miércoles, 26 de enero de 2011

SU PROPIO OTOÑO


Por allá en 1975 cuando Gabriel García Márquez publicó El Otoño del Patriarca, su libro no fue muy bien recibido y no entiendo porque. Para mi este es uno de los mejores libros que han pasado por mis manos (y han pasado muuuuuuuuchos). Me gusta tanto que lo he leído en varias oportunidades y regularmente repaso sus páginas donde he marcado pasajes que llaman profundamente mi atención. Y si ustedes leen el libro detenidamente se darán cuenta que algunos de esos pasajes son recreados en algunos de mis artículos de carácter político.

Ese preámbulo era necesario para escribir esto. Desde que Edinson Rangel fue suspendido de su cargo, mucho se ha rumorado sobre su posible regreso al poder. Antes lo veía probable, ahora ya no, porque ha entrado en escena un tercer “accionista” conocido por nosotros como la Familia López. Antes la disputa era solamente local: Rangel Vs. Musa; ahora el panorama ha cambiado a tal punto que es Rangel, Musa Vs. Familia López. Como canta Rubén Blades: sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas. Aunque esto era de esperarse, porque en política no existen las enemistades absolutas. Retomando… ayer por la tarde se regó por el pueblo la noticia de que Rangel volvería al poder luego de asistir a una audiencia en el municipio de Ayapel. Vi a algunos felices y a otros preocupados, pero hoy todo amaneció en relativa calma y se supieron algunos detalles: que el alcalde elegido por el pueblo NO volvería a retomar sus funciones (al menos no por ahora) y que sigue con su beneficio de casa por cárcel.

Es en este punto de la historia en que recordé aquel aparte de El otoño del Patriarca donde dice textualmente: “la patria es estar vivo le dijo y abrió el puño que tenía apoyado en la mesa y le mostró en la palma de la mano esta bolita de vidrio que es algo que se tiene o no se tiene, pero que solo el que la tiene la tiene, muchacho, esto es la patria…” Para mi la patria es igual al poder y consecuente con eso, el poder es algo que se tiene o no se tiene y definitivamente Edinson Rangel no tiene la bolita en la mano, “la bolita” cambió de dueño bajo nuestra mirada desinteresada, por eso somos responsables de nuestro acontecer.

Volviendo al regreso frustrado de Rangel y retomando el libro otra vez, también hay una escena que representa este preciso momento donde el patriarca le dice a los dictadores derrocados: “en este negocio de hombres, el que se cayó se cayó” y me temo que Rangel se cayó.

Sigo con el libro: “la patria es lo mejor que se han inventado madre” y eso si que lo saben los que nos han gobernado en Montelíbano y también lo saben los López que ahora buscan consolidar su poder político-económico poniendo un alcalde encargado que catapulte a su candidato a alcaldía en Montelíbano, porque les parece poco lo que a través de tantísimos años han conseguido.

Con relación a la alcaldía y al mal estado de su infraestructura podría decirse que: “aquel era un palacio de puertas abiertas dentro de cuyo desorden descomunal era imposible establecer donde estaba el gobierno”.

Los siguientes apartes me recuerdan de un modo u otro nuestra historia política local y son extraídos de ese maravilloso libro: El otoño del patriarca.

Que cosa mas inicua, que país de mierda

Poniendo primeras piedras donde nunca se habría de poner la segunda

Vasto reino de pesadumbre

La patria es lo mejor que se han inventado madre

En adelante voy a mandar yo sin perros que me ladren

Porque estaba tan solo en su gloria que ya no le quedaban ni enemigos

Imagínense, que vida de civiles, después de tanta gloria

Sólo quedó el a salvo para siempre de la zozobra del poder

Así que no sirves para nada, sino para mandar

Interrumpía de pronto un viaje recién iniciado porque oyó cantar la pigua sobre su cabeza

No había sido nunca, ni sería nunca, dueño de todo su poder

El enemigo mas temible estaba dentro de uno mismo

Mira en lo que he quedado sin ti

Se volverán a repartir todo entre los curas, los gringos y los ricos

El día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo

El sentido del honor es una vaina inventada por el gobierno para que las tropas peleen gratis

No se vive, carajo, se sobrevive

Y gritaba desde la puerta que le pasen la cuenta al gobierno, como siempre

jueves, 20 de enero de 2011

INAUGURACION HOSPITAL

Hoy fue un gran día para Montelíbano y la región del Alto San Jorge. Después de un proceso de tres años, hoy fue inaugurado el Nuevo Hospital de Montelíbano. Haciendo un breve resumen de todo este proceso, les recuerdo que la empresa privada Cerro Matoso S.A. se comprometió con la comunidad de Montelíbano a construir un hospital que estuviera a nuestra altura. Por esa razón en una alianza histórica con el sector público en cabeza del alcalde de esa época Edinson Rangel Aguas, se acordó que la alcaldía debía sanear el Hospital y sacarlo de esa quiebra total que amenazaba con el cierre de esa Institución. La alcaldía cumplió su parte, se conformó una nueva Junta Directiva y se creo lo que conocimos como Pacto por la Transparencia donde la Corporación Transparencia por Colombia jugó un papel muy importante. Una vez que el hospital estuvo saneado financieramente por allá en noviembre de 2009, entonces fue cuando CMSA empezó la fase correspondiente a la construcción de la infraestructura que hoy se inauguró.

A las 10 AM del día de hoy fuimos convocados. Allá estaba de maestro de ceremonias nada más ni nada menos que el papacito de Agmeth Scaf. No lo podía creer… de la televisión a mi día a día. Empezamos bien. Como en este tipo de eventos no podían faltar los himnos de Colombia y el de Córdoba; luego la bendición de Monseñor (no me acuerdo el nombre) quien dijo que era un gran logro tener este gran hospital en esta “comarca”. Palabras del delegado del Ministro de la Protección Social. No podía faltar la gobernadora Martha Saenz Correa quien impuso una medalla de honor a la empresa CMSA por tan valioso aporte a la comunidad montelibanesa. El turno para nuestro alcalde encargado Álvaro Vidal quien se jaló un discurso fuera de tono que nada tenía que ver con el evento que allí nos reunía. Palabras del gerente de CMSA Ricardo Escobar, Dra. Luz Estela Blandón Serna quien se mostró bastante espiritual y por último el representante de la veeduría el señor Jorge Zapata. Y hasta allí los discursos.

El evento fue amenizado por unos reguetoneros quienes con su música nos representaron como era antes el servicio hospitalario en nuestro municipio. Y luego subió al escenario el grupo Stéreocuco quienes cantaron unas canciones hasta cheverongas (pasadas de tono), pero me hubiera gustado escucharlos en otro escenario y momento, porque no me pareció adecuada su participación.

Luego en grupos de a 30 nos hicieron un recorrido por todas las instalaciones y hay que decir WOW. Yo que tuve la oportunidad de trabajar en las antiguas oficinas tengo derecho a manifestar mi complacencia con todo lo que vi. Una sala de espera espectacular, consultorios totalmente dotados, salas de enfermería donde dan ganas de estar, servicio de rayos x, laboratorio clínico, pa qué, todo muy bonito, muy limpio, muy organizado y espero de todo corazón que con el paso de los años se conserve así, porque mantener esa infraestructura en buen estado va a costar un billete largo, sin mencionar a Electricaribe que ahora tiene un excelente cliente porque este Hospital tiene aire acondicionado central.

Pueblo de Montelíbano: tenemos un nuevo Hospital, una infraestructura que envidiarían otros municipios, solo esperemos que los servicios sean de óptima calidad porque no sirve de nada tanto concreto si no va de la mano con una excelente atención.

Cuando escribí sobre el acto de la postura de la primera piedra del Hospital decía que yo creía en este tipo de alianzas entre el sector privado y el público (cuando es el sector privado quien maneja la plata claro está) y la prueba está en que después de tan solo un año larguito ya tenemos un Hospital de lujo que ningún alcalde de Montelíbano en su historia como municipio fue capaz de construir.

El gran ausente en este magno evento fue el alcalde suspendido Edinson Rangel Aguas. Sinceramente creo que él se merecía estar allí, porque fue su Administración quien invirtió recursos saneando el Hospital para que luego CMSA construyera esta nueva infraestructura. Pero como nadie sabe para quien trabaja, el nombre que quedó en la gigante placa inaugural y para los anaqueles de nuestra historia fue el de Álvaro Vidal, quien dicho sea de paso, nos está llenando de “extranjeros” porque está gobernando con gente que no es de aquí.

Yo les pido encarecidamente a los señores de CMSA que les den unas clasecitas de administración de recursos a nuestros alcaldes para que las obras lleguen a feliz término. Y lo digo por el Mercado del Sur que tan solo tiene un costo de 6 mil millones y ya se venció el plazo para que la entreguen y ahora es cuando eso va a estar paralizado y el Hospital que costó 14 mil ya fue terminado en la etapa 1A.

Gracias a Dios, la empresa CMSA no contrató con Asonsanjorge la construcción del Hospital, porque si no, hasta la segunda piedra se hubiese embolatado.

martes, 18 de enero de 2011

EMPEZANDO AÑO

Anoche mientras hacía visita en la casa de mi gran amigo Marcial Medina, él me preguntaba como iba el periodismo y todo lo que estaba haciendo ahora, a lo cual le contesté que ando algo frustrada porque hay temas vetados sobre los cuales nadie se atreve a pronunciar y mucho menos yo. No quise entrar en polémica con Marcial diciéndole lo que le digo a todos: que no soy periodista.

Como soy una mujer noctambula, por lo general me quedo hasta tarde esperando El Radar en Caracol y justamente anoche mostraban a María Emma Mejía, ex ministra, formula vicepresidencial de Horacio Serpa. María Emma y yo tenemos algo en común: la profesión, ambas somos Trabajadoras Sociales pero por esos azares de la vida, ahora nos dedicamos al periodismo. Claro está que ella lo hace por las altas esferas y yo apenas empiezo a hacer mis pinitos. Y digo esto porque últimamente todas las oportunidades laborales que se me presentan están relacionadas con esta costumbre mía de escribir sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Modestia aparte, pienso que debo estar haciéndolo bien porque me han contactado de varias partes para que escriba en sus publicaciones. Pero debo admitir que en lo personal me gusta escribir en mi blog porque aquí nadie me censura, no le pregunto a nadie si esto se puede decir o no, como si ocurre en los diferentes medios donde el periodista debe escribir lo que le conviene a su casa editorial.

Consecuente con todo el trabajo que he venido haciendo desde que tengo mi blog, hoy voy a referirme a algo que vi en TeleMontelíbano. Pues bien, en la sección de Quejas ciudadanas los habitantes de la calle 1 y 2 del barrio 27 de Julio denunciaban el mal estado de esas calles (esa misma situación se repite en la mayoría de las calles de nuestro Municipio) y el Secretario de Infraestructura (antes Obras Públicas) mi gran amigo Jorge Enrique Martínez les daba un parte de tranquilidad a los habitantes de ese sector diciendo que se presentará un proyecto para hacer cunetas, bateas y relleno de esas calles. Lo que me ofendió como ciudadana honesta, fue que estas declaraciones las dio mi gran amigo parado encima de la tapa de un manjol del alcantarillado de ese barrio. Esta mañana me fui temprano a su oficina a pedirle una explicación del porque de bateas y cunetas y me encontré con la gran sorpresa que desde hoy ya el no está a cargo de esa Secretaría, porque nos invadieron los funcionarios monterianos (pero ese es otro cuento).

Como no encontré a Jorge Enrique, me fui donde un ingeniero Sanitario amigo mío y le pedí su orientación respecto a las cunetas y bateas, a lo cual mi amigo dice que Montelíbano no necesita alcantarillado pluvial y que existiendo alcantarillado sanitario las cunetas y bateas sobran. Además me dijo que Montelíbano es uno de los poquísimos municipios donde todavía persiste esa costumbre de hacer cunetas, porque eso ya no se usa y mucho menos en sectores donde hay alcantarillado.

Ahora bien, dirán los habitantes de estas calles que ese alcantarillado no funciona, lo cual me cuestiona mucho más. ¿Para que se invierte tanto dinero en un alcantarillado que no se planea completamente? Porque según me explicaron en alguna ocasión esa obra se hizo completa, sólo que la parte complementaria (la que lleva todos los desechos a las lagunas de oxidación) no se hizo. De que nos sirve un alcantarillado que no cumple su función? ¿Cuánto le costó al municipio esa obra que fue construida en la pasada administración?

Montelíbano ya no quiere más cunetas. Necesitamos un ALCANTARILLADO óptimo y calles en buen estado. También queremos educación, salud, agua potable, empleo, vivienda, seguridad… Queremos TODO, porque hay plata para eso y mucho más. Ya es hora de que nuestros recursos no vayan a los bolsillos de quienes siempre han dirigido nuestro destino y que por sus malas decisiones hoy nos tienen ad portas de la ley 550, lo cual demuestra que nos han administrado mal.

sábado, 8 de enero de 2011

NO A LAS CADENAS

Durante los últimos días de diciembre y estos primeros días de enero, he recibido gran cantidad de correos que prometen dinero en abundancia con sólo reenviarlo a 3, 5, 10, 20 contactos. Según estas cadenas de la prosperidad la llegada del dinero es directamente proporcional a la cantidad de personas que Usted le reenvíe el correo milagroso.

El protagonista del correo varía: en unos es Jesucristo, en otro es un ángel del dinero y en otros simplemente es un billete de un dólar que amenaza con irse si no haces lo que te indica la cadena.

Casualmente recibí una cadena de esas en que te dicen que si lo envías a 20 personas la prosperidad te encontrará en tres días, por lo que tomé la sabia decisión de enviárselo a mis 1108 contactos con tal de que la plata llegara en cuestión de segundos, porque para variar ando escasa de efectivo.

Lo mejor de todo es que funcionó. He recibido un correo electrónico donde dice que soy la feliz ganadora de un premio maravilloso y palabras más, palabras menos en un español algo arcaico me piden que responda informando nombres completos, edad, dirección y otros datos personales. No lo podía creer. Seguí leyendo mientras agradecía tanta suerte a mi ángel (Aurelio) protector y por allá en letricas pequeñas decía que usted comprenderá que esto genera gastos y para darle el súper premio deberá consignarnos 1200 dólares. Y en ese momento se acabó la ilusión. Aunque francamente desde la primera línea sabía que era una estafa, pero no se los mencioné para agregarle “suspense” a esto.

Así es señores, el maíz se acaba pero los marranos quedan (o es al contrario?)y yo no caigo en estas trampas tan obvias. Entonces el mensaje es el siguiente: por favor atrévanse a romper las cadenas, la verdad es que no sirven para nada, excepto para saturar el ciberespacio con tanta amenaza virtual, porque yo reconozco que a veces me dejo impresionar y me pongo tan nerviosa que todos mis contactos pagan los platos rotos. Así que aprovecho la oportunidad para pedir disculpas. NO A LAS CADENAS.

jueves, 6 de enero de 2011

SU MAJESTAD: URIBE

Que al ex presidente Álvaro Uribe Vélez le gusta el poder no hay duda. Reformar la Constitución para quedarse otros cuatro años da muestra de ello, intentar reformar la Constitución para quedarse en la presidencia durante un tercer periodo lo ratifica. Es que el poder sabe a ambrosía no hay que negarlo.

Pues bien, Uribe regresa y con todas las energías puestas (así como yo). Acabo de leer en El Espectador que está armando su cronograma de trabajo para recorrer toda Colombia y darle la bendición a sus candidatos con el fin de que su legado de la seguridad democrática no perezca bajo el mandato de Santos, que por cierto: resultó ser más antiuribista que la Revista Semana (y no lo parecía). Me temo que en las próximas elecciones tanto presidente como ex presidente querrán medir fuerzas y esa cogida está como para alquilar balcón.

Según la noticia que leí, Alvarito quiere amigos suyos en la Gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín y la de Bogotá (se especula que él mismo podría ser el candidato para la capital). Se les olvidó decir que también quiere amigos suyos en la Gobernación de Córdoba que es su sueño frustrado y en la alcaldía de Montería para hacer moñona. Eso sin contar las diferentes alcaldías y gobernaciones regadas a lo largo de nuestra geografía donde Uribe querrá mostrar que su poder sigue intacto.

Es en este punto donde llegamos a Montelíbano. Aquí tenemos un abanico de candidatos y ya me imagino a más de uno tratando de cobijarse bajo la popularidad de Uribe Vélez y mostrándose como el aspirante que tiene su guiño y que eso redunde en el resultado final.

Definitivamente es que a Álvaro Uribe le gusta trabajar y trabajar. Y él es un hombre inteligente que tiene en su cabeza desde el presupuesto del país en billones y billones, hasta el presupuesto de Montelíbano en miles de millones y me temo que nuestro ex presidente no quiere largarle el control del país a gobernantes que no abracen la bandera de su cacareada seguridad democrática. Además como no es bruto, está montando toda su plataforma para poder volver al poder en el 2014 y quitarle al “torcido” de Santos la posibilidad de enterrar su gran obra, porque según tengo entendido en este gobierno no hay chuzadas, hubo reconciliación con las altas cortes y hasta el bocón de Chávez está contento. Por ende Uribe NO está satisfecho, lo cual le da más fuerza para ir montando su estrategia y volver al poder en el próximo periodo presidencial.

Por mi parte tengo planeado tomarme una fotico con el ex presidente cuando venga por estos lados (para mi colección y para el blog) y pienso pedirle que grabe un comercial donde diga: Hijitos de Montelíbano, les habla Álvaro Uribe Vélez, su presidente de siempre, quiero que voten por Nora Liz, buena gente la muchacha, fiel seguidora de mi seguridad democrática hijitos (eso es mentira pero él no sabe). Y ¿si no acepta hacer la grabación? ¡No problem! Yo conozco un tipo que lo imita igualitico y podríamos hacer la misma “picardía” que hizo Santos. A él le funcionó, no veo porque a mi no.

Corolario: Uribe está en campaña. Yo también.

sábado, 1 de enero de 2011

BLOGUEANDO

Y se acabó el 2010. No sé si serán impresiones mías pero vi menos ambiente decembrino que en años anteriores. Quiero creer que es por la difícil situación económica y no porque este tipo de festividades vayan siendo olvidadas con los años, si no que con menos plata pues no hay árbol, no hay regalos, no hay estreno y temiendo la retaliación (factura) de Electrorobo pues obvio que tampoco hay luces en las casas.

2010 fue un buen año para mi. Al menos logré vivirlo completico y llegar intacta a este momento, que es más de lo que se puede pedir en un país tan violento e insensible como Colombia. ¿Qué no somos insensibles? Yo creo que si y baso mi respuesta en que nos hemos acostumbrado a convivir con el crimen como si eso fuera algo común y corriente.

2011 me encontró en el oficio: blogueando. A lo cual mi papá que me vio sentada en el computador me preguntó lo obvio ¿Qué haces? ¡Blogueando! Será flojiando, fue su respuesta. Hay que entenderlo, él es de la vieja guardia y no comprende el internet y todas estas navegaciones.

Amigos: se nos vienen encima 365 días que prometen ser más que interesantes. Este año tendremos elecciones locales y sólo por eso ya me siento emocionada. Este año habrá mucha tela para cortar. A diferencia del mes de diciembre que no quise escribir sobre política, les anticipo que en los próximos días me estaré pronunciando sobre nuestro acontecer político. De paso les informo que por sugerencia de mis seguidores he decidido utilizar una herramienta que tiene Gmail que se llama Picasa, lo cual me permitirá compartir con Ustedes muchísimas fotografías, todas ellas relacionadas con Montelíbano y nuestro presupuesto municipal. Nada de fiestas y esas cosas. Si quieren ver fotos faranduleras conéctense a Facebook, que allí si se pueden enterar de quien sale con quien y todas esas cosas íntimas que medio mundo cuelga en la red. Si Ustedes desean ver el estado del Matadero Municipal, visite mi álbum de Picasa; si quieren ver como se deteriora el Mercado del Sur, visite mi álbum de Picasa; y así a lo largo del año estaré mostrándoles lo que todos vemos a diario, pero que nadie dice nada. Aunque yo he tomado la decisión de pronunciarme al respecto.

Por último, les participo mi aspiración al Concejo Municipal pa que lo vayan pensando. En mi bus hay puesto para todos. Así que bienvenidos.

Coda: como este es un año político me temo que el pasquín dará al piso, al igual que en años anteriores. Así que candidatos: prepárense, porque aquí en nuestra amada capital niquelera a la gente si que le gusta comer prójimo (anónimamente, claro está).

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita