miércoles, 27 de junio de 2012

LA JUSTICIA DEFORMADA


La justicia siempre ha sido representada por una mujer con los ojos vendados  y una balanza en la mano para mostrar que es imparcial con las personas que se juzgan.    De ahí que se afirme coloquialmente que la justicia es ciega y me temo que es cierto; pero, no son ciegos (ni un poquito) los que en Colombia pretenden reformarla y de paso convertirla en una prenda que le sirva a todo el mundo,  bueno… no a todo el mundo,  tan solo a la élite política que llega al Congreso con nuestros votos (comprados unos, independientes otros) a legislar en beneficio propio, como en este caso que dejaron colar cuatro micos que permitirían que todo lo avanzado en la parapolítica y los procesos contra los ex funcionarios del anterior gobierno pudieran irse para su casa como si aquí no hubiese pasado nada.
Lo peor de todo es que esta reforma deformativa fue promovida por el gobierno de Juan Manuel Santos y defendida a capa y espada por su ministro de Justicia de ese entonces Germán Vargas Lleras, quien consideró que da mas votos el cemento de las casas que lidiarle el genio a los congresistas.   Esta reforma fue apoyada en pleno por toda la Unidad Nacional demostrando que efectivamente es el presidente quien tiene la batuta y por ende el poder.   Quien firma y ordena el gasto tiene la adhesión de toda la gleba (entiéndase congresistas) y consecuente con eso lo que pida el amo y señor es cumplido a cabalidad.  De ahí se sobrentiende aquello de que “sus deseos son órdenes”.    
Pero cumplir los deseos del amo no es gratuito,  alguna tajada del presupuesto nacional y muchos favores, cuotas políticas, licitaciones, contratos y gabelas han debido moverse por debajo de cuerda para comprar el voto positivo de tantos congresistas arrodillados y lame suelas que tenemos en este país.  Y allí me permito incluir a todos los senadores y representantes de nuestro departamento, quienes interpretando el deseo del pueblo cordobés votaron positivamente semejante esperpento de reforma a la justicia y de paso reforma constitucional.   Estos cordobeses amigos de la justicia y por los cuales seguramente muchos de nosotros hemos votado son: Bernardo Elías Vidal a quien conocemos como Ñoñomanía,  Martín Morales Diz (Zulema Jattin en cuerpo ajeno),  Nora García Burgos (mal por la tocaya),  Musa Besaile Fayad,  Arleth Casado,  Fabio Amín, Rafael Antonio Madrid Hodeg, David Barguil.  Todos ellos aprobaron esta reforma que hoy tiene a Colombia a las puertas de la impunidad y sumida en un limbo jurídico de grandes proporciones.
Llama mi atención que nadie de nuestra clase dirigente en la Capital Niquelera se haya pronunciado con relación a la reforma a la justicia ni estén apoyando el referendo.  No quiero pensar que apoyan semejante despropósito o que sienten temor de desairar las decisiones de sus respectivos jefes políticos.
Yo por mi parte como no le cargo agüita a nadie  y al no pertenecer a partido político alguno,  me he dado a la tarea de recoger firmas aquí en Montelíbano para apoyar el referendo revocatorio que es a mi modo de ver (en mi ignorancia jurídica) la única salida a este pandemónium que ha armado el Gobierno de la mano con su Unidad Nacional,  que dicho sea de paso merecen que les sea revocado el mandato inmediatamente.  
Pero como son tan solo quimeras,  me resigno y me preparo porque el pueblo hoy está indignado, pero en las próximas elecciones la amnesia nos habrá invadido y seguramente ese mismo Congreso repetirá en su gran mayoría. 
Quiero hacer un reconocimiento público a todos los que tuvieron el valor moral y constitucional de decir NO en las sesiones del Congreso,  si hubiera más políticos de ese talante Colombia estaría mejor. 

lunes, 18 de junio de 2012

EL CACHO AMANSA


Las dos lo aman. Lo sé porque he seguido de cerca su historia.  Una tuvo la fortuna (o desgracia) de casarse con él.  La otra se resignó a ser su novia eterna.  En un momento de su vida ambas fueron sus mozas (palabra fea, pero se usa),  pero como la vida es un baile, una ascendió y la otra se negó a quedar relegada en el cuarto oscuro.

He visto el sufrimiento de ambas.  La esposa se niega a dar por terminado su fugaz matrimonio,  no en vano su mamá le aconsejó siempre que no se casara con semejante espécimen.  Le da vergüenza reconocer que se equivocó, no quiere dar su brazo a torcer, no quiere parecer ante los demás como la insufrible, como la tipa mamona y celosa que saca de casillas a su marido,  por eso hace de tripas corazón y se resigna a su destino con un esposo adúltero que apenas le da la espalda se va con la otra.  Sacrifica su belleza y su juventud a cambio de comodidades,  de una vida de lujos que no tendría por si sola y así poco a poco se ha ido marchitando ensimismada en su mundo de mentiras.    Su nombre no importa,  pero la llamaré Fernanda del Carpio haciendo un homenaje a ese grandioso libro que es Cien años de soledad. 

Consecuente con eso,  la otra se llama Petra Cotes,  quien en este caso sería la amante, querida, novia.  Es ella quien se  conforma con las  migajas,  que  está oculta y que vive a la sombra de un hombre que no es el suyo, pero con quien comparte gran parte de su tiempo.  Ella vendría siendo la bruja del paseo, la entrometida, la puta arribista que se aprovecha de la situación, la que se lleva los mejores polvos y los peores insultos.    Petra tampoco se resiste a abandonar el barco.  Está convencida que en una de las tantas crisis por fin le llegará su momento glorioso  y tantas malas horas tendrán recompensa. 

¿Y Aureliano Segundo? No sabría decirlo. Pasa de los brazos de la una a la otra.  Pareciera que ya se acostumbraron a coexistir de esa manera.  Pero luego veo a Fernanda y todo su dolor,  esa tristeza que sale de las entrañas y que le sigue como un halo siniestro.  Me doy cuenta que es una relación que no hace feliz a nadie.   Sin embargo ninguna de las dos da su brazo a torcer y así siguen los tres,  haciéndose los felices, guardándose su dolor. Fernanda espera que él olvide a Petra,   Petra esperando que llegue el divorcio,  y él tranquilo, al fin y al cabo las cachonas son ellas
Conclusión 1: el cacho amansa. 
Conclusión 2: mujer que no  jode es macho

VUELVO A OPINAR


Opinar no debería ser un derecho si no una obligación.  Eso predicaba ese gran periodista que fue Camilo Durán Casas y yo voy a retomar su famosa frase en el día de hoy.

Si Ustedes siguen mi blog de manera asidua se habrán dado cuenta que paso mucho tiempo por fuera de Montelíbano y que no había vuelto a escribir sobre temas políticos para darle un compás de espera a nuestro alcalde para ver con que nos sale.

Que  no escribiera no significa que no esté enterada de muchas cosas que suceden al interior del “Palacio  Municipal”… en ruinas, pero palacio al fin de cuentas.

Pues bien,  SEACOR sigue tan campante como si nada y hay un agravante: ya nadie dice nada, ni yo que tengo esa espinita clavada entre pecho y espalda.   Aparentemente están cumpliendo y yo digo que es mentira,  porque noto el mismo malestar que el primer día y lo que en periodo electoral fue el caballito de batalla de TODOS los candidatos ha pasado a ser el gran tema ausente en los múltiples debates.  Así que yo le pregunto señor alcalde: SEACOR se quedará?  Ya ese negocio que TIENE (no tenía) tantos vacíos jurídicos se convirtió en legal? Estamos los montelibaneses condenados a seguir sufriendo el atropello de esta empresa?

Pasando a otro tema, por fin nos llegó lo que hace rato se venía venir: la famosa ley 550 y de paso en nombre de todos los montelibaneses le damos las gracias a todos los alcaldes que contribuyeron a que nuestras arcas llegaran a semejante crisis que tocó declararnos en quiebra absoluta para ver si se logra salir del hoyo negro en que quedamos sumidos después de que se cogió el presupuesto municipal para montar congresistas que en nada beneficiaron a Montelíbano, para elegir alcaldes mediocres que no se preocuparon por proyectar este municipio hacia el futuro, concejales que se dedicaron a desangrar nuestro erario.  Y es que nuestro presupuesto sirvió para comprar casas y fincas en otras ciudades, tener cuentas en el extranjero y que unos pocos  se dieran vida de rica a expensas de los más pobres de mi amada tierra.   Por eso y por mucho más es que hoy a  pesar de ser uno de los municipios más ricos de la costa caribe es que estamos más quebraos que un huevo.  Gracias ex alcaldes, muchas gracias.  (Que qué alcaldes? Pues al que le caiga el guante que se lo chante).

Vi en las noticias locales que desalojaron a los vendedores de cerveza del sector occidental del mercado.  Tengo entendido que esa es una de las medidas que está tomando la administración municipal con el fin de reorganizar ese sector del Mercado Público de Montelíbano.  Estuve indagando al respecto y me informaron que se les había dado un plazo de tres meses para que cambiaran su actividad comercial de cantina a otra cosa y como no lo hicieron (tal vez el  tiempo no les alcanzó) el viernes fueron con antimotines y sellaron los locales.  Mi análisis: cuando se construyeron esos kioscos tenían como fin trasladar allí la venta de jugos ubicadas en el Parque Simón Bolívar; ¿en que momento la actividad comercial se transformó? no lo recuerdo,   lo que si tengo claro es que desde que yo tengo uso de razón, esos kioscos se han utilizado para expendio de bebidas alcohólicas.  Coincido en que se debe transformar todo el sector del Mercado Público y el Transporte,   las condiciones sanitarias no son las mejores y si se le da un estricto cumplimiento al Plan de Ordenamiento Territorial,  en ese sector no debe haber cantinas.  Pero ¿Cómo conciliar tantos intereses?  Hay un factor cultural que ata a estas personas a la venta de licor,  siempre lo han hecho y no saben y no quieren hacer otra cosa, porque de todos es sabido que ese es uno de los negocios más rentables. Por otro lado está el alcalde  que quiere brindarle a sus administrados un espacio agradable en donde ir a abastecer la canasta familiar. No es fácil recuperar espacios y si no que lo diga Enrique Peñalosa cuando reubicó San Victorino, la historia le ha dado la razón y hoy da gusto visitar esa zona de Bogotá.      Señores: los cambios son necesarios así que  hagámoslo de manera concertada.   

Y sigue la puja por la gerencia del Hospital Local.  Tenía entendido que la anterior convocatoria la había ganado el Dr. William Montes,  pero ha tenido tal cantidad de inconvenientes (de carácter político) que me temo que su elección caerá porque él no estaba en los planes y quien fuera el favorito salió descabezado porque no ganó el examen.  Es como canta Rubén Blades: la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.  Así que desde ahora les anuncio: en la próxima convocatoria para elegir gerente del Hospital,  me voy a postular, igual, ya tengo harta experiencia como relleno,  aunque me he quedado pensando que si le lagarteo lo suficiente al Alcalde, tal vez le diga a la universidad  encargada que me nombre,  casos se han visto.  Pero acabo de recordar que él no es quien manda en el Hospital y yo no soy de los afectos de esa señora.   De todos modos me voy a presentar, después les cuento.

Y los dejo por hoy.  No olviden que he regresado AL OPINADERO,  porque afortunadamente yo no tengo marido que coarte mi libertad de expresión (puya pa Diana).


domingo, 17 de junio de 2012

CANCIÓN: SI YO FUERA MUJER

Les comparto este clásico ochentero y que de paso sirva de reflexión.  Cantada por el español Patxi Andion se titula "Si yo fuera mujer" y como si lo soy,  todo lo que dice me viene como anillo al dedo.
Disfrútenla

sábado, 16 de junio de 2012

QUIERO CREER


Que los Nule pagarán su condena completitica y que no les rebajarán ni un solo día ahora que Colombia los olvide

Que el Senador Merlano no volverá al Congreso en el próximo periodo 2014-2018

Que Eva Rey no seguirá presentando La Cosa Política en RCN

Que el asesino de Rosa Elvira Celis no saldrá libre argumentando Locura Sexual

Que el caso Colmenares se resolverá en armonía para todos.  Es decir que los culpables irán a prisión sin importar su status

Que el marco legal para la paz servirá para que no se prolongue la guerra

Que la reforma a la justicia no nos traerá más impunidad

Que el alcalde Petro encontrará por fin su norte

Que el ex presidente Uribe se retirará dignamente de la arena política

Que el presidente Santos no buscará la relección

Que Germán Vargas Lleras entregará viviendas dignas y que no se dedicará a amarrar los votos a cambio de cinc y cemento (como siempre ha sido)

Quiero creer que nuestro sistema de salud colapsará (gracias Uribe) y dará paso a un modelo más equitativo

Quiero creer que mi amado Montelíbano por fin dejará de ser un municipio marginal y secundario
Quiero creer que nuestras regalías serán descongeladas y bien invertidas (dos requisitos indispensables)

Quiero creer que el Festival del Bocachico en Montelíbano es una expresión cultural y no una perdedera de tiempo y derroche de presupuesto

Quiero creer que las medidas que se están tomando en el mercado municipal de Montelíbano buscan organizar ese sector y que no sea una persecución política

Quiero creer que Jaguazul y  el Hospital Local están manejando sus recursos con transparencia y que no son la caja menor de unos cuantos.

Quiero creer que el silencio administrativo de Gabriel Calle hacia SEACOR sea que esté llenándose de argumentos para sacarlos del municipio y no que haya olvidado sus promesas de campaña (extensivo a Franklin García)

Quiero creer que los madrugadores somos más felices (porque yo paso aburrida y con sueño)

Quiero creer en ti,  pero no me das motivos… (para mi Fer)

lunes, 11 de junio de 2012

PAREIDOLIA


No sabía que es pareidolia,  ni siquiera sabía que semejante palabra existía,  pero investigando sobre mi nueva afición llegué a ella.

Rebobinemos: como ahora soy toda una mujer rural en un país más que tercermundista,  he tenido que reinventar mi cotidianidad y es así como el tiempo libre que antes usaba para estar en el internet o salir a la calle a averiguar datos políticos,  ahora lo invierto de otra manera: juego parqués, dominó y bordo mucho.   Y los tramos en que me desplazo por carreteras intransitables que podrían ser eternos para otros,  yo los hago entretenidos a punta de mirar pal cielo.   Ese es mi nuevo entretenimiento favorito: buscar formas en las nubes y a este pasatiempo lo había denominado nubología,  pero le pregunté a San Google quien solucionó mi interrogante. 

Pues resulta que mi nueva afición se llama “pareidolia” que es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible (tomado textualmente de Santa Wikipedia y cito la fuente porque si no me dan S.O.P.A y seco).

Empecé mirando La Nube para ver si veía mis correos de gmail,  pero, no pude encontrarlos,  lo que si sucedió con Zeus, Bob Esponja…   En las nubes he visto muchas figuras y no sé si es que en realidad están allí o es que yo tengo una imaginación grandísima porque entre otras cosas vi un  oso que era perseguido por un fantasma fortachón,  vi a Inglaterra y Escocia pegadas por la cola, un pony parado en sus patas traseras, un león al acecho, Pitufina sin sus grandes zapatos.  También vi una cobra, al diablo y todos sus demonios.   Vi una caricatura a la que no le se el nombre, un dinosaurio, un perro lanudo, La Esfinge con facciones jurásicas. También vi a Pegasso…  pero nunca te he visto a ti, a pesar de que te busco en todos lados. 

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita