía con un resultado de esos que mejor ni mencionar (como el mío cuando aspiré al Concejo Municipal),  pero se quedó con la candidatura que querían todos aquellos que anhelaban el guiño de Gabriel y éste,  pues optó por Francisco Alean, vaya uno a saber por qué.  El caso es que al contar el 100% de los votos,  el profe  obtuvo la bobadita de 15.110 votos entre los cuales ustedes pueden contar el mío,  porque con gran vergüenza reconozco que  a última hora me monté en ese bus,  solamente porque era el de la victoria.

Entonces,  ¿Cómo un señor que en el 2011 saca 714 votos a la alcaldía,  pasa a 15.110 votos en el 2015?  ¿de dónde salieron todos estos votos?  ¡Pues de la maquinaria amarilla!  porque,  aunque Alean es un devoto cristiano,  las cadenas de oración no dan para tanto.   

Con base en lo anterior es que Alean es el títere de Calle,  le debe su puesto,  es alcalde gracias al guiño amarillo.   Alean como buen profesor conoce la historia.  Tiene allí mismo el ejemplo de Rangel que no aceptó ser títere de nadie y  no pudo gobernar, dejando a Montelíbano sumido en una zozobra política y a Rangel enfrentando a la justicia por diferentes procesos.  Alean no es tonto.  No va a repetir la historia,  seguirá jugando el papel para el que fue contratado y que a mi modo de ver interpreta magistralmente.   Nunca habíamos visto tal grado de sumisión en un mandatario hacia su mentor.

Y como dijo Bossuet:  “La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”.   Lo anterior lo menciono porque en el escenario político apareció el Comité Pro Revocatoria recogiendo firmas y haciendo campaña para revocar el mandato al profesor Alean por incumplimiento de su programa de gobierno,  falta de autonomía para gobernar y otras razones a mi modo de ver razonables,  pero que generan mucha duda por venir de una clase política que está fuera del poder y que no fueron capaces de unirse para derrotar a la dupla Calle-Alean,  pero que ahora se toman fotos cual viejos amigos porque les duele lo que pasa en Montelíbano. 

Y seguramente les duele.   Lo que pasa es que en este asunto de la política así sus razones sean valederas,  si tienen rabo de paja,  sus argumentos son desvirtuados por aquello de que el Pastor no puede pedir buen ejemplo a su rebaño si su vida está llena de pecados.  

Es por eso que aquellos montelibaneses  que piensan que Alean es un mal alcalde,  títere de Calle,  que no están de acuerdo  con la forma como se administra el municipio,  esa multitud de gente que quiere que Alean se vaya;  no se siente conforme con que sean el Dr Marchena y Musa Náder quienes lideren la revocatoria,  porque a su modo de ver,  estos dos señores cuando fueron alcaldes también le hicieron daño a Montelíbano.   Aunque tengo entendido que la revocatoria es liderada por el sr. Jesús Gómez quien tiene una amplia trayectoria en la política local donde ha sido concejal y se ha desempeñado en altos cargos en las diferentes administraciones, entre ellas las de Musa Náder y Gabriel Calle con quienes antes tenía afinidad política.

La idea de la revocatoria a mí me gusta.  Las he vivido por dentro y por fuera.  Adentro cuando era funcionaria de la administración del Dr. Marchena y me di cuenta de que esta herramienta democrática obliga al mandatario a mirar a sus gobernados y a cumplirle sus promesas so pena de salir a votar el día de las elecciones.   La viví desde fuera cuando estuve en la campaña pro revocatoria de Rangel visitando veredas buscando votos para revocarlo,  pero esa iniciativa no llegó a las urnas.

De esta revocatoria en particular tengo mis dudas.  Lo que si tengo claro es que estoy harta de que los ex alcaldes quieran quedarse gobernando en cuerpo ajeno. Señores: por favor avancen, más allá de la alcaldía está la asamblea, la gobernación, el congreso, la presidencia. No quieran quedarse aquí, no somos un feudo de su propiedad.  Si tanto les gusta la plata monten un negocio,  pero lejos de los dineros públicos.  

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Dedicado a todas esas congéneres que se atreven a ir en contravía

NUEVA CALLE

NUEVA CALLE
Calle 15 que lleva desde Distracom hasta el centro

NUEVO TERMINAL DE TRANSPORTE

NUEVO TERMINAL DE TRANSPORTE
3/03/2016. Pronto a ser inaugurado

Parque Villa Hermosa

Parque Villa Hermosa
Rinconcito Feliz

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Entradas populares

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

CON AGMETH ESCAF

CON AGMETH ESCAF
Así de "papacito" me lo recetó el médico

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

FARANDULIANDO

FARANDULIANDO
Con el acordeonero de KVRAS y uno de los cantantes

PRUEBA REINA

PRUEBA REINA
Pa que se den cuenta que el alcantarillado del 50 NO sirve (el olor es insoportable)

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

MINA EL ALACRAN

MINA EL ALACRAN
En el corregimiento de San Juan, Puerto Libertador

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

MERCADO DEL SUR

MERCADO DEL SUR
Alo 2009 Nuestro nuevo elefante blanco

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita

!!!PELIGRO!!!

!!!PELIGRO!!!
Aquí Diana les muestra la belleza de alcantarillado del barrio El 50