martes, 28 de junio de 2011

PORQUE QUIERO SER CONCEJAL

Tal vez Usted nunca me haya visto o escuchado mi nombre. Soy Nora Liz Oviedo González. Tengo 37 años de edad, Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia y Periodista Aficionada. Como Trabajadora Social he tenido la oportunidad de laborar en mi municipio en diferentes sectores: desarrollo social, vivienda, salud, educación y agricultura. Eso me ha permitido darme cuenta que las cosas en Montelíbano no están bien y esa es la razón por la que junto con un grupo de amigos decidimos postular mi nombre para aspirar a una curul en el Concejo Municipal.

Es en esa Corporación donde cada uno de nosotros, tiene la oportunidad de sentirse directamente representado por una persona que le inspire confianza y por la que depositó el voto y es justamente allí en el Concejo Municipal donde se da un contacto directo entre la población y el gobierno municipal, permitiéndole así al pueblo tomar parte en la política local.

En nuestro país, el Concejo es un espacio democrático por naturaleza, donde se deben discutir y analizar los problemas del municipio y a la vez tomar decisiones administrativas y económicas específicas para atender las necesidades básicas de la población, de allí surge la importancia de elegir bien; lo cual significa que se debe votar por candidatos serios, con excelente formación y desempeño profesional transparente.

Quiero ser Concejal de Montelíbano porque le tengo un amor entrañable a esta tierra que me vio crecer y quiero aportar mi conocimiento y experiencia profesional para que dejemos de ser un pueblo marginal y secundario.

Quiero ser Concejal, para trabajar por un Montelíbano más justo, donde haya oportunidad para todos. Mi programa bandera será LA EDUCACIÓN y por tanto me comprometo a trabajar fuertemente para mejorar la calidad educativa de nuestras Instituciones Públicas porque de la educación depende el verdadero progreso de nuestra gente y porque el camino hacia una sociedad justa es una sociedad educada. Por esa razón impulsaré la implementación efectiva de subsidios para la educación superior a los mejores bachilleres de escasos recursos de Montelíbano. Así mismo me comprometo de manera decidida a gestionar la presencia permanente del SENA en Montelíbano, con programas acordes a las necesidades laborales de la región, para que nuestros bachilleres puedan capacitarse y acceder así a la oferta laboral de este sector del país.

Desde el Concejo Municipal promoveré un Programa Integral para la generación de empleo y así no depender únicamente de CMSA y seamos capaces de generar nuestros propios ingresos, lo que a su vez nos permitirá a largo plazo una independencia económica que traerá consigo libertad política, porque al disminuir los índices de pobreza, nuestros políticos no podrán manipular al electorado con dinero o prebendas y tendrán que buscar argumentos valederos para obtener el apoyo de los votantes.

Los niños y adolescentes tendrán un lugar importante en mi gestión, pues velaré para que se ejecuten programas de atención integral como alimentación escolar, salud, educación con calidad y recreación. El adulto mayor tendrá una atención especial porque gestionaré ante la Administración Municipal los comedores en los corregimientos y la ampliación de cobertura de los subsidios económicos para esta población.

Con mi género, me comprometo a liderar una política pública que beneficie a la mujer montelibanesa; donde haya igualdad de oportunidades y donde se buscará proteger y garantizar sus derechos más vulnerados: participación ciudadana, prevención de la violencia contra la mujer, generación de ingresos y educación. En cuanto a salud, gestionaré ante el gobierno municipal la construcción de la Clínica de la Mujer para prevenir y combatir el cáncer de seno y útero entre nuestro género.

Desde el Concejo Municipal voy a representar los intereses de todos los habitantes de Montelíbano y darles así la oportunidad de que mi voz sea su voz, para que los montelibaneses sientan que están ayudando a gobernar y que hacen parte de la solución de los múltiples problemas que aquejan a nuestro municipio.

Todo esto no lo lograré sola. Por eso preciso de su apoyo para mí al Concejo y para la Doctora Ana Luz Anaya Álvarez a la alcaldía, porque es la persona que está más preparada para dirigir nuestro municipio y construir sobre este Montelíbano injusto y traicionado, un nuevo Montelíbano justo y libre donde la exclusión social quede en el pasado.


lunes, 20 de junio de 2011

LOTES POR VOTOS

Por el sólo hecho de tener una mina de níquel que es explotada por una empresa multinacional, Montelíbano es visualizado a los ojos de los foráneos como un municipio próspero, lleno de oportunidades para todos. Eso ha traído como consecuencia que personas de la región y de todo el país se hayan radicado aquí convirtiéndonos en un municipio que no alcanza a atender la problemática que genera nuestro crecimiento exagerado.

Crecimiento es igual a necesidad de viviendas para las nuevas familias. Muchas son producto de la dinámica misma de la sociedad y muchísimas más son el resultado de la migración hacia nuestra cabecera urbana.

En Montelíbano no ha existido un Plan de Desarrollo serio que de solución al déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda. Aquí este problema es atendido de una manera irresponsable por parte de TODOS los que han sido alcaldes. Si bien, se han construido soluciones de interés social, estas no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad como es el saneamiento básico y el agua potable, aunque, frente a lo que sus beneficiarios tenían antes es un gran avance. Pero se incurre en un gran error: acostumbran a las personas al “peor es ná” y de la mano con eso, manipulan de por vida la intención de voto de la familia beneficiada con la solución de vivienda.

Otra forma como nuestros alcaldes y concejales han intentado solucionar la problemática de vivienda es con la vieja práctica de la entrega de lotes a cambio de votos. Ejemplos hay muchos: Por ti Montelíbano, Cancún, San Jorge, Musa Náder I, Nuevo Horizonte, El Porvenir y Villa Clemen. Basta con mirar estos barrios y podremos afirmar sin lugar a dudas que algo falló. Se necesitaba que la Alcaldía Municipal hiciera MÁS por estas familias y no fue así. Simplemente entregaron lotes y un lote NO es una vivienda digna. Una vivienda digna significa seguridad, habitabilidad, salubridad, sostenibilidad y productividad.

En el pasado, las vías de hecho también fueron una forma de solucionar el déficit de vivienda. El mejor ejemplo lo tenemos en el barrio 27 de Julio y después a lo largo de los años hemos tenido algunos conatos de invasiones como el sector de El Mirador y los bajos de Por ti Montelíbano.

Este artículo surgió a raíz de la contienda electoral que se avecina. Lotes y becas son ofrecidos de manera IRRESPONSABLE por un candidato en particular a quien le interesa que nuestra gente sea cada día más pobre para seguirles manipulando como siempre lo ha hecho. En esa campaña los lotes son disfrazados como programas de vivienda que son ofrecidos a tutiplén con el único objetivo de obtener el voto y seguir usufructuándose así de la pobreza de los montelibaneses. Si tanto quieren a la gente ¿por qué esperar hasta ahora para salir a ofrecer lotes y becas? ¡Dios mío! Cuanto descaro.

Hay que ponerle un alto a esta forma desordenada como crece nuestro municipio. Hay que construir soluciones de vivienda, pero de una manera integral. Viviendas que estén en capacidad de retener a sus miembros, no cajitas de cartón que obligan a los niños a mantenerse en la calle porque los espacios de sus casas son inhabitables. `

Por favor metámonos esto en la cabeza: no necesitamos más asentamientos humanos que a la larga se convierten en cinturones de miseria que son difíciles de atender para el gobierno municipal y más en este contexto económico en el que nos encontramos. Procuremos para nuestra gente unas viviendas donde de gusto vivir y que sean producto de un Plan organizado, dando prioridad a las familias más vulnerables y no a los más “amiguis” del mandatario de turno.

Señores candidatos a alcalde: queremos conocer sus planteamientos con relación al déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en nuestro municipio. ¿Qué harán? ¿Cómo lo harán? ¿Con qué recursos? ¿Hacia donde crecerá Montelíbano? ¿Consideran entregar lotes a cambio de votos?

Este es un problema de gran importancia en nuestro municipio. Así que por favor denle un trato responsable y no jueguen con la ilusión de nuestra gente.

VOTEN POR MI, PARA QUE MI VOZ SEA SU VOZ EN EL CONCEJO

jueves, 16 de junio de 2011

¿QUE PIENSAN LOS HOMBRES MÁS ALLÁ DEL SEXO?

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.



Exacto. No piensan NADA. Eso dice un libro en blanco de Sheridan Simove con el cual el autor humorista ha batido récord en ventas. Juemadre, perdí de hacerme millonaria.http://actualidad.orange.es/insolito/en-que-piensan-hombres-mas-alla-del-sexo-un-exito-ventas----en-blanco.html

martes, 14 de junio de 2011

SALPICÓN ENVENENADO

Anoche Montelíbano estaba solitario. A eso de las 8.30 PM no había ni un alma por esas calles. Pensé que tal vez era por la inseguridad reinante en estos días, pero mi amiga Diana me sacó de mis conclusiones cuando me dijo que acelerara “porque hoy le dan fin a Chepe”. ¿Se dan cuenta Ustedes? Lo que no ha logrado la violencia, lo consiguió una novela: recoger a todo el mundo temprano. Reconozco que no vi a Chepe Fortuna, porque ya les he contado que la tele y yo no somos muy buenas amigas. Lo veía ocasionalmente y eso me permitía conocer más o menos la historia: la niña rica y el tipo pobre, el típico melodrama de siempre, eso si, ambientado en un ambiente Caribe sabrosón y cargado de muchas dosis de humor que hacía de Chepe una buena opción para despedir la noche. Vi el fin (muy al estilo de She Bangs de Ricky Martin) y me gustó, pero lo que más me gustó es que por fin terminó. La alargaron mucho, algo que siempre hacen aquí en Colombia cuando una novela tiene rating. Ahora estoy preocupada por mi hermano Javier porque me dijo que no sabe que hará de sus noches ahora que se acabó Chepe.

Cambio de frente. Tener Twitter me sirvió ayer para enterarme de primera mano que la Fiscalía General de la Nación pidió audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento para el ex Ministro de Justicia Andrés Felipe Arias = Uribito. Ya estaban en mora de hacerlo, porque no tenía explicación que todos sus subordinados cayeran y él continuara intacto. Yo te lo dije Uribito: También caerás. Y anoche vi en CM& una entrevista que le hicieron a Uribe en Pereira, donde él decía que le había pedido a sus colaboradores que pidieran asilo porque aquí no hay garantías. Semejantes hampones pidiendo garantías, debería darles vergüenza. Y por ahí se fue enfilando contra el gobierno de Santos, tanto así que Vargas Lleras dijo a los medios de comunicación que el Gobierno no ataca a la anterior Administración, si no que los entes de control están haciendo su trabajo. Yo te lo dije Uribe, que no pusieras candidato porque te sucedería lo mismo que le pasó a Musa con Rangel. El uno le hizo el cajón al otro. Y mucho me temo que Uribe quiera hacer lo mismo que Musa: volver al poder con el cuento ridículo de corregir los errores.

Por el lado de la alcaldía de Bogotá la cosa se está poniendo buena, a tal punto que Mockus no se tragó el sapo (yo diría otra cosa) y prefirió irse del Partido Verde, porque Peñalosa está atornillado allí a tal punto que el profe que no es apegado a nada, optó por abandonar el partido. Hay alianzas que no son gratas al electorado, esa de los verdes con la U y a nivel local la alianza amarilla tampoco pega mucho. Bogotá y Montelíbano, más que alianzas necesitan propuestas serias, como la mía. Hablando de alianzas, resalto la del Partido Conservador y el Partido Liberal que pactaron sacar adelante las campañas de Carlos Eduardo Correa a la alcaldía de Montería y la de Víctor Raúl Oyola a la gobernación de Córdoba. Eso si es amor por el pueblo y ganas de sacar a nuestra gente adelante. Jajaja.

No se olviden: VOTEN POR MI, para que mi voz sea la voz de todos.

Quedamos a tono.

martes, 7 de junio de 2011

JOVENES

Casualmente a principios de año escuché a un joven en la IESB decirle a otro que no aspiraría al cargo de personero porque eso costaba mucha plata. Me di la vuelta a mirar al joven y me dio tristeza que ya desde tan temprana edad él sienta que el dinero es un limitante para acceder al poder.

Ya saben que no tengo hijos, así que desconozco un poco sobre cómo funciona un colegio. Me ha contado Josana (mi hija putativa) que ellos tienen un gobierno escolar y que hacen elecciones para elegir personero y otros. Cuando le pregunté a Josana para que hacían elecciones en el colegio me contestó con mucha seguridad: para que aprendamos a elegir a nuestros representantes y no nos equivoquemos cuando seamos grandes y elijamos alcalde. Eso me contestó y su respuesta me dejó gratamente complacida. Ella aprendió la lección, tanto así que el día de las elecciones llegó indignada a su casa porque algunos niños candidatos estaban comprando votos a 500 pesos y ella tuvo la valentía de denunciar esa mala práctica. Me quedé meditando sobre esa situación en particular y concluí que estamos educando a nuestros jóvenes para el ejercicio pleno de sus derechos democráticos, pero (¿por qué siempre hay un pero?) están poniendo en práctica los mismos vicios que tenemos los mayores y entonces no se está haciendo nada.

Para la muestra un botón: existe un alguien por ahí de quien no diré el nombre para no herir susceptibilidades. Ese alguien tiene 22 años, montelibanés, hijo ejemplar, excelente estudiante de secundaria y universitario regular, camellador como nadie. En lo personal espera más de él y que gran decepción me he llevado cuando me enteré que trasteó su cédula al vecino municipio de San José de Uré, argumentando que le importa un carajo con lo que sucede aquí, porque él aspira a vivir en la gran ciudad. Así que él prefiere sacrificar el futuro de Montelíbano a cambio de 50 mil pesos que le darán el día de las elecciones, incluido el paseo desde Medellín hasta Uré.

Se supone que son nuestros jóvenes los que están llamados a cambiar la forma tradicional como se ha hecho la política en nuestro municipio, por eso es que les hago un llamado a la reflexión para que se den cuenta de la importancia que es cambiar las antiguas prácticas y escoger de manera libre y espontánea gobernantes que proyecten a Montelíbano hacia el futuro.

Así que muchachos reflexionen y VOTEN POR MI.

miércoles, 1 de junio de 2011

POR FIN: JUUUNIOOO

Hemos tocado fondo. Nuestras calles están intransitables, buena parte del municipio está inundado, el servicio de aseo ha empeorado, el municipio le adeuda nueve meses de salario a los empleados, la violencia se campea por aquí como Pedro por su casa, el alcantarillado deficiente, los semáforos siguen malos a pesar de que la alcaldía anunció con bombos y platillos que serían arreglados.

Cada día se ve más desorden y caos en este municipio. Circular en las horas pico es bastante complicado, impera la Ley del más fuerte, es decir que tracto mula y bus le gana a carro, carro a moto, moto a bicicleta y bicicleta a peatón.

1, 2, 3 y mi ñapa. 1: Aquí hay alcalde, pero no “administración”. 2: Con el cuento de que no hay regalías y que estamos quebrados no se hace nada. 3: Gran parte de los secretarios de despacho no son de aquí y consecuente con eso desconocen nuestra problemática. Y mi ñapa: tienen el descaro de poner candidato a la alcaldía.

Ahora que estamos en campaña para alcaldía y concejo, ya se escuchan las “propuestas” de algunos aspirantes. Un concejal en ejercicio ha vuelto a reencauchar su famoso programa de vivienda, con el cual ha incautado a sus electores durante todas las campañas. Que vergüenza aprovecharse de la necesidad de las familias por una vivienda para darles a cambio un lote en el próximo tugurio de Montelíbano. Que vergüenza tener que trastear votos a cambio de la ilusión de una vivienda en este municipio. No hay derecho a jugar así con la pobreza de la gente y que además queden “marcados” para siempre con el hierro del político en cuestión que exige (y exigirá) en cada elección el voto por el “favor” de ponerlos a vivir mal.

Es cierto que la vivienda, al igual que el empleo; es una necesidad creciente en el mundo entero, porque día a día se van conformando nuevos núcleos familiares que necesitan su propio espacio y hay más personas que necesitan producir ingresos. Pero la forma como aquí se ha intentado solucionar esta problemática ha agravado más la situación socio económica de estas familias y la del municipio en general, porque aquellas que logran hacerse a un solar enfrentan problemas como ausencia de acueducto y alcantarillado, no tener dinero para construir, focos de enfermedades en el sector y otros que van surgiendo en la dinámica cotidiana.

Eso se tiene que acabar de una vez por todas. Debemos enfrentar nuestro déficit de vivienda de otra manera. El gobierno municipal deberá procurar la construcción de viviendas de interés social que sean dignas de quienes las habitan y en terrenos aptos para vivir. Hay que mirar a las personas como seres humanos integrales que demandan servicios: acueducto, alcantarillado, aseo, energía, educación, salud, empleo. En Montelíbano y en Colombia no hemos tenido en cuenta esas variables y por eso es que cuando se entregan únicamente solares a familias por debajo del nivel de pobreza, esto se transforma en deterioro habitacional, violencia, inseguridad, vulnerabilidad ante los desastres, entre otros.

No podemos permitir que estas personas lleguen a la Administración Municipal. Debemos empezar a organizar a Montelíbano y allí cada uno de nosotros tiene mucha responsabilidad. Votemos por personas que hagan propuestas serias. No a los políticos irresponsables que se igualan a los urbanizadores piratas. Por una vivienda digna: VOTEN POR MI!!!!!!!!

Coda: hay que acabar con la Ley del embudo: lo ancho pa´ ellos y lo angosto pa uno

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita