sábado, 28 de agosto de 2010

YO RECOMIENDO

El fin de semana pasado me fui a Medellín a despejar la mente. Nada mejor que vitriniar y comprar cosas innecesarias para olvidar por un rato que la vida es sólo repetición y mugre. En medio de tanta banalidad de mujer, hice una gran adquisición: Manual para no morir de amor, el último libro de Walter Riso donde el autor explica Diez Principios de supervivencia afectiva. Tan solo por la compra de este libro mi viaje valió la pena. Lo he devorado letra a letra, palabra a palabra, idea tras idea y me atrevo a recomendar su lectura a ojo cerrado.

Si Usted que me lee, se encuentra inmerso en una relación que deja mucho que desear, una relación de esas que causan infelicidad, si le han adornado la frente con unos enormes cachos, si quiere sacarse a vivir a la moza-o, si piensa que un clavo saca otro, si cree que sexo es igual a afecto, si ha creado una imagen idílica del ser amado… le recomiendo que vaya a la librería más cercana y por el módico costo de 35.000 pesos adquiera su Manual para no morir de amor. Y si su caso es muy patético, refuerce este Manual con otro libro del mismo autor: Amar o Depender. Les aseguro que después de leer estos libros y practicarlos, Ustedes podrán enfrentar el mundo de los sentimientos de una manera más racional y harán del amor una experiencia enriquecedora que no tiene nada que ver con el sufrimiento, porque el amor NO DUELE.

jueves, 19 de agosto de 2010

SIN COMPLEJOS

Hoy hace dos años que murió mi abuela Julia. Ella era la Úrsula Buendía de este matriarcado y fue una gran pérdida para nuestra familia. El día de su entierro me hice la promesa de escribir su historia y es algo que tengo pendiente y que voy dejando para después como tantas decisiones que debo tomar ahora mismo.

Mi abue era una mujer súper especial. Una madre dedicada que tuvo que criar siete hijos sola, ella y sus hijos dan fe de lo duro que es aguantar hambre y lo fuerte que se debe ser para superar la pobreza absoluta con el esfuerzo propio y sin ayuda de Familias en Acción.

Ella en su gran sabiduría quiso enseñarme muchas cosas para enfrentar la vida, pero yo de boba nunca aprendí. Recuerdo perfectamente que una vez mientras me enseñaba a barrer me dijo que debía aprender a hacer los oficios de la casa: barrer, trapear, sacudir, cocinar, lavar, tenía que aprender a hacer de todo porque –según ella- los hombres no buscaban belleza en una mujer si no una sirvienta. Creo que quiso ayudarme. Ella se dio cuenta que mis atractivos físicos eran pocos y que tenía que suplir la falta de belleza por otras virtudes, pero que va, yo nací negada para lo doméstico, lo familiar, lo maternal… es un defecto en mi código genético y contra eso no puedo luchar.

Crecí siendo el patito feo de la familia. Era acomplejada lo admito, pero un complejo diferente porque nunca fui tímida. Al contrario, me pasé de lista, rayaba en lo atrevida y siempre, siempre fui muy irreverente. Desde que tengo uso de razón cuestioné todo lo establecido, me interesaba por cosas que nadie comprendía y mientras mis primas iban a bailar a Noches de Luces y La Cascada, yo me quedaba en casa leyendo a Tolstoi y a Nikitin. Nunca aprendí a bailar. Mi mamá no me dejaba salir porque decía que no quería ser abuela tan joven. (Es que ella ignoraba lo de mi código genético).

Mi primer enamorizcamiento fue el monito de la esquina. Ese pelao si que me gustaba. Lo espiaba detrás de la cortina y el corazón me hacía pumpum, pero nunca me saludó y ahora ya no recuerdo que fue de él. El primer novio vino con la adolescencia, Diego se llamaba (se llama), nos llevábamos tan bien que el romance nos duró 11 años y el final fue mi responsabilidad absoluta ¿el motivo? Defectos en mi código genético.

Pero no voy a escribir de otros, la idea es escribir sobre mí. Desde que vi la luz del sol fui gorda. Crecí gorda y sigo gorda. Unas veces menos, otras veces más, pero siempre, desde que existo tengo sobrepeso. Sólo yo y otros gordos, sabemos lo cruel que la gente puede ser con los gordos y más si son feos. Y no me lo explico, los malucos somos más. Los modeludos, los bonitos, los perfectos, están en las revistas, en las pasarelas y son gente tan cargada de traumas que ni siquiera llevan una vida normal como la que llevamos nosotros.

Ya no tengo complejos de ningún tipo. Los años y Walter Riso me curaron cualquier patología que pudiera estar relacionada con mi psiquis y mi falta de belleza. Me convencí que para enfrentar el mundo no tenía que ser linda, tan sólo usar mis talentos y eso hago. Y me ha ido bien, no tengo queja. Por eso me emputa cuando la gente trata de descalificar a otra sólo por el físico diciendo que: es fea, gorda, horrible, un adefesio, dando prioridad a lo físico, cuando la misma vida se encarga de mostrarnos que lo físico es igual que el amor: efímero, pasajero.

Hay muchas maneras de descalificar a otra persona y más si es mujer. Lo que nunca puede faltar es que es una zorra, perra (o sea lo mismo) y esto suele ir mezclado con lo otro, formando una sola amalgama que busca lastimar y destruir (así como dicen que destruyo cuando escribo de política). Lo digo porque lo he vivido en carne propia. Es el precio que se paga cuando se llega a los 36 y tienes en tu haber tres grandes amores, muchas decepciones y más cuentos que Tío Conejo.

Estoy segura que si mi abuela viviera me recomendaría a diario que aprendiera a ser una abnegada ama de casa. Pero ya estoy muy vieja pa eso, lo mío definitivamente es el pecado y las letras. Nada que hacer.

viernes, 13 de agosto de 2010

DIMES Y DIRETES

Desde que Edinson Rangel regresó a su cargo se ha movido la cosa política. Declaraciones van y vienen por parte de Rangel y su equipo de trabajo y declaraciones van y vienen por parte del grupo político que estuvo encargado de la alcaldía mientras duró la suspensión.

Tuve la oportunidad de asistir a la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal en cabeza del señor Alcalde Edinson Rangel Aguas donde dijo (según consta en video de TeleMontelíbano) que hoy se ha ahondado más el déficit fiscal y que cincuenta mil beneficiarios del régimen subsidiado quedaron sin servicio por negligencia de los encargados (entiéndase José David Náder Ramírez). Entre muchas cosas que dijo el alcalde llamó mi atención este dato: él dijo que a junio 30 de 2010 el recaudo fue de 1004 millones menos que lo recaudado a esa fecha en 2009. Y por ahí fue tirando pullitas y varillazos, como quien dice al que le caiga el guante que se lo achante. Me contaron que también por parte de la Administración Municipal hubo una rueda de prensa donde se dio un informe minucioso que dejó muy mal parados a la casa Musista, lo que ocasionó que ellos a su vez citaran a una rueda de prensa para defenderse de los ataques Rangelistas. Esa si la vi. El Dr. José David Náder Ramírez con documentos en mano dijo uno a uno los contratos que realizó durante su encargo y que en ningún momento ahondaron el hueco fiscal. Dijo que le hizo un favor a Montelíbano al echar para atrás un contrato oneroso con un abogado que Rangel tenía contratado que nos costaba la bobadita de 150 millones de barras, lo que me hace pensar que el tipo como que es egresado de Harvard, porque los de la UdeA tienen tarifas más bajas. Se defendió diciendo que no se hizo el contrato del régimen subsidiado por el vacío jurídico que surgió a raíz de que la Corte Constitucional declaró inexequibles los decretos de emergencia y eso para mi tiene lógica. En fin, el Dr. José David pensando en su futura alcaldía salió a defenderse en muy buena tónica de todos los ataques que le hacen los opositores. Señaló también que ahí no había manera de hacer mucho porque no hay regalías y porque estuvo limitado todo el tiempo por la Ley de Garantías.

Aquí cada quien maneja la verdad a su acomodo. Muchas verdades dijo José David, pero me pregunto ¿Qué tantas cosas omitió? Porque hay pruebas de que en su gobierno fugaz se hizo una contratación millonaria con un reconocido abogado para “rescatar” las regalías, pero de eso (hasta donde yo vi) no dijeron nada. Además a mi me dijeron las malas lenguas (esto si es chisme) que le pagaron liquidación a los más allegados a esa casa política y a los demás “que se los coma el tigre”.

El caso es que entre dimes y diretes se han mantenido estos dos grupos desde que Rangel le dio la espalda a su gran benefactor. La pregunta que surge es ¿Hasta cuando seguirá este coge coge? ¿Cuándo terminará este trepaquesube?

Como decía a cada rato el Dr. Arbey Avendaño, casi dueño de las regalías allá en el DNP: “Siguiendo con este orden de ideas” Montelíbano ha sido noticia en El Meridiano, la W, RCN y CARACOL, todo por cuenta del famoso contrato de los Kits escolares que nos costó a los montelibaneses la maricadita de 6.800 millones, con los cuales la Administración Incluyente le dio a nuestros niños bolsos, zapatos negros y tenis, cuadernos, colores… todo de mala calidad. De los uniformes no tengo nada que decir porque esos no los vi, pero de lo otro si doy fe que salieron carísimos en comparación con el servicio que prestaron. Estoy pensando que aunque no fue una obra de cemento, podría considerarse como un elefante blanco.

Semejante despilfarro de dinero ocasionaron muchas denuncias. Es por eso que dos años y medio después del “Gran Tumbe” se están viendo algunos resultados. Esta semana los del DAS vinieron por unas personas para que digan como fue la cosa. Ahora falta es ver que esto llegue a algún lado y que no sea como siempre ha ocurrido aquí con este tipo de situaciones: No pasa nada.

lunes, 9 de agosto de 2010

EDUCACIÓN SEXUAL

Resulta que a RCN y a Caracol les preocupa que nuestros jóvenes estén iniciando su actividad sexual a tan temprana edad. Hace como un mes Pirry con su estilo irreverente nos mostraba como los y las adolescentes se confesaban ante una cámara diciendo lo que todos sabemos: que culean parejo sin preocuparse por las consecuencias. En las dos últimas semanas el turno fue para Caracol que en su programa Séptimo Día nos mostraba como las niñas de los barrios pobres de Bogotá quedaban embarazadas y todo lo que eso le costaba a la Nación, señalando que ese es un problema de salud pública y mostrando la necesidad de que en nuestro sistema educativo se implemente una cátedra de Educación Sexual.

Desde que el mundo es mundo, es decir por allá en los tiempos de Adán y Eva y todos los milenios que le han seguido, desde que estamos en la tierra las mujeres se lo han dado a los hombres sin mirar en esos requisitos de la edad. Lo que pasa es que ahora la cosa se ha complicado. Los papás de ahora son más modernos y les dan mucha libertad a sus hijos, libertad que ellos a su vez aprovechan pa “darle” a aquello, lo cual en muchos casos muestra su resultado a las nueve lunas.

Para mi es muy difícil escribir sobre esto porque no tengo hijos y en lo personal soy de mente demasiado abierta. Pero con este degenere de mundo que nos rodea yo pienso que trataría de dialogar con mis hijos y esto lo alternaría con un poco de represión al principio y mucha represión al final. Porque todavía recuerdo mi primera clase de educación sexual. Me la dio mi tía Gloria un día cuando vio que me estaban saliendo las marías me dijo bruscamente: no te dejes tocar las tetas porque son el timbre de la chucha. Tuvieron que pasar muchos años para que lo pudiera entender. Y es cierto… las tetas son el timbre de la chucha. Gracias Tía. Excelente lección.

Esas eran las clases de educación sexual que nos daban nuestras mamás en los tiempos de antes. “Cuidadito con darlo, el hombre que te pida el culo no te quiere”. Y ahora es al contrario, si el tipo no lo pide es porque no nos quiere y algo más preocupante todavía: ni siquiera le despertamos la curiosidad sexual.

Antes las mamás lo aterrorizaban a uno con esos cuentos de que a Fulana “la devolvieron” porque no era señorita, que los hombres no querían a las mujeres que ya estaban “rotas”, y entre ejemplo y ejemplo iban sembrando temor y más temor y cuando uno venía a ver ya tenía 20 años y tan intacta como María Magdalena y sin traumas (aparentemente).

Pero ahora el mundo va más aprisa. Los pelaos tienen acceso a más información y desde temprana edad. En la tele se ven escenas de sexo a cualquier hora y el internet tiene porno hasta pa tirá pal cielo. Los niños preguntan cosas que uno aprendió cuando ya estaba grandotote y en ese orden de ideas lo más normal es que nuestros adolescentes empiecen a experimentar y eso trae consigo graves consecuencias.

Así que padres de familia: a ver que mecanismo usan para orientar a sus hijos. Si necesitan ayuda hablen con mi mamá. Ella es experta en represión juvenil. Les garantizo que funciona (al menos por un tiempo).

domingo, 1 de agosto de 2010

SIPNOSIS

El miércoles de la semana pasada se llevó a cabo en el salón de la FSI una Sesión Informal de la Asamblea de Córdoba, donde se trató el tema de regalías suspendidas en los municipios de San Carlos, Ciénaga de Oro y por supuesto Montelíbano. El señor Arbey Avendaño quien vino de allá de Planeación Nacional, palabras más palabras menos dijo que el Consejo de Estado “tumbó” los planes de desempeño y en que en ese nuevo escenario, el plan de desempeño presentado por Montelíbano quedaba sin piso jurídico justo en el momento en que iban a soltar un billete largo.

A mi me quedó claro que el municipio de Montelíbano ha hecho la tarea para que suelten las regalías. Tal como lo vi yo, allá en Planeación Nacional ni siquiera tienen claro como es que deben hacer los municipios pa que les entreguen esas platas retenidas. Mucha palabrería y el hueco fiscal se sigue agrandando porque tal como dijo el Dr. Rangel, por no hacer unos pagos a ISA, el municipio está pagando unos intereses altísimos que a la larga nos perjudica a todos porque es plata que se deja de invertir en los sectores prioritarios.

Después de toda una extensa Sesión de la Asamblea se acordó en crear una comisión para ir a Planeación a gestionar el descongelamiento de los recursos, porque imposible que con estos calores todavía esas platas estén congeladas en los bolsillos de los cachacos que al parecer no las quieren aflojar. Esto me huele mal. Estos cachacos también tienen su guardado, se acordarán de mí.

Agosto es el tiempo de los buenos vientos y las cometas. Buenos vientos como los que han soplado por los lados de la Alcaldía Municipal donde -según me contaron- están más contentos que marrano estrenando lazo. ¿El motivo? Pues que el alcalde Edinson Rangel salió victorioso de la audiencia relacionada con la construcción de las letrinas de El Anclar y sus alrededores. Eso lo sabía yo antes que el juez diera el fallo. Digamos que uno ya está curtido en estos menesteres de la cosa pública y el resultado a favor del alcalde era de esperarse, aunque en el fondo me hubiera gustado que nuestra justicia por primera vez no cojeara. Lo que tengo claro es que ese contrato de las letrinas se hizo con recursos de regalías cuando esa fuente ya estaba suspendida, pero en realidad no conozco más detalles sobre ese contrato, porque la información que manejo es la que circula de boca en boca y no es tan confiable como para hacer alguna precisión al respecto.

Para despedirme les cuento que por ahí dizque tienen unas grabaciones con mi voz. Resulta que me han “chuzado”. A lo que ha llegado el mundo, ahora chuzan a los más llevaos. Bendito sea el Señor.

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita