jueves, 18 de febrero de 2010

YO RECOMIENDO

A todos mis lectores les recomiendo esta canción de Juan Fernando Velazco (Ecuatoriano). A mí en lo personal me fascina la letra y me despierta más el amor por esta tierra que me vio crecer. Para escuchar la canción pueden dar clic en este vínculo http://www.youtube.com/watch?v=9cjIw2Z5QdI
Yo nací en este país, que sabe a caña y algodón, que se ilumina mucho antes de que salga el sol. Yo nací en este país, de niños pobres de almidón, enlodado con los mismos que se lo llevaron todo. Un país lleno de historia, de hombre y mujeres de hormigón; llenos de coraje y de ternura, llenos de pasión. Yo nací en este país que va con alegrías y dolor, con gente linda y con canallas que nos roban la ilusión; que no le teme al porvenir, que no se deja derrotar, que no me pide visa y al que siempre quiero regresar. Yo nací en este país, que a veces me echa para atrás, a veces me resigno a veces me quiero escapar. Pero yo nací aquí, aquí aprendí a caminar, aquí te conocí, aquí me enamoré de ti. Este país lleno de historia, de hombre y mujeres de hormigón; llenos de coraje y de ternura... llenos de pasión. Yo nací en este país que va con alegrías y dolor, con gente linda y con canallas que nos roban la ilusión; que no le teme al porvenir, que no se deja derrotar, que no me pide visa y al que siempre quiero regresar.

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL CONCEJO MUNICIPAL VERSIÓN 2010

Este año he seguido de cerca las sesiones del Honorable Concejo Municipal y hasta ahora sólo decepciones he sacado de mi juiciosa asistencia a ese recinto de la democracia (como lo llama Francisco Guerra, presidente de la mesa directiva 2010).

Las veces que he asistido simplemente se han dedicado a leer y aprobar el acta de la sesión anterior. Supuestamente están debatiendo algunos proyectos de acuerdo pero hasta ahora no he visto esos debates (y eso que sólo he faltado como a dos sesiones).

Para variar están haciendo lo mismo que el año pasado y es invitar a todos los funcionarios de la Administración Municipal para que den sus informes a esa honorable corporación y de paso a los que seguimos el desempeño del concejo en vivo y en directo o por la televisión, cortesía de TeleMontelíbano.

Al parecer aquí no hay mayor cosa que hacer. El ejecutivo en este primer periodo de sesiones siempre pide facultades para contratar y punto. Entonces el resto de las sesiones hay que rellenarlas con algo para justificar los honorarios y entonces los que pagan los platos rotos son los funcionarios que se ven obligados a ir a rendir los mismos informes de siempre ante unos concejales que en su mayoría se la pasan o bostezando o hablando por teléfono, sin prestar mucho interés en lo que dicen los funcionarios o como eso afecta al ciudadano de a pie que en últimas es el que sale a votar por estos tipos. Estoy decepcionada de nuestro Honorable Concejo Municipal.

La semana pasada invitaron a Yorly Agudelo, Secretario de Educación y de paso también al señor rector de la Institución Educativa San Bernardo. Sólo faltó montar el ring de boxeo para que se dieran puño porque los ánimos se calentaron de tal manera que el debate se desvirtúo totalmente, pero lo importante fue que ese show duró dos horas y se pudo justificar la sesión.

La invitada de hoy fue la gerente de Jaguazul. La escuché decir lo que ya ha dicho en otras ocasiones y en otros escenarios; y le hacen las mismas preguntas, los mismos comentarios aduladores por parte de algunos concejales que no ven más allá de sus narices. Yo la verdad de Jaguazul no tengo queja. Ya lo he dicho en otras ocasiones, quedan dudas sobre su conformación, pero el servicio es bueno (al menos en San Bernardo). A propósito de esta sesión del día de hoy me sucedió algo curioso… yo pensaba que había ido a ver la sesión del concejo pero parecía que estaba viendo era El Cartel de los Sapos. Por Dios, hay que ver que la sapería y la lambonería no tienen límites.

Después fue el turno para la Dra. Doris Tafur, personera Municipal, pero no tuve la oportunidad de escuchar toda su intervención porque me tuve que salir. Alcancé a escuchar cuando ella dijo que la población desplazada prefería radicarse en Montelíbano porque supuestamente aquí si se le brinda atención integral a quienes presentan esta condición.

No me opongo a que el Honorable Concejo Municipal haga control político porque esa es una de sus funciones. Lo que no me gusta es que cojan este asunto de invitar funcionarios sólo porque si. Da la impresión de que lo hacen porque no hay mayor cosa que debatir y en algo deben gastar las sesiones.

Para terminar voy a comentarles algo que pidió un concejal (no recuerdo quien). Pues bien, este concejal pidió que por favor se arreglaran los micrófonos porque era muy incómodo tener que pasarse ese aparato cada vez que alguno tomaba la palabra o tener que ceder el puesto donde está ubicado uno de los micrófonos que funciona en la mesa redonda. Pues bien, aquí va mi consejo para el señor presidente del Concejo: mande a arreglar los micrófonos de los concejales que regularmente participan en los debates. Es decir no gaste plata en los micrófonos de Lucho Arango, Everlides Zabaleta y el Doctor Mendez, porque eso es plata perdida.

lunes, 15 de febrero de 2010

PRÓXIMAS ELECCIONES


El 14 de marzo los colombianos acudiremos a las urnas para elegir a nuestros nuevos congresistas. Nuevos es un decir, porque eso es como el concejo municipal, casi siempre quedan los mismos y muy poco es lo que se renuevan esas colectividades. Mejor dicho: si nos descuidamos seguirán los mismos con las mismas.
En Montelíbano ya nos llenamos de publicidad política. No hay pared que no tenga su candidato. Por los semáforos de Cachaco Largo uno se encuentra con el retrato gigante de Raymundo Méndez Bechara, el tipo este que dice ser el nuevo líder que necesita Córdoba (¿será que si?). Él aparece en un afiche con un pelao que nadie conoce… apellido Diz y en ese afiche dice algo así como Unidos por el San Jorge. Mejor dicho: buscando los votos que ponemos en esta región.
Todos los postes de la Avenida de los Estudiantes han sido pintados con la publicidad de Dumith Náder Cura quien invita a los montelibaneses a votar por el de aquí. Pero se le olvida a Dumith y a los dirigentes de su campaña que la mayoría de la gente de aquí vota a cambio de algo y según me cuentan ellos como que están buscando votos de opinión.
La señora Doris Vega y Joche Abdala, tienen todos los carros del Parque Simón Bolívar (incluido el de mi papá) con su publicidad y Arleth Casado de López tiene la valla más cipotuda que yo haya visto aquí en Montelíbano.
La ñoñomanía tiene el pueblo amarillento y Nora García ya no puede con tanto azul.
Me dio mucha risa ver el afiche de un tipo que se llama Edén Martínez, un señor maduro, pelo y tez blanca, pero… él busca el voto de las negritudes. Me pareció un despropósito, pero como dice mi madre en su sabiduría popular: de todo se ve en la viña del Señor.
En fin. Candidatos hay para todos los gustos. Negros, blancos, de derecha, izquierda, liberales, conservadores, moraditos. Me pregunto algo: de todos los votos que salgan en Montelíbano, ¿que porcentaje representa al voto de opinión? Porque me consta que muchos están esperando al mejor postor para vender su conciencia. Ahora bien, en estos tiempos de crisis ¿los candidatos botarán la casa por la ventana? Después les cuento mis impresiones.

sábado, 13 de febrero de 2010

FARÁNDULA

Dejemos algo en claro: no me gusta mucho ver televisión. A duras penas veo los primeros quince minutos del noticiero del mediodía, porque las dos horas restantes de ese mismo noticiero son puro relleno y basura (a mi juicio personal). Los sábados y domingos ocasionalmente veo alguna película si me parece buena y no tengo problema en apagar el aparato si no encuentro nada que llene mis expectativas.
Pero esta semana que pasó fui “castigada” brutalmente por mi madre que ahora es seguidora de Doña Bárbara, La bella Ceci, El Monchi, El Encantador y Las muñecas de la Mafia (no le gusta Gabriela). Pues bien… decidí ver con mis propios ojos las novelas del canal Caracol y quedé asustada de que los canales nacionales (incluyo a RCN) produzcan y presenten historias tan insulsas como esas, donde ridiculizan nuestra cotidianidad y nos muestran a las mujeres como estúpidas y sin nada en la cabeza. La Doña Bárbara me desubicó totalmente en la geografía nacional, supuestamente la historia se desarrolla en Arauca, pero que Arauca? Porque ese parece un país imaginario, mejor dicho… Colombia no es. El imprudente de Ceci me fastidió, todo el tiempo se las tira de avispado y habla tan extraño que uno se queda sin saber que dice, además esa es una historia súper increíble la del tipo rico que quiere pasar por pobre, y la del pobre diablo que se supone es panameño pero que habla como un gamín colombiano, ofenden mi inteligencia. El Monchi que ni canta ni un carajo y se la pasó toda la novela añorando a la Bonita sin tener la valentía de luchar por la mujer que supuestamente ama. Y ese hablao costeño que no se parece ni en las curvas al acento de nosotros los que habitamos en el Caribe. El colmo es que al parecer le echaron como una libra de polvo de hornear a la novela esa para que rindiera, porque desde diciembre escucho que está en la recta final y nada que se acaba para que termine ese suplicio. De las muñecas sólo quiero decir que en nuestras novelas hacen toda una apología a nuestra sociedad mafiosa cuando hay tantas otras situaciones merecedoras de mostrar.
Todo esto para llegar a este punto: me gustaría escribir una novela donde se refleje la vida como es, donde las mujeres no salgamos tan mal paradas y donde se inste a la gente a trabajar honradamente para salir adelante, sin necesidad de ganarse la lotería, o que se le aparezca un ricachón aburrido de la plata que quiera hacerse pasar por pobre. Sería una historia totalmente diferente a lo que se ve en esta porquería de televisión que nos quieren hacer ver a la fuerza. En mi novela estarán varias amas de casas, hombres trabajadores, adolescentes libertinos, una prostituta, un político, un reinsertado, un guerrillero, gente del común como Usted y como yo para que todos nos sintamos retratados en la pantalla chica. Si usted cree que su historia merece ser vista en la televisión no lo dude, cuéntemela y entre todos escribamos algo digno de verse, porque creo que los colombianos merecen ver algo mejor que esas novelas de medio pelo que presentan en horario Triple A.

jueves, 11 de febrero de 2010

CONFIESO QUE SOY CORRUPTA

Después de mucho pensarlo, me animé a escribir lo que alcanzo a percibir de nuestra política local. Empezaré haciendo un acto de contrición, manifestando lo que pocos se atreven a hacer y es confesar que soy corrupta. Y lo digo porque quienes nos preocupamos por el futuro de Montelíbano, solemos darle este calificativo a los políticos de turno. Lo usamos sin discriminación para cobrarnos en cierta medida que esa persona por la que depositamos el voto (o por la que no votamos), no corresponde a nuestros intereses personales. Se nos olvida a casi todos, que los alcaldes deben buscar soluciones a los problemas colectivos, más no a los individuales. Que los concejales están allí para coadministrar y no para brindar ayudas ocasionales a quienes votaron por ellos.

Cuando confieso que soy corrupta, lo hago con pleno conocimiento y liberada de toda esa doble moral que todos manejamos a diario. Lo afirmo con la serenidad de mujer pensante que ha encontrado su propia explicación al fenómeno político que se vive en Montelíbano. Soy corrupta porque vendo mi conciencia, mi voto a cambio de una posible dádiva en este momento o en el futuro. Soy corrupta porque me dejo manipular por los grandes políticos de este municipio, soy corrupta porque he aceptado dinero a cambio de mi apoyo a determinada campaña, soy corrupta porque he conocido gente con grandes ideales y no los he apoyado por creer que sin dinero no se hace política. Soy corrupta porque no he votado por quien he querido, si no por el que me han impuesto. Pero tengo un argumento a mi favor: es tan corrupto quien compra y manipula el voto, como quien lo pone en venta. Así que en este juego de relaciones puedo afirmar que estamos a mano, aunque esta no es una excusa realmente válida ni me exime de responsabilidad.

Lo ideal es que cada uno de nosotros se despoje de sus intereses personales y deposite su confianza y voto en aquella persona que plantea la mejor alternativa. Una persona que por la fuerza de su propuesta no tenga que verse en la necesidad de ofrecer dinero a los electores, ni comprometer negativamente el futuro del municipio. Una persona que no me considere corrompida y que no ofrezca comprar mi conciencia, para que establezcamos una relación de confianza mutua y rompamos por fin el círculo vicioso de la corrupción. Sueño con que ese día llegará pronto. Un día en que todos dejemos de lado nuestro egoísmo y pensemos en lo mejor para Montelíbano. Estamos a tiempo de rectificar el camino y si en definitiva usted (o yo) decide que lo mejor es vender el voto, le sugiero que no lo haga a cambio de dinero si no de buenas propuestas; porque sólo así estaremos contribuyendo a liberarnos de la marca de la corrupción y podremos criticar abiertamente a nuestros gobernantes. Y esto último lo digo por aquello de que “Quien tiene rabo de paja, que no se acerque a la candela”.

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita