sábado, 30 de octubre de 2010

CAMINANDO ANDO

Soy la hija mayor de mi mamá. Léase bien: mi mamá. Soy la segunda hija de mi papá. No nací aquí, pero exceptuando mis primeros seis meses de vida y seis años que estuve en Medellín, el resto del tiempo lo he vivido aquí en esta tierra linda llamada Montelíbano.

Hay muchas cosas que me dan nostalgia y que me inspiran a escribir. Hoy por ejemplo sucedió algo que me puso la mente a dar cuerda y de allí surge esto que voy a escribir en este momento. Desde que mi papá decidió radicarse en Montelíbano hemos vivido en este barrio (San Bernardo). Antes de que el 27 de julio apareciera éramos el barrio que quedaba más lejos y recuerdo que cuando estaba adolescente mi mamá me mandaba al almacén Mary a comprar adornos, botones, hebillas, hilos y todas esas cosas propias de las modistas. En casa teníamos una bicicleta que a veces solía usar, pero como el centro quedaba tan lejos y yo siempre fui gordita, me cansaba mucho y prefería ir a pie. En temporada decembrina me tocaba hacer ese viaje dos veces por día y no le ponía ningún problema a ir y venir a pie.

Los años han pasado, Montelíbano ha crecido a pasos agigantados y hoy en día es inconcebible la sola idea de ir al centro caminando y mucho menos hacer ese viaje agotador dos veces al día. Me pregunto ¿por qué? La distancia sigue siendo la misma. Sólo que ahora con esta proliferación de motos y carros nos hemos vuelto más flojos. Ya no contemplamos ni siquiera la idea de ir a pie al centro. Por eso hoy decidí recordar los viejos tiempos y a falta de moto me fui de compras esta tarde en mi propio medio de transporte: mis patas. Dice el dicho que “caminando uno llega a Roma”, sólo es cuestión de poner un pie delante del otro y hágale, que a buen paso llega a alguna parte. Pues bien, eso hice esta tarde. Me puse ropa cómoda, tenis y me fui al centro. Salí a la calle 16 y enseguida un mototaxi ¿te llevo? No tengo plata, fue mi respuesta. Diez metros más adelante otro mototaxi ¿carrera? No, gracias, hoy tengo ganas de caminar, me mira incrédulo, debe pensar que estoy loca, pero sigo caminando, cuando más adelante un amigo me dice Nora y tu moto? Hoy salí a recordar los viejos tiempos cuando caminar no nos daba vergüenza, creo que no entendió. Y así entre ofrecimiento de mototaxis y mototaxis llegué al centro. No tuve que darles monedas a los niños que cuidan en los almacenes, pude mirar con detenimiento las ventas ambulantes, me percaté hasta que punto nuestro espacio público ha sido invadido, me fijé detenidamente en los clientes de lo que antes era La Kinkaya, pude ver que hay promociones en la Distribuidora San Bernardo y otro sin fin de detalles que cuando paso en moto o en carro ni me fijo.

Los amigos que me encontraron haciendo compras a pie se mostraron extrañados, pero les repito: no es pecado salir a caminar de vez en cuando. Yo he vivido desde siempre aquí en Montelíbano y antes era común y corriente ir al centro a pie y volver a pie. Hoy en día es que nosotros mismos nos hemos puesto el limitante del transporte. Yo propongo un día nostálgico donde todos recordemos como era Montelíbano antes y como vivíamos sin motos, carros, taxis, mototaxis, colectivos, (hasta sin internet). Propongo un día donde se le vuelva a dar valor a la cicla como medio de transporte y no como elemento para practicar una disciplina deportiva. Propongo un día donde nos despojemos de tanta ira y maldad y volvamos a ser el pueblo tranquilo que éramos en antaño. Tal vez con la evocación de un día de esos, nos quede gustando y volvamos ser lo que éramos antes.

LLAMADA DE MEDIANOCHE

Borrachos hay de todas las clases: los cansones, los dormilones (con babeada incluida), los gorreros, los expertos en baile, los grilleros, etc., etc,. Definitivamente el alcohol nos hace cometer locuras que buenos y sanos no haríamos nunca. Voy a hablar únicamente de los que se les da por evocar los viejos amores cuando se emborrachan y agarran el teléfono para demostrar amor y escribiré al respecto porque yo si que soy dulce para estos especímenes.

Es temprano en la madrugada cuando suena el celular. Ring, ring, ring. El identificador dice Fulanito de Tal… ¿aló? Y por allá con una lengua embolá el tipo dice me haces falta, eres mi vida, te extraño, no sé que hacer sin ti y otra cantidad de cosas dulces que estando sobrio expresó con dificultad. Y uno entre pestañeada y pestañeada, dice ajá, ajá, ajá y ajá.

Me pregunto si el trago le reactiva a uno los sentimientos o tan solo le da valor para demostrarlos. ¿Será cierto eso de que los borrachos dicen la verdad? Me quedo aquí tirándole mente a eso, porque en caso de ser cierto existe un alguien por allí que me adora con locura y no se que hacer al respecto.

jueves, 21 de octubre de 2010

S.O.S PA VILLA CLEMEN


Tuve la oportunidad de ver de cerca el nacimiento del barrio más grande de Montelíbano: Villa Clemen, que fue adjudicado en el último año del gobierno de Moisés Náder Restrepo. Me imagino que ese fue un compromiso suyo con muchas familias vulnerables de este pueblo que vieron en esos lotes la solución a su problema de vivienda. Desde un principio no me gustó ese terreno, esas torres se veían amenazantes y me contaban los que sabían que por allí pasan redes de gas. Pero en si lo que no me gustaba (y nunca me ha gustado) es que a las personas se les entregara un pedazo de tierra y ya. Un solar sin servicios públicos multiplicado por 1500, con muchas familias sin dinero para construir, es una verdadera bomba de tiempo. Y lo comprobé cuando empecé a visitar casa por casa cuando apenas se estaba urbanizando, lo ratifiqué cuando volví por curiosidad y hoy cuando veía la tele me dio rabia (de la buena) de ver como la gente de Villa Clemen vive en condiciones infrahumanas cuando aquí hemos tenido tantos recursos.

Mi gran amigo Iván Tapias dice que a veces soy repetitiva y lo siento, pero no puedo evitarlo. Como municipio hemos crecido al garete, pa donde le convenga al gobernante de turno. No hemos terminado de mejorar barrios como Musa Náder I y Nuevo Horizonte, cuando ya teníamos sub urbanizado todo el sector del 50. No habíamos mejorado este sector cuando nos vimos Villa Cleme encima. Barrios tan antiguos como el 27 de Julio y Cancún no saben lo que es inversión por parte del gobierno local, porque las obras que les han hecho para nada los han beneficiado y esto lo digo por el alcantarillado del 27 que a estas alturas del partido no presta un servicio óptimo.

Da vergüenza el estado de nuestras calles. En barrios como Buenaventura, La Candelaria, San Francisco, San Jorge, el 27 de Julio, El Porvenir, parece como si el tiempo se hubiese detenido. Y cuando veo eso me pregunto ¿a dónde han ido nuestras regalías? ¿Por qué hemos permitido que nuestros gobernantes nos tengan en esta situación? ¿Seguiremos así?

Este artículo surgió de ver en TeleMontelíbano un especial sobre el barrio Villa Clemen. Decían los entrevistados que allá consumen agua no potable (y yo pensé: medio Montelíbano también). Decían que no tienen baños para hacer sus necesidades fisiológicas (al igual que muchas familias que no viven en Villa Clemen). Que no tienen donde botar la basura, que no tienen carné subsidiado y que pasan muy enfermos. Es lógico que pasen enfermos: viven en condiciones infrahumanas, con basuras cerca de sus casas, sin unidades sanitarias, inundándose en algunas ocasiones, alimentándose mal, así se enferma el que sea.

Ustedes habitantes de Villa Cleme necesitan una solución INTEGRAL, que contemple mejoramiento de vivienda, saneamiento básico (acueducto y alcantarillado) y mucha educación. Esto acompañado de generación de empleo.

Siendo realistas mejorar un sector tan grande y con tantas necesidades básicas insatisfechas no será fácil y tampoco se podrá hacer en poco tiempo. Pero hay que reconocer que estos tres años de Montelíbano Incluyente han sido perdidos, no solo pa Villa Clemen si no pa todo Montelíbano, si no que allá se siente más porque ese sector es el que alberga más familias vulnerables en este municipio. Aunque franco franco, los pobres estamos regaos por toas´ partes.

Al final decía el popular Frank Ramos que: en Villa Clemen no se vive… se sobrevive. Mi querido Frank, no es sólo en Villa Clemen, en todos los barrios de Montelíbano es igual. Y es vergonzoso que en la Capital Niquelera nuestra gente tenga tantos padecimientos. Por eso: VOTEN POR MI.

martes, 19 de octubre de 2010

SI YO TUVIERA

Si yo tuviera Facebook mis contactos seguirían minuto a minuto mis actividades cotidianas. Pero me pregunto ¿a quien le importa lo que yo hago a diario? Exacto. A nadie. El otro día estuve en una fiesta y me tomaron muchas fotos que luego una amiga mía (de buena fe) puso en su fasebuk. ¿A quien le interesa si yo fui a esa fiesta? Y lo digo porque al día siguiente todos los ciber montelibaneses me saludaban en la calle aplaudiendo de manera jocosa mis gafas y el afro. Después de allí he estado en otras reuniones y me he tomado muchas fotos, todas están aquí en mi computadora y no tengo afán de mostrárselas a medio mundo. Se preguntarán ¿de cuando acá soy tan reservada? No se trata de eso. No tengo nada que ocultar, pero me parece un martirio para ustedes mostrarles mi trasero lleno de celulitis en un vestido de baño la última vez que fui al mar, no le veo sentido mostrarles las fotos de una parranda en mi casa donde no hacemos más que beber cerveza y donde mis hermanos vienen con la novia de turno, me aterra la idea de ir a una discoteca con una cámara fotográfica sólo para que mis amistades vean que voy a Palma Caoba y a Azúcar.

Si yo tuviera fasebuk les mostraría las fotos de la parranda del sábado, donde Monín nos deleitó con las anécdotas de Memo Guerra. Si tuviera fasebuk colgaría allí las fotos que me tomé nada más ni nada menos que con mi gran amigo el Chiche Maestre. Si tuviera fasebuk les mostraría también las fotos de la rumba del lunes festivo, pero estoy segura que mis actividades cotidianas a Ustedes no les interesa.

Si yo tuviera fasebuk estaría pendiente del teléfono todo el día esperando las notificaciones de que alguien opinó sobre mí, que alguien me ha invitado a unirme a su cuenta o a su grupo, ustedes disculparán que no maneje mucho este lenguaje, pero ya saben que fasebuk y yo somos incompatibles.

Ahhhhh, se me olvidaban los comentarios de las fotos: querida estás gorda, es tu nuevo novio? Que perro tan lindo! porfa cásate con Germán, no eres nada fotogénica y yo pregunto ¿Qué maluco es fotogénico?

No sé si es porque crecí sin fasebuk que no le veo la gracia a sentarme en una computadora pa ver fotos de bautismos, matrimonios, primeras comuniones, paseos al mar, fotos del perro del Pato Sepúlveda (perdón Patico) y otra cantidad de cosas que hay puestas en el fasebuk de la gente y que hacen parte de su intimidad como familia y persona. Sin fasebuk vivíamos bien. Con el blog tengo suficiente. Allí cuelgo algunas fotos mías tan solo para que mis lectores tengan un referente físico mío, no para hacer ostentación de lo que hago, como lo hago y en donde lo hago, porque en realidad no hay nada que ostentar. Además fasebuk no da votos, si no que lo diga Antanas Mockus. Me salió en verso.

miércoles, 13 de octubre de 2010

QUERER POPULAR

Tal vez Usted ha tenido la oportunidad de vernos por su calle o en algún escenario de nuestro municipio. Muchos se preguntan ¿qué es Querer Popular? Pues bien, Querer Popular es una iniciativa que hemos tenido algunos amigos quienes por medio de un Grupo Significativo de Ciudadanos inscribiremos la candidatura a la alcaldía de Montelíbano de la Dra. Ana Luz Anaya Álvarez.

Por ese motivo es que visitamos casa por casa explicándoles a las familias montelibanesas que buscamos inscribir a la Dra. Ana Luz de manera independiente a los partidos políticos existentes y que por tanto necesitamos de su apoyo que consiste en registrar en una planilla su nombre y apellido, número de cédula y firma.

El resultado obtenido después de dos semanas de intensa labor es gratificante porque a pesar de lo desprestigiada que se encuentra nuestra clase política todavía las personas tienen la ilusión de que podemos cambiar la forma como estamos siendo gobernados.

A todos los que nos han brindado su apoyo les expresamos nuestro profundo agradecimiento y a quienes todavía no se han vinculado, esperamos contar con Ustedes.

martes, 12 de octubre de 2010

MATONEO VIRTUAL

Leía anoche en la Revista Semana que un muchacho se suicidó porque alguien subió a yutú un video suyo teniendo sexo con otro chico. Pues bien, el jovencito no aguantó la vergüenza y se tiró de un puente. También dan el ejemplo de otros adolescentes que se suicidaron después de que su intimidad fue publicada en el mismo portal de yutú. A eso le llaman Matoneo virtual. Esas son expresiones que no existían cuando yo nací, pero que a peso de estar inmersos en tanta tecnología se han tenido que crear nuevas palabras para nombrar nuevas situaciones. Léase bien: Matoneo virtual. Algo así como difundir información por la red para desprestigiar de tal manera que esa persona se ve abocada a terminar con su vida.

Escribo sobre esto porque aquí en Montelíbano hay temporadas en que se alborotan ese tipo de correos de matoneo virtual. He recibido mensajes con fotos de jovencitas de aquí (supuestamente) que aparecen desnudas, teniendo sexo y en poses de aquellas que escandalizarían a Monseñor. Y el asunto de los correos es realmente escandaloso porque incitan a la violencia verbal y en algunos casos pasan el número telefónico de la victima para que los ciberinoficiosos se ensañen con ellas. Me he dado cuenta que ese tipo de correos es bastante perseguido entre los cibernautas y se esparcen como verdolaga en playa. La única explicación que le veo a esto es que todos (hombres y mujeres) llevamos un morbo loco por dentro. Más aquellos que sin autorización de los dueños se apoderan de este tipo de fotografías - videos y las difunden por la red como si fueran la gran cosa y de paso ponen en aprietos a quienes en un momento de alocada pasión (arrechera vulgarmente hablando) se les dio por captar semejantes momentos.

Por favor: tome sus precauciones. Si no quiere ser víctima del Matoneo virtual, piénselo dos veces antes de tomarse unas fotos pornográficas. Si ya fue víctima de esta modalidad y no se suicidó, sea valiente, enfrente su realidad y salga a la calle como si nada. Tome como ejemplo a las chicas de Soho y Playboy que salen en caratula como Dios las trajo al mundo y no pasa nada. Además… es que aquí no hay puentes de donde saltar.

A propósito: me están dando ganas de tomarme una foto de esas pa ponerla en el blog y ver si así la gente se anima más a visitarlo. ¿O será que se espantan?

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita