miércoles, 26 de diciembre de 2012

AÑORANZAS



En esta temporada decembrina y mientras miraba juguetes para regalar,  vi algo que no sabía que todavía existía y todo coincidió de tal manera que me transporté inmediatamente a mi niñez en tan solo un segundo. 

Por allá arriba en un estante olvidado y lleno de polvo vi aviones de icopor y recordé que cuando era niña mis tías me llevaban a corralejas y esa era una de las cosas que siempre le  compraban a los niños,  mientras que para las niñas vendían un collar donde pendía un corazón gordito (como yo). 

No sé si Ustedes los de mi generación lo recuerdan,  pero hubo al menos un año en que  las corralejas las armaron  en donde ahora queda el parque y la escuela de Villa Matoso.  Recuerdo las fotos en telescopio que se perdieron con los años y aunque no es como si fuera ayer, me veo allí parada entre mis tías encopetadas y detrás un gran solar rojizo esperando por ser urbanizado.

Ver esos aviones de icopor me remontó a mi infancia,  a los Tiempos del Piojo que es como yo llamo a esa época de mi vida.  Y aunque creí que todo había quedado  escrito en mi artículo Que bueno esrecordar,  me he dado cuenta que todavía faltan muchas cosas que están por allí embolatadas en los laberintos de mi memoria, recuerdos que me  saben  a algodón de azúcar del rosadito,  a crispetas de circo y de ciudad de hierro, recuerdos de notas musicales que salen de una radiola azulita en forma de maleta donde sonaba un long play que cantaba “fuistes mala con mi corazón” y que a mi papá no sé porque razón le encantaba. Recuerdos de regalos que me traía el niño Dios, porque en esa época uno no le escribía  a Santa Claus y el Niño Dios para mí era lo máximo porque siempre se sobraba con el regalo.  Esos recuerdos se remontan a un tiempo en que teníamos unos muebles rojos que duraron muchísimos años y la decoración de mi casa se limitaba a unas indias coloridas hechas en moldes de yeso,  a un elefante brillante que estaba muy remendado de tanto caerse.  Floreros en porcelana en forma de bota, donde mi mamá ponía unas flores artificiales y fotos de revistas pegadas en bandejas de icopor.  La foto que no podía faltar en ninguna navidad y donde siempre estábamos los primos Nilsa, Glenda, Isaias y yo, al lado del árbol de navidad que mi mamá hacía con una rama seca y forraba con algodón.  Eran otros tiempos, cuando la China todavía no nos había invadido con sus árboles producidos en masa y con sus bolitas de adornos que hoy se consiguen a peso de huevo.   Eran tiempos en que la mesa principal tenía un mantel de plástico  con unos dibujos de canastas llenas de frutas y las sillas del comedor eran unos taburetes de cuero, cuero. 

Tengo recuerdos que no me saben a tecnología, a computador, a Tablet´s, Black Berrys, ni internet.   Recuerdos de una infancia donde lo más moderno que había en mi casa era el televisor y una grabadora.   Fueron bonitos tiempos que vinieron de golpe a mi mente, tan solo porque vi unos aviones de icopor exhibidos en un estante. 


sábado, 8 de diciembre de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS


Hace muchos años, en un pueblo muy frío vivía Chicalinda.  Era una joven muy hermosa que encantaba a todos con su forma de ser.

Un día de lluvia conoció a Hombretierno y ambos se enamoraron perdidamente, a tal punto que un día decidieron casarse.

Cuando pasaron nueve lunas, Chicalinda tuvo una bebé hermosa y después de tanto buscar entre muchos nombres decidieron ponerle HANNY SHARIK.

HANNY SHARIK no tenía muchas ganas de nacer.  Una noche hizo que la ambulancia llevara a su mamita a Montería para venir al mundo y cuando llegó a la Clínica se arrepintió.  Por esa razón los médicos mandaron a Chicalinda a su casa a que descansara y esperara el momento oportuno para que la niña naciera.

Una semana después,  ya no dio más espera y puso a correr a todos y otra vez su mamita tuvo que ser llevada a Montería porque ahora si era verdad que Hanny Sharik quería conocer la luz.   

Fue así como una tarde de diciembre, mientras decoraban la Clínica con adornos navideños, Chicalinda sufría los dolores del parto, mientras su cuñada Nora Liz veía televisión tranquilamente y contestaba las llamadas telefónicas familiares preguntando si ya había nacido la princesa de la familia.

Por fin a las 5.30 PM, salió la doctora y dijo que era una nena muy hermosa y saludable  que sería puesta en incubadora por varias horas y que más tarde podríamos verla.

Todos estábamos felices porque Hanny ya había salido de la barriguita de su mami y empezaba su propia vida.

Esa noche su tía Nora Liz le tomó muchas fotos en la incubadora y cuando llevaron a la nena junto con su mami, también le tomaron muchas fotos.

Al día siguiente,  Hombretierno fue a la Clínica  a buscar a Chicalinda y la bebé y todos estábamos muy felices porque la nena más linda del mundo está en nuestra familia.

Los días fueron pasando y la nena fue creciendo.  Mamá fue su primera palabra y le costó mucho aprender a decir papá. 

El primer jalowin de Hanny fue a sus diez meses.   Su tita Oma le hizo un disfraz de bailarina de valet y su mami y su tía Lolalaliz le tomaron muchas fotos y fue muy divertido y recogió muchos dulces.

Su segundo disfraz fue de Japonesita.  Otra vez su tita Oma le hizo un kimono en seda azul y se veía preciosa con sus ojos rasgados y sus palitos chinos en la cabeza.

Por esos días Chicalinda y Hombretierno tuvieron algunos inconvenientes por lo que consideraron que era mejor distanciarse por un tiempo y por esa razón Chicalinda y Hanny Sharik se fueron a vivir a Tierrafría por un buen tiempo.  

Cuando regresaron a Tierracaliente, Hanny estaba grandotota y corría por toda la casa.   Por esos días empezó a ir al Jardín Personitas y lloraba todo el tiempo, tanto lloraba,  que todos pensamos que no se iba a amañar en el colegio, pero al final le gustó e hizo muchos amiguitos. 

Por esta época la nena ya hablaba bastante. Mami Emilsen era Mami Mishen, Papi Javier: Papá Javer,  Abuelita Norma: Tita Oma,  Abuelito Emiro: Tito Miro,  Tío Ariel : Tío Ayel, Tía Nora Liz: Lolalaliz,  Tío Leo era Tío Leo y Tía María: Tía Ia.

A Hanny le gustaba ir a pasear con su tío Ayel, él la llevaba a pasear en el carro, a hacer mercado, a comprar regalos y lo que más le gustaba a la nena: Ir a piscina al Cub.

Como a la nena le gustaba tanto nadar,  su abuelita Oma le compró una piscina cuando era pequeña y tiempo después su tío Ayel le compró una piscina más grande para las tardes calurosas. 

En casa todos éramos felices con Hanny Sharik.  Pero hubo un día muy triste en el que su mami tomó la decisión de que se irían de Cashamía porque estaba muy enferma.  Entonces  armaron sus maletas y se fueron a Tierrafría dejando a todos desconsolados por la ausencia de la nena.

Para su tercer disfraz, ya Hanny no estaba en Tierracaliente, pero su tita Oma y si tía Lolalaliz le hicieron un vestido vaporoso imitando a las bailarinas de sevillana, con el que se  veía preciosa y  estaba muy feliz porque le dieron muchísimos dulces por lo hermosa que se veía.

Hanny: prometo seguir escribiendo tu historia, cuando tu misma me cuentes que has hecho todos estos años en que has estado lejos de nosotros.
Te amo bebé.

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita