martes, 26 de enero de 2010

TODAVÍA SEGUIMOS AGARRADOS AL CAÑAMO

Me declaro seguidora de los cuentos de David Sánchez Juliao porque en ellos trata de rescatar la cultura popular de nosotros los cordobeses.

Recientemente tuve la oportunidad de escuchar uno de sus cuentos más famosos: Foforito. Allí Sánchez Juliao retrata a cada uno de los habitantes más conocidos de su amada Lorica. Me llamó la atención en particular aquel aparte donde hace referencia al Dr. Pirinola: “el político más brillante de la localidad” de quien dice en el cuento que en las elecciones conseguía una cabuya de dos kilómetros y le ordenaba a sus votantes que se agarraran de ella y los llevaba a votar como “guevo de iguana”. En tiempos de la dictadura, este famoso político dijo en un discurso que “el país volvería a la democracia el día que los partidos tuvieran 500 kilómetros de cáñamo”.

Ya no estamos en la década de los 50 y aparentemente no se ven estas prácticas en la actualidad. Se supone que el país (Montelíbano incluido) ha alcanzado la democracia y que todos ejercemos el derecho al voto libremente. ¿Será cierto? Yo pienso que NO y para hacer esta afirmación me baso en lo que he observado en las diferentes campañas políticas en las que he tenido la oportunidad de desempeñar un papel activo.

Empezaré admitiendo que no he visto el cáñamo como tal. Pero si miramos detenidamente, nos damos cuenta que está allí, que nunca ha desaparecido y cobra presencia cuando los electores salimos a votar a cambio de trabajo, de un lote, de una ayuda económica recibida en algún momento o de una cita médica y diez ibuprofenos. Estamos acostumbrados a votar a cambio del pago del recibo de la luz, del agua, del arreglo de una vía, porque nos regalaron unas sillas para la escuela o simplemente porque nos dieron un mercado de veinte mil pesos.

Exceptuando el bajo porcentaje del voto de opinión, todos salimos a votar agarrados de ese cáñamo invisible porque nos han comprometido de alguna manera y no porque en realidad pensemos o estemos convencidos que los candidatos serán excelentes gobernantes.

Por eso, la invitación es a que nos soltemos de ese cáñamo imaginario con el que los políticos de nuestro pueblo nos llevan como huevos de iguana a depositar el voto, porque el día que seamos capaces de soltarnos y que nuestro voto no sea “amarrado” ese día tal vez ganen los mejores candidatos y no aquellos que gastaron más dinero.

Cuando votemos libremente, dejaremos de pertenecer a esos 500 kilómetros de cáñamo que necesitan los partidos políticos para seguir usufructuándose del poder y estaremos enviando un mensaje claro: que no queremos políticos de la talla del Dr. Pirinola (que por cierto abundan aquí en Montelíbano).


jueves, 21 de enero de 2010

NO ESTOY "LAMBIENDO"

Aunque ya lo había mencionado en un artículo anterior, me voy a apoyar en la publicidad de Cerro Matoso S.A. para 2010 donde dice que este será “Un buen año para todos”. Tengo la firme convicción de que así será y me estoy preparando sólo para lo mejor. Y como este artículo va a ser todo en positivo, voy a hacer un reconocimiento público a la Administración del Dr. Edinson Rangel Aguas en los logros que le conozco. Me refiero al saneamiento del Hospital Local de Montelíbano y en consecuencia de eso el compromiso de CMSA de regalarnos un nuevo Hospital. Claro está que si todos nuestros dirigentes hubiesen manejado bien nuestros recursos a lo largo de la historia, hace rato tuviésemos una mejor infraestructura hospitalaria y no tendríamos que mendigar a esta empresa que nos construyera un nuevo hospital (pero eso es clavo pasao).
Otro logro que le reconozco a esta administración es la ampliación de la cobertura de acueducto. Y aunque en mi casa nos seguimos bañando a chócoro ventiao, debo admitir que el agua llega a San Bernardo todos los días durante varias horas (cosa que no veíamos desde los años de Upa). Es cierto que existen muchas dudas sobre Jaguazul pero en términos generales me parece que lo están haciendo bien, a pesar de clientes como yo que nunca pagan el recibo del agua. Pero les prometo que ahora que me caiga una platica me pongo al día.
¿Por qué estoy escribiendo sólo cosas buenas? Es que me inspiré en aquel poema de Facundo Cabral donde dice que “El bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan a la vida”.
Conclusión: Estos dos logros de la Administración Municipal son los que yo como persona común y corriente he podido darme cuenta. No sé como anda el asunto de la educación y no quiero arriesgar ningún comentario basado en mi desconocimiento de la realidad. Mejor dicho, es que este artículo es en positivo, entonces por eso no voy a escribir de las otras áreas porque pierdo mi norte. Eso será otro día.

sábado, 9 de enero de 2010

INJUSTICIA

Esta mañana mientras cogía el impulso para levantarme me vinieron muchas ideas a la mente y en medio de mi somnolencia empecé a armar ese rompecabezas que me daba vueltas.

Los hechos de la última semana sólo lo pueden hacer concluir a uno que Colombia es un país que está podrido (eso por no decir una grosería de mayor calibre y herir susceptibilidades).

Para empezar… extraditaron a Davicito Murcia Guzmán, pobre loco, que está pagando los platos rotos de haberse enfrentado al presidente Uribe y haber cometido ese pecado capital de afirmar que los angelitos (Tomasito y Jerónimo) tenían inversiones en esa captadora. Le ha salido bien cara la chanza al “cerebro” de DMG, es que meterse con el negocito de los banqueros no es cualquier cosa. Aquí queda demostrado quienes son los que mandan en Colombia. Semejante “dossier” le embombaron a Murcia Guzmán que ahora está en los Estados Unidos chupando frío acusado de lavado de activos y condenado dizque a 30 años de prisión por enriquecer a los colombianos. Esta es la parte de la historia donde uno se da cuenta que algo anda mal, imagínense… 30 años para un tipo que benefició a tanta gente (independiente de donde haya salido la tula). Lo trajeron esposado de manos y pies desde Panamá, cuando he visto a políticos que se han robado el erario público que cuando los detienen… simplemente los llevan agarrados del codo, semejantes chupasangre merecen más consideración. A este pobre loco, lo metieron en una cárcel de máxima seguridad, lo peluquiaron y luego no lo dejaban dar declaraciones a los medios y para rematar lo han extraditado. Como quien dice “tenga pa que lleve”. Mejor dicho: lo crucificaron pa escarmiento de todo aquel que pretenda hacer lo mismo o algo parecido.

Para cerrar el capítulo de DMG, me indigna que en Colombia una persona que asesina salga libre en cinco años y otros que cometen crímenes que no se comparan con quitar la vida, reciban penas descomunales. Algo anda mal. Huele a podrido. Y hago una aclaración: no perdí un peso en DMG, no porque no creyera en el negocio… no perdí nada, porque nunca me sobró un centavo para arriesgar.

La semana siguió avanzando y sucedió algo realmente triste en nuestro municipio. El hecho violento que se registró en Santa Rasca nos hace aterrizar en nuestra negra realidad y nos sigue recordando que muchas cosas van de mal en peor. Creo que todo Montelíbano lamenta en pleno la muerte de estos hermanos. Voy a hablar de Chalo porque era a él a quien conocía. Siempre tuve un excelente concepto de él, me parecía un niño grande, ingenuo, con esa sonrisa amplia y esa humildad que siempre lo caracterizó. Es injusta la vida, es lo único que diré porque en este tipo de situaciones es mejor guardar silencio, tal como lo dijo el padre Dalmiro (quien ofició la misa fúnebre).

Para honrar la memoria de mi amigo Chalo, voy a usar las palabras de Alberto Cortés en esa famosa canción:

Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío
que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va queda un tizón encendido
que no se puede apagar ni con las aguas de un río…

Cuando un amigo se va se queda un árbol caído que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido.

Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.

PAZ EN SUS TUMBAS

lunes, 4 de enero de 2010

EFRAIM MEDINA REYES

Para quienes no lo conocen, Efraim es un escritor cartagenero, de mas o menos mi edad. Me acerqué a su prosa a través de la revista SOHO (si esa revista donde sólo aparecen viejas buenonas encueras). Pues bien, él escribe allí en algunas ocasiones y sus letras no van de la mano con la banalidad que caracteriza a esta publicación para hombres.
Escribo de Efraim porque es de las pocas personas que he leído que no ha tenido miedo de escribir como piensa y vaya que lo que piensa es la irreverencia total que cobra vida a través de una palabra que hiere y lastima al lector desprevenido.
Unos podrían considerarlo grosero, otros un desadaptado de tiempo completo que va en contra del orden establecido. Tal vez es que yo sea así también, pero con una gran diferencia: a mi me cuesta escribir como quisiera escribir. Considero que estamos en una sociedad pacata, es decir… una sociedad que muestra excesivos escrúpulos y recato frente a la realidad que nos rodea. Una sociedad de doble moral que se va carcomiendo entre sus miedos y frustraciones; y que la única manera en que encuentra el equilibrio es desquitándose con el otro, destilando veneno, porque de alguna manera todos estamos llamados al fracaso (de ahí a que lo seamos hay un gran trecho).
Les dejo un párrafo de Efraim, para que conozcan la crudeza de su palabra. Y escogí este aparte en especial porque trata sobre la mujer y sus famosos logros. Un golpe bajo (pero magistral) de este autor cartagenero quien también fue boxeador. Después de leerlo uno no puede continuar siendo inmune a su estilo.
Dice Efraim “Creo que la mujer tiene todo el derecho a expresar su libertad en cualquier sentido pero es lamentable que para ciertas mujeres expresar su libertad se reduzca a imitar al hombre; las frases almibaradas de los poetas y canciones no pueden ocultar la terrible realidad de millones de mujeres que viven todavía en condiciones infrahumanas soportando, para colmo de males, la violencia física y mental por parte de sus infrahumanos compañeros. Se habla mucho de los grandes logros de las mujeres en las últimas décadas que, entre otros, son: haber conseguido votar por los mismos políticos corruptos que siempre han elegido los hombres; andar cada vez más ligeras de ropas –para placer de los hombres–; ponerse las tetas tan enormes como los hombres desean. Ejercer profesiones con la misma ineficacia de los hombres: abogadas en un mundo sin ley; médicas empeñadas en enriquecer a los laboratorios, economistas en un mundo arruinado y sin futuro económico... Querer llegar tan lejos como el hombre es lo que hace inferior a la mujer. Es como si una imponente águila soñara con ser un pollo congelado”
Para leer más entre a http://www.soho.com.co/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=4

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita