miércoles, 24 de noviembre de 2010

FIJATE BIEN

A Belén le digo tía. Pero en realidad no es mi tía. Ella es la viuda de mi tío Pascual, quien era tío de mi mamá y por extensión tío nuestro. Mi tío Pascual murió hace siete años. Toda su vida se la dedicó a trabajar la tierra, una tierra que era suya, una tierra que consiguió con mucho esfuerzo, una tierra que de áspera e improductiva se volvió fértil con el sudor de su frente. De esa tierra comían sus hijos. Allí sembraba arroz, maíz, berenjena, pepino, tomate y patilla pa vender en el pueblo. Lo recuerdo como un tipo grandote, moreno, bastante ingenuo. Salía ocasionalmente a Buenavista a vender bollos de plátano y maíz, porque el y su familia transformaban todo lo que la tierra les daba. Eran campesinos orgullosos de su origen y con el tiempo todo fue cambiando, la casita de tabla se convirtió en una casa de bloque rojo, grande, acogedora, con unos corredores amplios donde colgábamos hamacas cuando íbamos de paseo.

Juanes canta una canción que se llama Fíjate bien y que dice: te han quitado lo que tienes, te han robado el pan del día, te han sacado de tus tierras y no parece que termina. Eso le sucedió a mi tía Belén hace dos semanas. Por el devenir histórico de nuestro país y todo el conflicto interno que nos azota desde los años de Upa, ella se vio obligada a salir de su tierra. No salió porque estaba aburrida y quisiera vivir en el pueblo. Salió porque le dijeron que tenía que irse. No preguntó más nada. Agarró lo que pudo llevarse: su ropa, quince gallinas y tres marranos; las vaquitas se quedaron. Ahora vive con una hija en una casa pequeña en cualquier pueblo de Córdoba. Se la pasa llorando y añorando su tierra. Piensa que de nada le sirvió tanto trabajo honrado durante toda su vida. Ella no lo dice pero yo lo pienso: afortunadamente mi tío ya murió, porque si no… con toda esta situación se hubiera muerto de pena moral.

Sigue cantando Juanes: Y como dicen en los diarios y como dicen en la tele y como dicen en la radio que no parece que termina aquí




lunes, 22 de noviembre de 2010

CORRALEJAS EN MONTELIBANO

Que si, que no, que SI. Si hay toros en Montelíbano, después de varios años sin que se celebraran estas festividades en nuestro municipio. Según tengo entendido Edinson Rangel no las había hecho por motivos personales, pero ahora que tenemos un alcalde (e) que si está de acuerdo con estas manifestaciones culturales, pues se decidió que a partir del próximo 7 de diciembre en Montelíbano habrá fiestas en corralejas.

Mucho se ha polemizado al respecto. Que no es el momento apropiado, que nuestra economía está maltrecha, que el orden público y otras razones igual de valederas. El caso es que nos guste o no, habrá fiestas del 7 al 13 de diciembre.

Tengo en mi poder el afiche promocional y dice que el día 7 se inicia con una gran cabalgata por las principales calles de la ciudad y ahora me ponen a correr porque como buena farandulera quiero estar en medio de la noticia. Así que si tienen un caballo (no importa si está ñengue ñengue) podrían prestármelo, que los demás parapetos yo me los consigo.

El día 8 habrá toros de la ganadería San Carlos, de Carlos González Sánchez. Disculpen mi ignorancia en temas de toros, pero… ¿Quién es Carlos González? Bueno…no importa, el primer día de toros es suyo.

El día 9, toros de la hacienda Buenos Aires de Benjamín Jaraba, igual pregunta. Diciembre 10, toros de la hacienda Campo Solo, de Jaime Martínez Díaz, conozco a Jaime, pero no sé si sea Martínez. O no es el mismo. 11 de diciembre toros de la ganadería Casablanca de Juan Carlos Garcés Estrada, este si creo que lo conozco, pero a sus toros no. Diciembre 12, toros de las haciendas El Recreo y La Juliana de los hermanos Cumplido Mendoza y el día 13 último, Concurso de ganaderías para ayudar a Rehabilitar. Según dijo en la tele al alcalde (e) Jairo López Cobo, este día los pobres podremos ver toros por tan solo 2000 pesitos que irán a las arcas de esta maravillosa Fundación que está pagando los platos rotos de las regalías congeladas.

El mismo día 7 de diciembre Bahiao Club presentará a Iván Villazón junto a Saúl Lallemand, Daniel Holguín y Lucho Monsalve, además del grupo Sabana. Me disculparán pero a estos últimos no los conozco. Mejor dicho… de toda esta gente no conozco es a nadie.

El afiche promocional lo avalan Supermercado Los Clavos y Lucero`s Boutique. Es decir que por favor, si van a ir a los toros, compre su guaro, ron, whisky, mecato y lo demás en Los Clavos y la percha enteritica a donde Lucero que ella los espera con la caja registradora abierta pa recibirles su billete.

Como en esto de las corralejas no falta el político, este fue el “momentun” de Germán Antonio (Salazar) quien dice “El presente es nuestro, el futuro nos pertenece”. ¿Campaña a alcaldía? Parece que si. Lo siento Germancito, te quiero mucho, pero no votaré por ti. En las próximas elecciones votaré por mí.

Ustedes me disculparán por lo que voy a escribir. Queda claro que amo esta tierra, vivo su folclor, estoy orgullosa de ser una corroncha de tiempo completo, pero NO quiero corralejas. No en este momento. Y no es porque no haya representación de nuestras dos casas ganaderas por excelencia, NO. No estoy a favor de estas fiestas porque la olla no está pa palote. Tal vez en otro momento de nuestra historia donde la situación no estuviese tan complicada yo misma las promovería. Pero esta fue una decisión desacertada donde no se pensó en el bienestar del pueblo. Más que distracción, Montelíbano necesita inversión. Y no quería mencionar esta frase de cajón porque ya he tenido oportunidad de leerla en otros artículos, pero es que es imposible no hacerlo. Estos gobernantes nuestros nos dirigen con la premisa de “pan y circo”. Ya en alguna ocasión escribí un artículo que se llamaba así (articulo retirado). Por favor…no estamos en la antigua Roma, esto es Montelíbano, tercer milenio. El pueblo tiene hambre. Al menos debieron dar la comida primero.

domingo, 21 de noviembre de 2010

SUPERADO

Ya lo había superado y en su momento no quise escribir al respecto por no echarle más sal a mi herida. Pero por accidente acabo de ver en la televisión un especial farandulero de chismes bomba y mostraban al triple papito de Ricky Martin admitiendo que es gay.

Cuando dio la noticia al mundo me sentí decepcionada. En el fondo de mi corazón guardaba la esperanza de que ese rumor de tantos años fuera infundado. Pero no… allí estaba él, diciéndole al mundo que es cierto, que le gustan los hombres y que había estado enamorado profundamente de un tipo que le hizo sentir cosas de esas maravillosas, mejor dicho... lo puso a ver estrellitas.

Juemadre!!! más decepción todavía y ya lo consideraba un asunto superado. Me siento asaltada en mi buena fe. Fueron años y años de adolescencia adorando, idolatrando a Ricky Martin, cantando sus canciones, viendo sus novelas, comprando sus afiches. No hay derecho. Pero gracias a Dios salió del closet ahora que mis hormonas están tranquilas, en mis años mozos no hubiese soportado tanta frustración.

Ahora ya no añoro a Ricky, lo he reemplazado por Marcelo Cezán.


viernes, 19 de noviembre de 2010

DIFERENTES PUEBLOS... UNA MISMA REALIDAD

Ahora que se discute en el Congreso Nacional un proyecto de ley para reformar el régimen de regalías, me di a la tarea de informarme más sobre como son manejados estos recursos en otros departamentos donde también gozan de estos recursos.

Fue así como encontré en una página de internet que decía “Procuraduría advierte que Casanare, Arauca y Guajira incumplen manejo de regalías” en el desarrollo de esa noticia explicaban que Casanare tiene suspendidos los giros desde 2009 porque incumplió con los porcentajes de inversión en coberturas establecidas para ese año. No obstante con los giros suspendidos la gobernación siguió contratando a pesar de que las normas vigentes se lo prohíben. Léase bien, estoy hablando del Casanare, todavía no he mencionado Montelíbano.

Es el turno de Arauca que en 2008 también incumplió con los porcentajes de inversión y señala que de 68 mil millones destinados para la salud, 2.600 de estos millones no fueron ejecutados.

Presten especial atención a lo que sucede en la Guajira. Ese departamento no cuenta con Plan Bienal de Salud y por tanto no puede invertir en infraestructura y dotación. A pesar de eso ejecutaron 9.700 millones en el Hospital de Maicao; el grueso del problema radica en que esas obras ya se habían realizado. Así que cualquier parecido con nuestra realidad local no es mera coincidencia, porque estoy por creer que estos administradores elegidos por nosotros como que todos hicieron el mismo curso porque sus actuaciones son idénticas.

En ese artículo no mencionaron a Montelíbano. Debe ser porque nuestros ingresos por regalías de níquel son ínfimos comparados con las regalías que deja el petróleo. No obstante la realidad es parecida (guardando las proporciones claro está). Ellos también tienen cinturones de miseria donde se albergan muchísimas familias persiguiendo el sueño minero o petrolero. También tienen obras en donde se despilfarraron las regalías. Por ejemplo en Arauca construyeron el ‘Velódromo Miguel Ángel Bermúdez’ que en la actualidad está siendo consumido por el barro y la maleza. Nosotros aquí tenemos el Matadero Municipal (vuelve y juega el matadero) que a fuerza de no cumplir su objeto social, está siendo utilizado como albergue para familias desplazadas al menos para no sentir que esa platica se perdió. A propósito: cuando reubiquen a estas familias en otro lugar propongo que se haga allí una “Obra Modelo” donde se le enseñe al público en general como es que nuestros dirigentes malgastaron nuestras riquezas (allí podemos exponer fotos del alcantarillado de Uré, el centro de salud de El Palmar, El Anclar, el alcantarillado del sur, los pavimentos sin alcantarillado, alcantarillados que no desaguan en ninguna parte, kits escolares costosos y muchos otros ejemplos que no voy a mencionar para no ser repetitiva)

Ejemplos hay muchos para mostrar que regalías no es igual a progreso y desarrollo. Más o menos de eso es que se pega el gobierno nacional para reformar la Ley de Regalías. No creo que esta sea la solución más salomónica porque estos municipios tienen problemas coyunturales que en gran parte son originados por el hecho de ser pueblos mineros. Lo que en realidad se necesita son organismos de control más eficientes que metan en cintura a quienes dilapidan nuestros recursos, pero esto es un círculo vicioso tan grande, un negocio de excelentes ganancias para todas las partes que no creo que se desmonte de la noche a la mañana.

Y mientras tantos los habitantes de estos pueblos seguiremos careciendo de coberturas máximas en educación, agua potable, salud y saneamiento básico. ¿Y los que han ostentado el poder? Felices de la moña ufanándose de sus administraciones de lujo que nos han sumido en esta pobreza generalizada y con pretensiones de volver al poder, ya sea ellos mismos o en cuerpo ajeno.

Para meditar: da tristeza y vergüenza ajena ver calles de nuestro municipio que son intransitables a pesar de que están ubicadas en barrios que tienen más de veinte años. Eso es inaudito.

martes, 16 de noviembre de 2010

SICKO

Michael Moore podría ser catalogado como loco por muchos. Es cierto. Sus ideas son bastante progresistas y cuestiona lo establecido. En eso nos parecemos un poco. Me acerqué a sus películas cuando sacó al mercado Farenheit 911 donde explicaba a su manera los acontecimientos del 11 de septiembre en el Word Trade Center.

En estos días me puse a ver por yutú un documental suyo buenísimo llamado SICKO, donde nos muestra como funciona el sistema de salud en los Estados Unidos. Palabras más, palabras menos, el sistema de los gringos es bastante parecido al nuestro. Entrevistaron a una recepcionista de una de esas grandes aseguradoras (entiéndase Saludcoop) y ella contaba como estaba entrenada para retrasar al máximo posible la entrega de citas y como buscaban excusas para no asegurar a las personas. Una médico contaba como su empleador la felicitaba por impedir el acceso de los pacientes a los procedimientos costosos. Entre menos gastos le generara al sistema mejor profesional era. Muestran ejemplos de personas que no tienen seguro médico en los Estados Unidos y como es el paseo de la muerte en inglés.

Luego Moore se desplaza a Canadá y nos muestra como es el sistema de salud en ese país. Wow. Allá en Canadá Usted tiene derecho a todo y eso si: con calidad y tecnología, nada de ibuprofeno… ni salas de cirugía sin dotar. Allá la salud no está enferma; y mostraron a unos viejitos que iban por un rato a Estados Unidos y estaban comprando un seguro médico porque le tienen pavor a caer en manos de la salud gringa. Canadá es el sueño de cualquier médico y de cualquier enfermo. ¿Cómo lo hacen? No lo explicaron, pero el ex ministro Palacio como que no ha visto el documental. Santos debe ir a ver como es por allá para ver que solucionamos aquí.

Mostraron el sistema de Reino Unido. Ese le gana al Canadá. El médico que concedió la entrevista era empleado del gobierno y gana un mundo de plata. Explicaba que cuando llega el paciente no le preguntan que carné tiene, ni si lleva dinero. El doc estaba asustado de que algunas partes del mundo sea así. Dijo que ellos recibían bonificaciones si lograban que su gente se enfermera menos, es decir si logran que sus pacientes bajen el nivel del colesterol, dejen de fumar, etc., entonces ellos son premiados. Ahh y en este país le dan dinero al paciente si no tiene pal taxi.

Decía un tipo importante de Inglaterra (no recuerdo el nombre) que en estos países de nosotros no se hace lo mismo que allá porque un país sano y educado es más difícil de gobernar y entonces los políticos piensan “No queremos que la gente sea más educada, sana y confiada porque perderíamos el control sobre ellos”.

No tengo nada más que decir. Este es un documental obligado para todos los que se mueven en el campo de la salud y para quienes nos preocupamos por todos los colombianos que no están en el Sistema General.

Amigos: les recomiendo ver Sicko y sacar sus propias conclusiones. Hasta pronto.

sábado, 13 de noviembre de 2010

IDEAS SUELTAS

PRIMERA IDEA: Empezaré diciendo que tengo buena memoria. Cuando cursaba noveno leí en un magazín dominical de El Colombiano un artículo que empezaba así: “me gusta vivir en París, tengo ganas de quedarme… me gustan sus calles, su gente, sus cafés” Leí ese artículo muchísimas veces a tal punto que lo aprendí de memoria. En esos tiempos en el Colegio El Rosario enseñaban taquigrafía y la seño Marleny Tascón nos pidió escribir cualquier artículo en taquigrafía y yo ni corta ni perezosa agarré el periódico amado y empecé a garabatear: “me gusta vivir en París…”

SEGUNDA IDEA: Para nadie es un secreto que aquí en Montelíbano no hay oportunidades. Exceptuando los que trabajan en CMSA y sus fundaciones, los demás tenemos que darle duro al mundo para poder obtener ingresos. Muchas personas me animan a irme, dicen (y yo lo sé) que aquí no hay futuro y al paso que vamos las cosas se dificultarán más en los próximos años.

TERCERA IDEA: Cuando decidí estudiar Trabajo Social lo hice con conocimiento de causa. Quería con mi talento transformar el mundo, cambiar a las personas, lograr progreso para mi tierra. Era más ingenua en esa época (sigo siendo ingenua) y desconocía tantas cosas que ahora a veces me hacen creer que no tenemos solución. Pero como soy una soñadora empedernida sigo luchando así todo apueste en mi contra.

CUARTA IDEA: Hasta mi adolescencia fui adicta a la televisión. Teníamos un aparato de última tecnología en esa época: un cajón de madera a blanco y negro de cuatro patas que mi mamá sacudía todos los días y que para ella era su mayor posesión. Veía programas como La niña de las flores, José Miel, La abeja Maya. Me encantaba La Mujer Maravilla y cuando creía que nadie me veía me daba la vueltecita a ver si me volvía súper héroe, pero que va, el milagro nunca se dio. Por eso creo que la televisión SI atrofia la mente de nuestros niños, porque yo fui altamente influenciable. Me divorcié de la televisión cuando me di cuenta que era un medio masificador que nos obligaba a pensar lo que le convenía a los medios de producción. Hasta allí llegamos y hoy día todavía seguimos divorciados.

IDEA UNIFICADORA: Así como al protagonista del artículo que le gustaba vivir en París, yo diré que “me gusta vivir en Montelíbano”. No hay otro sitio en el mundo en el que me gustaría vivir, aunque no descarto radicarme en otro sitio en un futuro intermedio. Esta tierra ejerce sobre mí un poder incomparable. Es como un gran imán que me jala cuando me alejo. Por eso cuando voy a Medellín por tan solo unos días ya me van dando unas ganas inmensas de regresarme porque sólo aquí en esta tierra me siento a gusto. No se puede hacer nada al respecto: soy una mujer de provincia, está escrito en mi código genético. Y mi provincia es esta. Por eso es que quiero que las cosas cambien, que haya oportunidades para todos, para que nuestra gente no tenga que irse a aportar su talento en otras tierras, sólo porque aquí unos pocos se han apoderado de todo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

DOCTOR PARDO

Montelíbano, 4 de noviembre de 2010

Doctor Pardo

Director del Glorioso Partido Liberal Colombiano

Estimado Doctor:

No voté por Usted en las pasadas elecciones presidenciales porque sabía que su candidatura era como dijo nuestro nobel Gabito “Crónica de una muerte anunciada”. Por eso le informo que en las pasadas elecciones preferí el verde muy por encima del trapo rojo.

Le escribo para comentarle sobre una situación macondiana que se está presentando en mi municipio: Montelíbano en Córdoba. Si, ese pueblito donde hay una mina de níquel que son igual a regalías, que ahora están retenidas y que todos quieren para si.

Me he enterado de buena fuente que Usted tiene en sus manos dos ternas para designar al próximo alcalde encargado de este municipio. Una terna fue enviada por la casa musista y allí creo que no aparece mi nombre. La segunda terna fue enviada a su despacho por el grupo político de Juancho López - Arleth Casado y me temo que tampoco me tuvieron en cuenta para incluirme en esa terna.

En vista de que Usted no ha tenido tiempo para tomar una decisión, le escribo estas palabras para postular mi nombre en una tercera terna que sería solo suya, con todas las ventajas que eso implica: es decir que Usted se come la torta solitico y me da alguna cosita por mi sacrificio.

Por los otros integrantes de su terna personal, no se preocupe: puede incluir a su jardinero y a su conductor y asunto arreglado, porque todos sabemos que en una terna sólo un nombre interesa, los demás están allí de relleno.

Espero que le interese mi propuesta. Le doy garantía de que soy una persona leal y tal como le escribí a la gobernadora yo puedo ser tan lambona y lagarta como esa gente con la que Ustedes se mantienen a diario.

Me quedo aquí esperando una respuesta positiva a esta comunicación.

Atentamente,

NORA LIZ OVIEDO GONZÁLEZ

martes, 2 de noviembre de 2010

LA VIDA ES SUEÑO

Artículo publicado inicialmente en mayo y republicado en noviembre (no ha perdido vigencia)

Anoche soñé que por esas carambolas de la vida yo había amanecido siendo alcaldesa. ¡Que felicidad! Alcaldesa sin tener que pasar por los sofocos de una campaña política. Empecé a gobernar a mi manera. Como primera medida puse a mi papá como mi conductor de confianza (sólo por su experiencia al volante) y ami hermano Leonardo lo nombré Jefe de Asuntos Sin Importancia (siempre ha querido ese puesto).

En cada Secretaría de Despacho puse a una persona sin fijarme mucho en ese cuento del perfil. Es decir en Infraestructura un maestro de obra, en Salud un tegua, en Educación a un amigo de la infancia que terminó el bachillerato por radio, en la UMATA a un jardinero, en Gobierno a un prospecto de abogado, en Desarrollo Comunitario ni me fijé porque en ese puesto cualquier persona sirve.Eso si, cada funcionario debía pedir mi consentimiento y autorización para comprar hasta lo más mínimo y todos me decían “doctora” por aquí, “doctora” por allá y me adulaban todo el tiempo diciendo que yo era lo mejor que le había pasado a Montelíbano.

En mi administración de sueño me dediqué a tirar pavimento a tutiplén con plata de regalías (aunque sabía que eso no podía hacerse) y no hubo calle de Montelíbano que no tuviera sus placas de pavimento, sin importar que no hubiera alcantarillado (ya el alcalde que viniera después de mi que solucionara ese problema). Mi prioridad era el pavimento porque esos contratos me dejaban jugosas ganancias y yo estaba muy orgullosa de mí misma porque se estaba viendo el progreso en mi amado pueblo. Además de pavimentar me dediqué a poner primeras piedras donde nunca se pondría la segunda y esto no me generaba ningún problema porque nadie protestaba.

Cuando se llegaron las campañas de Senado y Cámara puse mi propio candidato. Pero como no tengo hijos (y mis otros hermanos tienen buenos trabajos), convencí a mi prima Glenda de que me siguiera el juego y aunque de política no sabía nada la gente votó por ella porque yo alguna cosita les daba.

Como toda primera autoridad no me quedé atrás y di orden de que se construyera un barrio en las afueras de la ciudad y le puse por nombre Villa Norma, pero mi mamá que es muy quisquillosa se opuso terminantemente a que su hermoso nombre fuera ultrajado de esa manera y allí empezó mi frustración. Entonces como no me podía quedar atrás de mis antecesores Villa Norma quedó como tal y ahí se armó Troya. Mi mamá me echó mil permisiones y fue cuando todo se empezó a complicar. Los concejales empezaron a pedir una tajada más grande, los empleados hablaban mal de mí a mis espaldas, la oposición me quería tumbar a todo costo y el encoque disminuyó considerablemente porque todo se iba en abogados. Menos mal me desperté en ese justo momento porque si no… me coge la destitución con los calzones abajo. Y justo en el momento en que pensaba comprar una finca, una IPS y un carro nuevo para mi papá.

¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son ... Pedro Calderón de la Barca

MONTELIBANO PARA LOS MONTELIBANESES

Por allá en el año 1987, cuando cursaba séptimo grado en el Colegio El Rosario, el profesor Olimpo Tuirán nos enseñó “La Doctrina Monroe” que palabras más palabras menos decía: “América para los Americanos”.

Casualmente hoy mientras me dedicaba a actividades propias de la vanidad femenina (comprar ropa) tuve la oportunidad de escuchar una conversación en la cual no interferí por puro amor propio.

No diré el nombre del protagonista de esa conversación, pero les daré algunas señales: en la pasada administración fue el contratista estrella y en esta administración estuvo por fuera de la repartición hasta que llegó el primer alcalde encargado.

Pues bien, decía este señor, que se espera que la situación en la Administración Municipal cambie, porque así no pueden seguir las cosas. Decía también que esto aquí puede llamarse “todo por la plata” (y él si que sabe de eso). Señalando además que la gobernadora quiere todo para ella (lo cual es vox populi).

Hasta allí todo está bien. No dijo nada del otro mundo. Nada que nosotros los que andamos metidos en este cuento no sepamos. Lo que a mi me indignó y eso es lo que genera este artículo, es el tono con el cual este tipo que se ha enriquecido a costillas de obras mal hechas y caras, venga a decir que otros quieren lucrarse con nuestro dinero, puesto que eso es lo que el y su combo han hecho siempre. Es como si dijera que el presupuesto de Montelíbano es para robárselo entre los montelibaneses. Y no es así. Nuestro presupuesto NO es para ser dilapidado ni por los “extranjeros” ni por los de aquí. NUESTRO presupuesto es para ser invertido en NUESTRA gente y eso debe quedarles claro a todos los que aspiren a dirigir este municipio.

Parodiando entonces a la doctrina Monroe: Montelíbano para los montelibaneses, pero en el buen sentido de las palabras. Montelíbano para los montelibaneses, pero para los montelibaneses de bien, no para los montelibaneses que están acostumbrados a saquear nuestras arcas. ¡He dicho!

lunes, 1 de noviembre de 2010

SEÑORA GOBERNADORA

Montelíbano, 1 de noviembre de 2010

Doctora

MARTHA SAENZ CORREA

Gobernadora de Córdoba

Cordial Saludo.

Por cuenta de muchas irregularidades que se han cometido al interior de esta Administración Municipal, nuestro alcalde elegido por voto popular se ha visto marginado de su cargo para hacerle frente a los procesos judiciales que se le siguen.

Por esta razón en lo que va corrido del año hemos tenido tres alcaldes encargados que cuando le van cogiendo el gustico al cargo son relevados de sus funciones para que venga otro.

Hace un mes que la Fiscalía 11 Seccional de Unidad de Delitos contra la Administración Pública ordenó al Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Montelíbano emitir orden de captura contra Edinson Rangel Aguas y unos días después Usted designó como Alcalde (e) al Dr. Jairo López Covo, quien está dirigiendo nuestro destino mientras tanto. Mientras que Ustedes allá deciden cual es la ficha más apropiada para introducir en este ajedrez político que tiene el tablero todo revuelto y donde nuestros reyes están a punto de quedar en jaque.

Ese es el motivo de estas palabras. Escribo para decirle que no le tire tanta mente a eso. Mande al que mande, Usted perderá los votos de alguno de los grupos políticos afincados en Montelíbano que no verán en el próximo alcalde (e) la encarnación del títere que Rangel no fue.

En vista de que su decisión ha estado bastante demorada, le escribo muy respetuosamente para poner mi nombre en consideración. Reúno las características necesarias: estoy desempleada, vivo aquí en Montelíbano (lo que quiere decir que no tengo que buscar pensión), sé de lo que adolece nuestra gente y lo más importante: puedo ser tan sapa y lagarta como el que más, así que no habrá problema al momento de repartir la torta, porque como soy una gordita anoréxica con poquito quedo satisfecha.

Ya se que no tengo padrinos políticos, nadie que abogue por mi, no tengo contactos en las altas esferas del Partido Liberal, no tomo Whisky con Juancho López y no voté por Arleth Casado. Pero me dejo orientar y soy una persona totalmente leal. Yo le garantizo que le llevo personalmente su tajadita (de mango por supuesto).

Quedo aquí en espera de que me envíe el decreto por medio del cual me nombra alcaldesa (e) de mi pueblo.

Con sentimientos de consideración y aprecio,

Nora Liz Oviedo González

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita