jueves, 30 de septiembre de 2010

RESUMEN MENSUAL

La cosa política está moviendosé. Según las cuentas alegres que se hacen ya tenemos alrededor de Quince candidatos que buscarán reemplazar a Edinson Rangel en sus funciones de alcalde para el periodo 2012-2015. Los que aparecen en mi récord son los siguientes: Ana Luz Anaya, Gabriel Calle, Iván Tapias, Franklin García, Jhony Mieles, Juan Carlos Marchena, Mariano Cura, José David Náder, Nicolás Picón, Jorge López, Jorge Mazo, César Montes Jr, Germán Salazar, María Elena Beleño y Francisco Guerra. También habían manifestado querer aspirar a la alcaldía Emilio Mendoza y Lucho Arango, pero no sé si seguirán en la misma tónica después de esta mala racha. Ah, se me olvidaba anotarme YO TAMBIÉN QUIERO SER ALCALDESA, pero un moto taxista de los que se hacen donde Berenice me dijo que yo no tenía opción porque mi nombre ni tan siquiera sonaba en el Congresito. No sabía que para aspirar a la alcaldía de Montelíbano primero hay que pegar el nombre en el Congresito y luego si darse la pela con los otros candidatos. Por eso es que de ahora en adelante en el horario de 9 a 11 AM me pueden ubicar allá sentada para al menos estar en la baraja de los más sonados. Por cierto, me parece que estoy revelando detalles de logística de mi campaña porque a partir del momento en que todos lean esto, estoy segura que el corredor de Berenice no alcanzará para que todos los candidatos nos sentemos allí a debatir nuestra penosa situación como municipio.

Ustedes como lectores de mi blog se habrán dado cuenta de que hace rato no escribo de política. No es que no haya nada que decir, es que ese tema está tan trillado en Montelíbano que sólo hablar de lo que pasa aquí a nivel administrativo da es rabia y decepción de que no pase nada. Pero voy a hacer una excepción porque tengo una espinita clavada aquí entre pecho y espalda. Resulta que vi al señor inspector de transito (por cierto gran amigo mío y veterano de otras luchas políticas) decir en la tele que se necesitan dos millones seiscientos mil pesos pa arreglar los semáforos y mejorar así la movilidad en algunos puntos críticos de nuestro amado municipio. Ya en escritos anteriores he manifestado mi preocupación por la falta de semáforos y señalización, pero me he quedado pasmada, atónita, como Condorito PLOP, al escuchar al inspector decir que pedirán ayuda a los comerciantes porque aquí no hay dinero para hacer ese trabajo y que todos debemos vincularnos a esta campaña que es para el progreso de Montelíbano y beneficio de todos. Ustedes no se alcanzan a imaginar la rabia e indignación que tengo en este momento. Me considero una buena ciudadana. En casa pagamos nuestros impuestos, las facturas, no le tiramos ventaja a nadie, echo la basura en la caneca. Lo menos que espero de nuestro gobierno local es que cumpla sus funciones. ¿Qué no hay dinero? Para estas nimiedades no hay plata. Entonces que se hacen los recursos propios, el SGP, aquí entran otros dineros que no son provenientes de regalías. Eso da es vergüenza que el Inspector de transito de uno de los municipios más ricos de la Costa Atlántica salga a mendigar unos pesos para arreglar unos semáforos. Señores PONGANSE SERIOS CARAJO. Me quedo pensando que mañana veremos a los Secretarios de Despacho pidiendo en la TV que les regalen sillas, mesas, computadores y lo que no sirva en nuestras casas porque en la alcaldía no hay con que trabajar. Da tristeza ver este punto al que hemos llegado. NUNCA en nuestra historia como municipio se había observado tal estado de dejación y ruina en una Administración Municipal.

Hace días también había visto a mi gran amigo Jorge Mazo decir en la tele que iba a pedir ayuda entre los habitantes del barrio San Luis para acondicionar la Cancha Teresa Sierra. No estoy en contra de que como ciudadanos colaboremos con algunas actividades, pero es que no podemos entrar a reemplazar al gobierno en sus funciones. Aquí hay plata pa acondicionar nuestros escenarios deportivos que son solo dos. Como ciudadanos podemos intervenir por medio de veedurías para que las cosas se hagan conforme lo manda la ley, pero por favor, por favor, por favor, no siempre podemos reemplazar a la administración municipal en sus falencias. Entonces nosotros solucionamos el problema y ellos desvían los dineros. ¡Bonita cosa!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿¿¿LOTERÍA???

Hace alrededor de un año estoy inscrita en una página de internet donde me envían los resultados de las loterías nacionales a diario. Todos los días reviso esos correos con ansia de tahúr para ver si cayeron mis números y todos los días respiro con cierta tranquilidad porque NO cayeron.

¿Me alegro porque no cayeron mis números? Suena ilógico. Pero es la verdad. Me explico: tengo dos números que juego muy de vez en cuando. Cada número tiene su historia. El primero es el 7849 que fue el marcador en donde se detuvo el contador de kilómetros de la Top Boy amarilla que tenía antes. El otro número es el 3791, es decir el número de mi año de nacimiento al revés. Tal como les dije, juego esos números de vez en cuando y de cuando en vez, pero todos los días reviso el resultado de la lotería para convencerme de que en ese gran negocio de números y azar todo está manipulado de tal manera que mis números a este paso nunca van a caer. Y me alegro diariamente porque no aposté dos mil pesos que multiplicados por 365 días del año da un resultado de 730.000 mil pesos anuales que depositados en una alcancía sirven para los gastos de diciembre.

Mi mamá ahora ha cogido el vicio de comprar un quinto de la Lotería de Medellín todos los viernes. Así que ese día salgo por la tarde a comprar cualquier número con cualquier serie solo porque a ella se le ha metido en la cabeza que se la va a ganar. No quiero desanimarla, pero le hago ver que 3.500 pesos por 52 viernes al año da la bobadita de 182.000 pesos que sirven pa tardiarse en un día de llevazón total. Pero no desiste de su idea, es tan terca como yo.

Así que amigo lector lo invito a que haga lo que yo: ahorre diariamente ese dinero y al final del año tendrá su propio premio, que aunque no será tan gordo, al menos será menos que nada y no estará contribuyendo al enriquecimiento de las grandes apuestas que juegan con nuestra ilusión de conseguir plata fácil.

domingo, 19 de septiembre de 2010

AQUI ESTOY

Hace rato que no escribía para mi blog y no ha sido falta de ideas, ni de tiempo. Es sólo que he tenido un bajón en mi curva de desempeño ocasionado por problemas personales y una actitud bastante fea por parte de algunos de mis lectores que siguen tomándose todo muy a pecho.

Hoy he leído una columna del señor Toño Sánchez Jr. donde dice así a rajatabla que Montelíbano es un pueblo sin dolientes. Es más o menos lo mismo que yo vengo diciendo hace rato y por lo que he levantado tanta ampolla en este medio donde la gente no está acostumbrada a que se critique a sus amigos políticos sea cual fuera el motivo.

Para escribir su artículo el señor Sánchez se basa en contratos y toda una serie de cifras que lo hacen pensar a uno que definitivamente aquí si hay algo podrido y que estos alcaldes que nosotros elegimos lo hacemos es para que nos atraquen y no para que dirijan nuestro destino. Si semejante despilfarro se ha dado estando los recursos de regalías retenidos por el DNP pregúntense ¿cómo sería si nuestro mayor recurso ya hubiese sido liberado? No quiero imaginarlo.

Falta que nos pellizquemos, esto no puede seguir así y depende de nosotros cambiar el destino de este municipio. Yo a manera personal he tomado algo de valor para pronunciarme sobre algunas cosas, pero falta compromiso de mucha gente para redireccionar este barco y encontrar el camino adecuado. Porque al paso que vamos las futuras generaciones no van a tener un sitio donde vivir porque con nuestras malas decisiones nos convertiremos en expulsores de nuestra gente que al no encontrar oportunidades buscará tierra alta como la tanga, mientras los ex alcaldes tienen sus bolsillos llenos a costa de nuestras necesidades que siguen insatisfechas incluso más que cuando no teníamos regalías.

Después de leer el artículo de Toño Sánchez Jr. donde deja muy mal parado a Edinson Rangel, no puedo dejar de preguntarme si los amigos fieles escuderos de nuestro alcalde le escribirán a Toño para preguntarle ¿Qué tiene Usted en contra del alcalde? Como en efecto lo hacen conmigo.

De paso les contesto la pregunta: no tengo nada en contra de nuestro alcalde. Tan sólo me atrevo a cuestionar algunas de sus actuaciones públicas que tanta controversia han causado y que hasta órdenes de captura han generado, lo cual quiere decir que no estoy tan mal enfocada.

Les cuento que el ajedrez político empieza a moverse. Algunos candidatos que quieren suceder a Rangel están preparando sus plataformas de campaña, mientras que Edinson está tranquilo y según me dijeron no tiene candidato propio porque confía en que la reelección pasará y su pueblo le regalará otros años en el poder. De todo se ve en la viña de nuestro Señor.

Igualmente he tenido noticia de algunos candidatos al concejo municipal que están moviendo sus fichas en Facebook y organizando integraciones con sus líderes para estar en la jugada. Sobre esto me pronunciaré en otro artículo porque solo este último párrafo amerita una buena explayada, puesto que me interesa particularmente.

Para terminar: les pido a los señores de Jaguazul que por favor les pongan las tapas a los manjoles de la calle 16 a la altura del kiosko del Mello y por el Newton. Es inaudito que una de nuestras principales calles tenga esas tapas voladas. No es suficiente con el letrero de Hombres Trabajando. Necesitamos las tapas.

jueves, 9 de septiembre de 2010

MI CUMPLEAÑOS

Ayer fue mi cumpleaños No. 37. Fue un cumpleaños diferente. No sé si la edad lo va volviendo a uno insensible, porque en años pasados las 24 horas del 8 de septiembre estaban cargadas con una energía especial que no sentí en esta ocasión. Recibí muchos regalos, llamadas, correos, felicitaciones, bendiciones y todo lo que se acostumbra en una fecha tan especial.

37 años: “Buena edad para cambiar estatutos y horóscopos” como escribió Mario Benedetti en uno de sus poemas. Pienso que cualquier edad es buena para hacer un alto en el camino y replantear. Luis Fernando me pidió que reflexionara si en este último año he sido feliz y si he procurado hacer feliz a quienes me rodean. El quiso hacer algo por mí, pero me puso a meditar cosas que no me gustan porque salgo corchada en ese tipo de exámenes. Pero te doy mi respuesta por aquí: he tratado de ser feliz, Dios sabe que lo he intentado… pero creo que en algún momento perdí mi norte y por eso ahora estoy rectificando el camino.

A mis 37 no tengo hijos y lo que ahora es una ventaja para mi, cuando esté vieja será un gran complique porque no habrá nadie que me limpie el c%lo, que es una de las principales preocupaciones de aquellos a quienes les urja que para. A veces me dan ganas, tengo que admitir que a ratos me cuestiona ver preñados hasta los maniquís de los almacenes de la Calle del Comercio, pero mi vida ya es un lío sin hijos, no quiero complicarle la vida a esa personita, porque me temo que no esté preparada para lidiar con una mamá perfeccionista como yo. ¿Y si tiene mala ortografía? ¿Si no le gusta leer? ¿Si cree que su mamá está loca? ¿Si es derechista? ¿Si no le gusta la política? ¿Si quiere ser sacerdote de la Santa Iglesia Católica? Sería complicado para ambos. Pobrecito de mi hijo. Por eso mejor dejar las cosas así, por el bien de ambos.

Faltan solo tres años. Me prometí que a los 40 me reencaucharía. Es decir: me hago una liposucción, me pongo unas tetas más grandes, me alzo la nalga, me estiro la cara e inicio una nueva etapa de mi vida, porque “ahora es cuando”…

jueves, 2 de septiembre de 2010

SOMOS DE LA REALEZA

Los políticos son siempre iguales. Prometen construir

un puente incluso donde no hay río. Nikita Kruschev

Desde que incursioné en el escenario político siempre escuché hablar de los elefantes blancos y aunque sabía que eran obras que no servían, ignoraba totalmente el origen de la expresión, así que me di a la tarea de averiguarlo, sólo con el fin de escribir este artículo.

Según Wikipedia que todo lo sabe, la expresión elefante blanco es atribuida a posesiones que tienen un costo de mantención mayor que los beneficios que aportan, o aquellas que proporcionan beneficio a otros pero que únicamente ocasionan problemas a su propietario. Su origen proviene de los reyes de Tailandia (únicos dueños de estos animales) quienes al no estar satisfechos con un súbdito le regalaban un elefante blanco. El súbdito debía darle comida especial y permitir el acceso a aquellos que quisieran venerarlo, lo cuál tenía un costo que muchas veces lo dejaba arruinado.

Creo que todos los lectores coincidirán conmigo en que nuestra amada capital niquelera está llena de elefantes blancos. Sólo mire a su alrededor, en su barrio, corregimiento, vereda y se dará cuenta que muchas de nuestras obras en vez de progreso nos han causado un gran perjuicio porque lo gastado en ellas no compensa el servicio que están prestando. Y fíjese bien que digo “gastado” porque en ningún momento podrían considerarse como una inversión.

Ejemplos hay por montón: escuelas sin sillas, puestos de salud que nadie utiliza, pavimento sobre calles sin alcantarillado, tanques elevados que no prestan un optimo servicio, acueducto y alcantarillado deficientes, plazas de mercado abandonadas, letrinas que suspenden alcaldes, escenarios deportivos inconclusos, nuestro matadero municipal, entre otros. Y al final de este camino nos encontramos nosotros, los montelibaneses… mirando impávidos como NUESTROS recursos se han esfumado y como la clase dirigente se ha enriquecido a expensas de nuestra pobreza. Lo peor de todo esto, lo que asquea y decepciona es que a estas alturas del partido seguimos votando por los mismos, por aquellos que nos han endilgado tantos elefantes blancos que ahora mismo podemos decir sin ningún orgullo que somos de la realeza.

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita