sábado, 21 de enero de 2012

DEN LA CARA

Me gusta escribir y hablar. Pero más escribir. Ya llevo dos años y siete meses en este oficio de alimentar mi blog con artículos para todos los gustos. Estuve mirando las etiquetas y me he dado cuenta que la mayoría de los escritos son de corte político, lo cual en su momento me ganó la animadversión del alcalde anterior (el que eligió el pueblo) porque siempre estuve allí pendiente de su gobierno y cuestioné muchas de sus actuaciones, al igual que los alcaldes encargados que tuvimos en ese nefasto periodo.

La política la llevo en la sangre. Hace parte de mí, por eso quise ser concejal, pero no me alcanzaron los votos, pero le prometí a mis lectores que con curul o no, continuaría siendo la voz de todos, porque nosotros los periodistas por naturaleza somos eso: la voz de quienes no tienen voz.

Escribo estas palabras para llamar la atención sobre quienes pretenden manipularme, ya están advertidos, yo solita cazo mis propias peleas, no necesito que nadie me atice, ni me sugiera lo que debo escribir. Tengo mis informantes en todos lados y soy la autora intelectual de todo lo que aparece escrito en mi blog y en los diferentes medios donde me publican. Yo misma decido si vale la pena o no escribir sobre determinados temas.

Quiero llamar la atención del pueblo de Montelíbano respecto a diferentes perfiles de facebook (que detesto) anónimos donde se dedican a opinar sobre el acontecer político de nuestro municipio. Es muy fácil escribir desde el anonimato, atrincherados en el ciberespacio, ocultando la identidad cobardemente, pero es más cómodo contactar a Nora Liz para que desde su blog y la revista escriba lo que estos ciberpasquineros no se atreven.

Les aclaro: yo soy La voz de todos. Pero no sirvo de carne de cañón en la labor informativa y en este momento invito a todo aquel que quiera decir algo del gobierno local que tenga el valor de dar la cara, como yo lo hago, pero que asuman la responsabilidad de sus palabras. Eso es tener criterio.

PD. A quienes me escriben para preguntar sobre las noticias de Montelíbano, les cuento que por ahora vivo en Puerto Libertador y no tengo mucho tiempo, pero voy a procurar tenerlos informados. Gracias por preguntar.

domingo, 15 de enero de 2012

SIN VIOLETAS


Es INfeliz en su matrimonio y aunque su marido no tiene mal genio y a simple vista se ve como un hombre cargado de ternura, ella lleva por dentro una gran tristeza. Ella tiene nombre: Yeni, le calculo como máximo 42 años y tiene esa mirada triste que sólo los malos maridos saben poner en el rostro de sus abnegadas esposas.

Conversar con Yeni es adentrarse al mundo de la espiritualidad, Dios esto, Dios lo otro… es de esas personas que ya tienen ganado el cielo. Cuando la miro a los ojos veo reflejados en ellos una larga historia de decepciones, de esas que sólo saben provocar los hombres. Cuando la miro a los ojos sólo veo tristeza y cachos. La miro otra vez y sólo veo cachos y más tristeza, porque los unos por lo general van de la mano con lo otro (y lo digo con conocimiento de causa). Yeni no me lo dice, pero lo sé todo. Si lo analizo detenidamente yo sé más que ella ¿y por qué se más? Porque el interesado siempre es el último en saber. Sé por ejemplo que su matrimonio de 20 años está colapsando porque su esposo está enamorado de una jovencita que nació por los días en que ellos se casaron. Toda una historia de luchas y vivencias echada al caño porque no supieron reinventar su cotidianidad, el sexo se volvió monótono y después paulatinamente fue desapareciendo y así fue como la rutina los encontró absortos en muchos problemas que fueron causando la hecatombe.

Yeni es una buena mujer, su esposo lo sabe y él a su manera la quiere; pero con los años el amor se ha diluido y ahora quiere a otra también y ese es su mayor karma, sólo él sabe los nervios que siente un hombre cuando le hacen una llamada perdida y su esposa está al lado, lo he visto, muevo la cabeza en tono de desaprobación, Yeni se hace la loca, que no se dio cuenta, pero lo sabe todo. Cuando regresa a la intimidad de su habitación toma la Biblia, se arrodilla, agradece que Dios no le diera hijos y clama al cielo por un milagro.

Pienso que el milagro debe ser que Dios meta su Santa Mano y enderece al marido, pero se me ha dado por creer que el milagro puede ser otro. He visto como un admirador la piropea: tus ojos son lindos, que piel más bonita, que sonrisa más encantadora. Y cuando le digo que trae loco al tipo se ruboriza porque sólo tiene ojos para el infiel de su marido. Me pregunto ¿Qué sentiría el marido si ella tuviera una aventura? Si mañana le dijera: te dejo por otro; automáticamente los cachos cambiarían de cabeza y ella sería una mujer feliz, aunque el círculo social se la comiera viva, porque a las mujeres se nos juzga con más rigidez. Rezo porque ella despierte de su letargo y lo deje, antes de que él le comunique sus nefastos planes.

Nota: el nombre de la protagonista fue cambiado para proteger su identidad

martes, 10 de enero de 2012

MAS NOSTALGIA


Cuando era adolescente se me daba por cuestionar las creencias de mi mamá y en secreto pensaba que sus ideas eran obsoletas, porque no le gustaba el rock en español, la terapia (ahora champeta), la ropa corta y que asistiera de vez en cuando a una fiesta tampoco le gustaba y mucho menos que fuera la novia del Diego y que me visitara a diario la contrariaba aún más, porque cuando ella era novia de papi, él la visitaba cada quince días y se sentaban lejos el uno del otro y eso si… vigilados por mi tío Luis que hacía las veces de papá.

Si alguien se besaba en la tele ella se ruborizaba y empezaba a cantaletear sobre lo modernos que eran estos tiempos y que un día de estos ya la gente va a andar es en cueros y siempre concluía que “este mundo ya es pa que se acabe”.

Crecí en unos tiempos más modernos que los de mami, pero aún así, en mi niñez, la tele era a blanco y negro, las pantallas planas estaban en las películas de ciencia ficción, al igual que los computadores, internet no existía, sólo los ricos de Montelíbano tenían teléfono fijo, las cámaras de tomar fotos eran con rollos marca Kodak y el flash era un dispositivo que venía aparte y no era como ahora que uno ve las fotos inmediatamente que se las toma, antes había que esperar a que se mandaran a revelar en Foto Japón y allá las entregaban con su respectivo álbum.

Cuando yo menstrúe la primera vez, lo hice en la completa ignorancia porque las monjas del María Goretti no enseñaban eso y mi mamá me transmitió todo su desconocimiento, es decir: nunca dijo nada. Las toallas higiénicas más conocidas eran las Nosotras y tenían un grosor tal que tuvieron que inventar otra tecnología porque estaban arruinando a los algodoneros y la pega era tan fuerte que dejaba los calzones marcados. Las alas salieron a flote muchos años después y hemos avanzado tanto que ahora son “invisibles”.

Los de mi generación no teníamos acceso a ninguna información. Íbamos a las bibliotecas y consultábamos en los libros porque Google no existía. Los chismes nos los cogíamos en la esquina o en el colegio con las amigas, no como ahora que con solo sentarse al computador y entrar a facebook ya uno sabe lo que hace medio mundo y con quien lo hace. Cuando quería saludar a algún amigo iba hasta su casa, ahora no, sólo me conecto al msn y por allí charlamos. En el colegio se hacía machete (ahora dicen trampa) a la antigua: se escribía en un papelito lo que se consideraba conveniente y en pleno examen se sacaba, algunas compañeras se escribían en la pierna la información necesaria, yo la escribía en la misma hoja con lápiz y después la borraba y si estaba muy desesperada y el profe no era mosca, pues me atrevía a abrir el cuaderno. Ahora es diferente, solo dame tu PIN y asunto solucionado, así he visto que los chicos de ahora meten machete apoyados por la tecnología y eso que algunos colegios tienen prohibido el uso del celular en sus instalaciones.

De verdad que los tiempos han cambiado. Ahora entiendo a mi mamá. Yo también me escandalizo con algunas cosas como el reggeton y la actividad sexual a tan temprana edad, si tuviera hijos los reprimiría mucho en el afán de protegerlos y seguramente ellos en secreto pensarían que mami está obsoleta.

Es como dice el aviador en El Principito de Antoine de Saint Exuperi: Creo que he empezado a envejecer.

PDJ: Pero la única nostalgia válida es la de tu piel (de un poema de Mario Benedetti)

domingo, 1 de enero de 2012

PLANES 2012

Mi enero número 38 ha llegado y como dice la canción “Yo no olvido el año viejo, porque me ha dejao´ cosas muy buenas”. Aunque si miro detalladamente no me dejó una chiva, ni una burra negra, una yegua blanca y mucho menos una (buena) suegra, ni una curul en el Honorable Concejo Municipal, pero “me dejó cosas buenas, cosas muy bonitas”.

2012 trae consigo 366 nuevos días para los cuales tengo algunos propósitos: Compartir mí tiempo sólo con personas que me estiman, hacer dieta de manera juiciosa, hacer ejercicio regularmente, [en el ciberespacio] navegar menos y dedicar ese tiempo a leer más. Voy cuidar el medio ambiente, a indignarme con lo que no me gusta, transmitiré mi conocimiento, contribuiré para que Montelíbano sea un municipio mejor. Me prometo terminar por fin un libro en el que llevo muchos años, prestaré más atención a los pequeños detalles y escribiré más historias de gente anónima que también es grande.

Este año me voy a reconciliar conmigo misma y voy a perdonar todos mis errores, cultivaré mi espiritualidad, seré luz y armonía para quienes me rodean, aunque prometo seguir tan irreverente como hasta ahora. Tal vez me decida a montar un monólogo y presentarme en Los Comediantes de la Noche, porque ya saben que tengo alma de bufón.

Para el 2012 planeo muchas cosas: como seguir escribiendo en mi blog, tener mi propia columna en un periódico local, vender mis acciones en RVF o en su defecto sacarla del oscurantismo y convertirme en su directora, hacer la nota política en TeleMontelíbano y Cable Mundo, pero sobre todo, en este 2012 voy a ser feliz.

Así que quedamos a tono.

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita