lunes, 31 de agosto de 2009

BUEN ALCALDE? MAL ALCALDE?

Más vale un metío a tiempo dice el viejo adagio popular que yo uso con mucha frecuencia. Casualmente en estos días conversaba con alguien sobre política y nuestra percepción negativa de cómo anda el municipio; cuando una persona que estaba allí metió la cucharada señalando que Rangel es el mejor alcalde que jamás ha tenido nuestra capital niquelera. Léase bien: EL MEJOR ALCALDE. Ante semejante afirmación le pregunté el porque de su comentario y dijo que este es el único alcalde que está haciendo las cosas como manda la Ley. Quienes me conocen saben que me gusta el pecado, pero no la injusticia. Entonces me he puesto a meditar, cavilar y repensar porque Rangel es un buen alcalde. Como no tengo argumentos para decir porque es bueno, les diré porque yo desde mi ignorancia considero que es malo:
1. Si estuviera haciendo las cosas como manda la Ley no hubiese contratado de manera arbitraria (aunque haya sido de buena fe) a todos los auxiliares docentes y secretarias que ahora han demandado al municipio por sus sueldos.
2. Si estuviera haciendo las cosas bien, el contrato de los kits escolares no estaría demandado y no tendría que mover tanto dinero para no dejarse tumbar del poder
3. Si fuera el mejor alcalde de todos los tiempos, la demanda contra los contratos de las letrinas del Anclar y Las Margaritas no hubieran prosperado
4. Igualmente digo de la famosa electrificación de las veredas de Tierradentro de las cuales no se dice mucho (y nadie pregunta)
5. El mejor alcalde de todos los tiempos no hubiera tenido necesidad de declarar en bancarrota las empresas públicas para luego hacer una carambola de negocio sobre el cual existen todas las sospechas del mundo… hablo de Jaguazul y sus famosos Hombres Trabajando.
6. Si fuera tan buen alcalde como dice su defensor (no se su nombre) el proceso de revocatoria adelantado por Musa Náder no hubiera cogido tanta fuerza

Estos son algunos de los motivos por los cuales yo pienso acá en mis polleras que Edinson Rangel no es buen alcalde. (No es porque no me ha dado puesto como pensarán muchos, porque no esperaba nada de este señor). La verdad no quiero parecer injusta. Sé que ha hecho cosas buenas como ese programa de cero deserción escolar, el apoyo decidido al Hospital de Montelíbano (me han hablado muy bien del HLM) quiero creer que está organizando administrativamente el municipio, pero también es cierto que nuestro alcalde da mucha papaya. Es vox populi la adquisición de muchos bienes materiales y aunque no creo que esté interesado en construir el Hotel ERA por el momento, si pienso que ante tanto desamor percibido en su pueblo, en su gente, nuestro alcalde no quiera hacer mucho por nuestra tierra. Así que amigo lector lo invito a que medite concienzudamente si para usted Edinson Rangel es buen o mal alcalde.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Y SE MURIÓ MI ABUELO

Mi abuelo Reynaldo tuvo la fortuna de morirse a los 93 años. Eso es más de lo que muchos de nosotros viviremos. No voy a decir muchas cosas de él porque en realidad no tuve la oportunidad de conocerlo mucho. Todo el tiempo vivió refundío en la finca y cuando salió fue porque ya no podía ni con las patas ni con la lengua. Así que no tuvimos oportunidad de conocernos muy bien. La muerte de mi abuelo puso nervioso a más de uno aquí en el barrio. Sus parceros (menores que él) se han quedado con los pelos de punta pensando que alguno de ellos será el próximo, a tal punto que el viejo Alfonso Blanco se fue de hospitalizada... diagnóstico? Arritmia cardiaca.
Pero en si, en si, no voy a hablar de la muerte de mi abuelo si no de como han cambiado las cosas en cuanto a toda la parafernalia de la muerte. Algo que no ha cambiado es que para morirse hay que tener billete y buen billete. Decía que los tiempos han cambiado. Yo me acuerdo que anteeeeeeessssssss una persona se moría y los dolientes lloraban a moco tendío, pataliaban, chillaban, se jalaban el pelo y les echaban viento con una tapa de olla arrugá. En la noche la gente se reunía a contar chistes, jugaban baraja y era toda una fiesta. Y la llevada del muerto a la Iglesia Central (no había más iglesias) era en una carreta vieja de lata que tenían allá en la casa de la familia Benitez que eran los que vendían cajones en los tiempos de Upa. Más de uno fue el que le puso el lomo a esa carretilla obsoleta. Y los preparativos del entierro lo hacía la misma familia, conseguían la bóveda, coordinaban todo lo relacionado con el entierro. Ahora estamos más modernizados. Los de la Funeraria X,Y,Z, se encargan de todo, hasta de llorar al muerto si la familia no moquea. También reparten el tinto, eso si... todo pagado por adelantado o fiado pero con una letrica de cambio de por medio, pagadera en 15 días. Lo que tampoco ha cambiado es el consabido paseo por la calle 16 en contravía de los semaforos de carnecol pal centro. Eso es ya algo cultural. Que vaina, tantas veces que me he querido ir al centro por derecho y no he podido. Habrá que esperar a mi muerte pa darme ese gustico. Los rezos también han cambiado. Antes se hacían las nueve noches y se rezaban unas cosas en latin que muy pocas personas estaban capacitadas para hacerlo y ahora a duras penas se reza un rosario y chao bacalao, si te vi no me acuerdo. Será que ahora vivimos más a prisa? Somos más modernos? No sé, pero como han cambiado las cosas. A propósito, hace un año murió mi abuela Julia y la semana pasada fuimos a Buenavista a poner flores en su tumba. Tuvimos que hacerle antesala al cura que ha clausurado el cementerio porque la gente se mete a cul!&% allí de noche. Ya me imagino a los muertos retorciendose de la indignación entre los gemidos de los visitantes arrech*$. Y no me digan entonces que Colombia no es Macondo.

sábado, 22 de agosto de 2009

EL CONCEJO MUNICIPAL 2

Cuando uno está desempleado le toca inventarse parches para pasar el tiempo. Pues bien, ayer fui a matar la tarde en el Concejo Municipal. A las 5 PM estaban sesionando y tenían en la picota a mi gran amigo Jorge Enrique Martínez, Secretario de Obras Públicas. Allí él en medio de un gran nerviosismo le explicaba a los concejales como era que se estaban ejecutando las obras.

En otro artículo de mi blog les decía que estuve el día que los concejales citraron a reymundo y toel mundo pa que presentara informes de gestión. TODOS los concejales por pupitrazo manifestaron estar de acuerdo con que fueran estos señores. Pero ayer cuando el secre de obras rendía su informe, casi todos los concejales estaban en la luna y media maricá... los estaba viendo yo y como quien dice "piedra pa mi jonda". Jhony Mieles jugaba con su celular, el Guerrita hacía lo mismo, el doctor Mendez se estiraba y bostezaba y los otros simplemente estaban allí de cuerpo pero su mente estaba en la luna. El único que prestaba atención a lo que decía Jorge Enrique era Franklin García y parecía más bien que el informe se le estaba presentando era únicamente a este concejal porque los otros simplemente mostraban con su actitud que no les interesaba. Que tristeza de Concejo. Estas son las cosas que hacen nuestros HONORABLES para lograr la tan pregonada INCLUSIÓN que pregona el alcalde. En lo personal yo no quedé satisfecha con el informe presentado por Jorge Enrique. Porque según lo que decía todo está bien, las obras están ejecutadas, todos contentos, pero es falso. Las obras no se han hecho, las que se han hecho han resultado costosisimas y todo el tiempo estuvo mencionando que sin regalías no somos viables económicamente. No debe ser así. Estos administradores deben estar preparados para dirigir este chuzo sin regalías. Matoso no será eterno y debemos ir pensando en la transición de mineros a pobretones. Algo me gustó y es que el secre de obras dijo que el Hueco de Misael Rojas (como lo llamé en un articulo de mi blog) era una de las cosas que no lo dejaba dormir bien, pero que no le hacían efectivas las pólizas de cumplimiento al contratista porque no tenía donde caerse muerto (según sus propias palabras). En cuanto al manjol de Piñalito dijo que ya lo estaban arreglando y efectivamente, acabo de llegar de allá y por fin hay HOMBRES TRABAJANDO como decía el aviso con el cual lo taparon. Para terminar el secre de obras les dijo a los concejales (pa lamberles) que pasaran por su despacho que allá les podían colaborar, pero era que ellos nunca iban y mi concejala se emputó, ella que nunca habla le reclamó al secre de obras esa afirmación porque ella si que va allá a pedir cosas (dijo ella), por lo cual queda ratificado lo que dije de Everlides Zabaleta en su artículo: ella de hablar no sabe mucho, pero se mueve por todas la oficinas con una facilidad que ya envidiaría cualquier relacionista público. Y así fue como transcurrió la jornada de ayer. No pasó nada en el concejo municipal. Pero ellos cobran sus honorarios por sesionar, es decir por ir a calentar la silla. A propósito, hace dias que no vemos a Farid Jaraba.

martes, 18 de agosto de 2009

TODOS QUIEREN SER ALCALDE 2 PARTE

Hombe, me he dado cuenta que Montelíbano me está leyendo. Gracias pipol, gracias. Me han escrito mis seguidores diciendo que mi lista se ha quedado corta y que faltan otros nombres de importantes personajes locales que también quieren sentarse en la silla del primer despacho municipal. Ya les había dicho que es una silla incómoda, pero algún encanto debe tener...
En la primera parte quedé por el número 13 que correspondió a mi gran amigo Jorge López, le voy a dar el número 14 a mi gran amigo Jesùs Gómez a quien mencioné pero no le asigné número. Siguen en la lista:
15. César Montes, de quien me dijeron sería el candidato del actual alcalde
16. El concejal Francisco Guerra, el popular Guerrita, buena gente el muchacho, crecido aquí en el barrio San Bernardo (pa que vean que aquí si hay talento), pero creo que también está medio damnificado con esto de la crisis política. También se siente huérfano. Como quien dice ¿Yo porque camino cojo?
17. El Dr. Pérez, por costumbre.
18. Alcira Guerra, ex candidata a alcaldía en el periodo pasado, parece ser que se animará a aspirar nuevamente (dato sin confirmar).
Bueno... algunos son grandes amigos míos, otros son amigos, otros conocidos, en fin... esperemos que se acabe este periodo pa ver quien se queda con el trofeo.
Y con el paso de los días estoy segura que seguirá creciendo la pila.

ELECTRICARIBE

Electro-robo diría yo. Porque hay que ver que uno en la costa Caribe colombiana trabaja es pa estos tipos. Pagamos la luz más cara de toda Colombia y no puede medio soplá un vientico de esos que amenazan lluvia porque pummmmmm, se va la luz. Lo mismo pasa el día que hace más calor... ese día que casualidad no hay luz. Yo creo que lo hacen es a propósito, como si no quisieran a los clientes que a la hora de la verdad son la razón de ser de esas empresas. Y más de esa empresa donde nosotros trabajamos es pa pagar la luz a duras penas. Los subsidios esos para los estratos bajos son un engaño mayúsculo y que decir del alumbrado público que cobran en un pueblo donde todas las calles están más que oscuras. Tengo una hermana que vive en El Porvenir Inurbe, tiene tres focos, un ventilador y un televisor y paga la módica suma de 50 mil barras en estrato uno. Dejan de comer medio bueno (porque ya no se puede comer bueno) pa poder cumplirle a Electro-robo, porque un día de atraso es igual a mocha y mocha es igual a 25 mil barras de reconexión, así uno se haya reconectado por su cuenta. Y al día siguiente de que uno debió pagar ya andan las cuadrillas revisando y mochando. Eso si: enjoscaos, porque no he visto el primero que ponga buena cara. Es que debe ser muy hijueputa uno trabajar con una empresa tan desprestigiada como esa. Debe ser parecido a trabajar con una Alcaldía de esas en las que nadie cree. Pero ajá... sueldo es sueldo... no importa de donde venga. Lo digo yo que estoy desempleada. Pero volvamos a Electricaribe. Estamos claros en que lo ponen a uno a producir billete pa que ellos vivan bueno. Ahora... el día de pagar ese billete es una odisea. Más si uno como buen pobre consigue la plata a última hora (prestandole al vecino, empeñando la plancha) llega uno a la sede que queda por La Espiga y se encuentra con una fila de dos cuadras porque en la oficina apenas cabe la cajera y eso que está sentá a medio lado. Que ofensa para los clientes. Fuera de que lo estafan a uno, le toca aguantarse el sol, la lluvia, la incomodidad para ir a entregarles la chencha (como dice mi padre). Esto apenas se ve en nuestra costa caribe. Esto es un atropello, un irrespeto. Cuando vayan a pagar protesten. Salgamos de esta anestesia general en la que estamos. Exijamos replanteo de precios, pero que bajen, no que suban. Que se acabe esa vagabundería de electro-robo.

miércoles, 12 de agosto de 2009

REMEMBRANZAS

Ayer estuve en el colegio María Goretti y de golpe vinieron a mi mente recuerdos que creí olvidados. Me acordé cuando en esa entonces me sacaron de donde el profesor Madera y me pasaron pal María Goretti. Era la misma distancia pero con la diferencia que aonde el profe me venían a buscar a mi casa y no me obligaban a ir a misa y pal María Goretti me tenía que ir a pie, practicar la misa los viernes y asistir con uniforme de gala a la misa de los domingos. Los tiempos del piojo digo yo. Era esa época en que Montelíbano tenía pocas calles pavimentadas: la del puerto y un pedazo por acá por San José por donde vive doña Sarita la mamá de Jesús Gómez. La famosa calle 16 era tan sólo un camino y la calle Epicospal era un rastrojero atravesado por un puente y un tubo. Si me esfuerzo un poquito puedo recordar cuando el barrio Pablo VI era lo último que había y en esa entonces San Bernardo era de lo peorcito que tenía este pueblo y por cierto el barrio más lejano de todos. Todavía me acuerdo cuando hicieron los huecos pal alcantarillado y el acueducto y cuando pusieron el contador de agua que dice EMPOCOR. Después entré al bachillerato y cambiamos la ruta, ya no ibamos al barrio La Lucha si no al propio centro, porque en esa entonces El Rosario quedaba en donde está la Fundación San Isidro. Pal centro tiré pata tres años, tres largos años y nos ibamos con un combo del barrio que estudiaban en el Instituto viejo. Esos si que salieron atletas, porque en ese entonces la bicicleta era uso exclusivo de nuestros padres, el transporte escolar no existía, habían muy pocas motos y lo más normal era andar en el carro de Nando: un ratico a pie y el otro caminando. Cuando El Rosario empezó a funcionar en el barrio Laureles eso eran unos playones rojos vacíos, desiertos y cuando llovía el barro no me dejaba llegar al colegio o yo usaba ese pretexto para quedarme dormida en casa. Bacanos esos tiempos. La adolescencia, el primer amor, el primer beso, bacano, bacano. Cuando eso no me importaba quien era el alcalde, ni de donde salía el billete pa que el pueblo progresara. Eran los tiempos en que el terminal de transportes quedaba en el parque y allá había un huequito donde funcionaba la oficina de Coonorte. Allí compré mi tiquete para ir a presentarme a la Universidad y allí cogí el bus y allí me dejó el bus cuando regresé. Tiempo después inauguraron la Terminal y me pareció una gran obra que nos ponía a la altura de una ciudad como Medellín donde vivía en esos tiempos. Irme pa Medellín fue lo que me abrió la pepa de los ojos. Las comparaciones son malas pero cuando veía como vivía en Metrallo y como vivía aquí me daba rabía que con tanta plata nuestro pueblo estuviera estancado. Por eso decidí que cuando terminara la carrera me vendría a radicar aquí para buscar algo de justicia, pero que va... el tiro me salió culatero. Sigo aquí, pero no he hecho nada. He tratado pero no salen las cosas. Me he dado cuenta que nosotros los montelibaneses estamos anestesiados. Aquí pasan cosas increibles y nosotros no reaccionamos. Aquí la corrupción se pasea sobre nosotros, la clase política va en contra de nuestro progreso y no hacemos nada y lo que es peor: seguimos votando por los mismos o por sus hijos o por los que lanzan los políticos de siempre. Si miro hacia el pasado me doy cuenta que Montelíbano ha cambiado, pero me queda la duda de si este cambio se puede considerar progreso o no. Porque para tanto dinero que hemos recibido, me parece en mi ignorancia que es pa que todos nosotros estuvieramos mejor. Pa que las escuelas estuvieran mejor adecuadas, un mejor alcantarillado, un acueducto óptimo. Barrios como El Porvenir, César Cura, San Francisco, Villa Cleme, tendrían una mejor calidad de vida si nuestro crecimiento hubiera sido de una manera planificada y no así como fueron adjudicados lo que a su vez ocasiona esas condiciones tan precarias en las que vive en ese gran sector de nuestra capital niquelera.

domingo, 9 de agosto de 2009

FACEBOOK

Todos los días recibo chococientas invitaciones para unirme al fasebuk (feisbuk) de alguna persona. Gente que no distingo y que estoy segura tampoco me conocen a mí. Pero la moda ahora mismo es tener fasebuk... Nos escribimos en el feisbuk, te dejé un mensaje en el feisbuk, mira las fotos de mi viaje a España en el feisbuk, tan lindo mi hijo míralo en el feisbuk. Ya eso de tener albumes con fotos de papel eso no se usa, ahora todo está montado en el fasebuk. No me considero una analfabeta en el cibermundo, pero tengo que admitirlo: no se usar el fasebuk. Y le digo fasebuk de una manera despectiva porque no concibo que medio mundo quiera colgar su intimidad en la red y mostrarle a otro medio mundo como va su vida. Bueno... a lo mejor es que como mi vida va de fracaso en fracaso, de totazo en totazo, entonces por eso no veo que tenga algo para mostrar, porque fotos no tengo... las últimas que me tomaron fueron el año pasado en mi cumple número 35 y no creo que con tanta carne joven y linda que anda circulando alguien quiera ver mis fotos con un traje transparente tirándomelas de quinceañera. Me dicen que fasebuk sirve pa encontrar gente. Yo le he pedido a Diana que encontrara a María Helena Roldán Henao y salieron 300 de las cuales descartando y descartando quedaron unas cuantas y ninguna de ellas es la que yo ando buscando. O sea que para encontrar gente a mí no me ha servido, pero hay personas que lo usan para otros fines: Fajardo pa hacer campaña (pero se lo cerraron porque las personas decían cosas muy grotescas). En Montelíbano Ivan Tapias me ha invitado a unirme a fasebuk (campaña a alcaldía?). Ivan te doy mi respuesta por aquí: mis vicios están completos, no soporto uno más, así que gracias por la invitación y como dijo mi gran amiga Shakira a Alejandro Sanz: te lo agradezco pero no. Les prometo que cuando vaya a París, Italia, Marruecos, Las Islas Griegas y tenga un marido y muchas fotos de esas que dan envidia... abro una cuenta y los invito a mi FACEBOOK.

viernes, 7 de agosto de 2009

TODOS QUIEREN SER ALCALDE

Yo no sé que tiene la silla del Primer Despacho que todos quieren sentarse allí. No me lo explico, es una silla incómoda (todo el tiempo da la impresión de que el que sienta allí se va a caer... pero no se cae). Ahora me han pasado el dato de que Jesús Gómez, gran amigo mío tiene ganas de aspirar a la alcaldía. Y me he quedado con la boca abierta... no porque Chucho no tenga capacidades (si las tiene), lo que pasa es que ya en la hoja donde anoto a los que quieren ser alcalde no me quedan más renglones. Voy a dar algunos ejemplos de los nombres que se mueven pa reemplazar a Edinson Rangel cuando se acabe su periodo. Ellos son:
1. Gabriel Calle, buena gente el tipo aunque se ve bravucón, pero no, el tipo es buena gente. Tiene la ventaja de que todos lo conocemos y que tiene su programa de gobierno listo (el mismo de siempre... porque no hemos avanzado mayor cosa desde que Gabriel quiere ser alcalde)
2. Ivan Tapias: gran amigo mio. Sería un excelente excelente gerente. Conoce nuestros problemas y tiene buenas intenciones y muchas otras cosas buenas todas.
3. Ana Luz Anaya: gran amiga mía. Tiene trayectoria política, se conoce el rodaje de como es la cosa pública y tiene la sensibilidad necesaria que sólo tenemos las mujeres. Me gusta pa alcaldesa. Me gusta....
4. Franklin García: me imagino que toda esta oposición al gobierno actual es su plataforma pa subir un escaño más. Al menos tendremos un alcalde que no se deja joder de nadie.
5. Benjamin Monroy: buena persona el señor, aunque a veces su actitud no guste mucho. Pero conoce nuestros problemas y plantea un discurso diferente que no cala en esta comunidad porque no ofrece plata. Pero sería un buen alcalde.
6. Johny Mieles: alguna vez me dijo que quería ser alcalde pero ahora como que ve la cosa maluca por la crisis. Creo que se siente huerfano en estos momentos.
7. Emilio Mendoza: no cursa una profesión sólo porque si. Eso de estudiar va más allá, ya lo verán.
8. Ramón Cura: también quiere ser alcalde. Creo que tiene talento, no sé hasta donde le alcance...
9. Lucho Arango: alguna vez también manifestó querer ser alcalde, pero no creo que la gente le camine mucho, en las sesiones del concejo no le ha ido muy bien.
10. Juan Carlos Marchena Hijo, de él también me han dicho que quiere ser alcalde. Al llevar el nombre del papá coge cierta ventaja o desventaja dependiendo de donde se mire.
11. Nicolás Picón: gran amigo mío. Tiene un discurso que pega. Esperemos a ver como evoluciona.
12. Jorge Mazo, actual tesorero. Me ha dicho que quiere ser alcalde.
13. Jorge López, gran amigo mío, antiguo secretario de educación, también tiene ganas de ser alcalde y según me cuentan está moviendo sus fichas para tal fin. Me gusta.
Me imagino que Ustedes tienen sus propias listas. Estos son los que yo conozco o que he escuchado. Y me vuelvo a preguntar: ¿Que encanto tiene esa silla incómoda? Es tan fastidioso usar esa silla que los alcaldes como máximo se sientan allí cuatro horas a la semana. Yo la verdad no me quiero sentar allí (por ahora). Tal vez haga el esfuercito por conseguirme una sillita en el HONORABLE Recinto.

martes, 4 de agosto de 2009

EL FACTOR X

No soy muy amiga del televisor, porque no tengo disciplina para estarme todos los días a determinadas horas en el mismo sitio. Pero hoy quería torturarme y me vi el Factor X. Hay que ver que en Colombia hay gente loca y gente desempleada o gente que tiene ambas características (como yo) Es que tiene uno que estar sin oficio para irse a hacer esas filas inmensas bajo el sol y el agua. Como ya dije antes: el desempleo da pa todo. A mi se me ha dado por escribir puras vascuencias en mi blog y a esos locos sin talento (la mayoría) se les da por ir a probar suerte y pa salir en la televisión. Es que con esta llevazón en la que anda el pueblo colombiano debe ser muy bacano ir a comer a cuenta de RCN un buen tiempo y si a eso se le suma la posibilidad de ganarse algunos pesos, la cosa como que va mejorando. Si no miren a nuestro gran talento municipal: TATIANA DIAZ, ella estuvo en Se busca interprete y a costilla de RCN comió unos mesesitos (vino más gordita) y fuera de eso ahora la llaman pa hacer toques, pa que sirva de jurado y todas esas cosas de los cantantes. Pero con todo y todo lo que me reí hoy, les juro que no lo vuelvo a ver. No tengo tanto aguante. Y está que empieza EL DESAFIO. Ay Dios mío.

lunes, 3 de agosto de 2009

HACE CALOR

En estos días he sentido taaaaaaanto calor que estoy pensando seriamente en irme a vivir a un sitio donde caiga nieve. En Toronto está nevando en estos momentos, en Bonn y en otros lados que no sé escribir. Pero es que llegar allá cuesta un billete largo que no tengo. Pero creo que si me voy a ir. Miren como es la vida... ni la falta de oportunidades que hay en este pueblo me habían hecho pensar en la posibilidad de buscar tierra alta como la tanga. Pero es que el calor es otro cuento, ya esto se pasa de lo normal, esto no es calor, esto es un fogaje intenso que no lo deja pensar muy bien a uno. Me pregunto si este clima será el que le tiene las neuronas fritas a más de uno (no diré nombres). Claro que el calor se remedia con un aire acondicionado, pero si compro el aire no tengo con que comprar las acciones en ElectroCosta que sería mucho barato que pagar 200 mil pesos mensuales en estrato dos.

EL CONCEJO MUNICIPAL

Hoy empezó a circular la cuarta edición de nuestra Revista Visión Femenina. Digo nuestra porque es de todo-as los montelibaneses y la hacemos con mucho cariño pa todos ustedes. Por esa razón me armé de valor y me fui al centro bajo un solazo único y por puro vicio entré al Honorable Recinto del Concejo Municipal. A las 10AM estaban sesionando y entraron con las pilas puestas porque proponían, discutían y ya lo verán por la TV en la noche... yo creo que hoy hicieron el intento por ganarse el día. Cuando llegué ya iban terminando pero alcancé a cogerme un mochito. Citaron a Reymundo y a to´el mundo. A la señora de pesas y medidas pa que diga porque la carne ta cara y porque las tiendas pesan mal el azúcar (no veo otra razón), a mi gran amigo Alejandro Alvarez el del transito pa que diga porque estamos tan mal en materia de movilidad, al gerente de Electrocosta pa que diga por millonesima vez porque la luz es tan cara en nuestra costa caribe, a la gerente de Jaguazul pa ver como anda esa empresa, al sobrino de Pacho Vides (así dijo Emilio Mendoza presidente del Concejo) pa que diga como va de lo Juntos y después que dijo que era sobrino de Pachito, trató de disculparse pa que no se notara que al pelao le dieron el puesto por influencias políticas, pero mejor no digo más porque después dicen que ando respirando por la herida. Bueno... eso hicieron hoy los HONORABLES concejales, citar a to´el mundo pa que vayan allá a quemar tiempo y les pongan oficio tanto a los funcionarios como a los concejales que como dijo mi gran amigo Pacho Vides (está en video) que la verdad es que a ratos no tenían nada que hacer. Ejemplo: Proyecto de acuerdo por medio del cual se declara el 8 de septiembre como día oficial pa jugá bolita e´cristal. Proyecto de acuerdo por medio del cual se declara la empaná como emblema municipal (porque la venta de empanadas si que ha contribuido a bajar los indices de desempleo). Cosas así son las que uno ve que discuten allá. Pocas veces hemos visto que se plantean políticas sociales públicas que vayan en beneficio de los más vulnerables. Necesitamos políticas sociales para la mujer, para los ancianos, para los discapacitados, pa atenuar el desempleo. Hagan algo señores concejales. No todo puede ser PUPITRAZO LIMPIO. Generemos un debate sano que nos haga avanzar hacia una verdadera democracia. Yo felicito a Franklin García y a William Romero porque ellos cuestionan muchas cosas, pero que vaina... aquí uno no puede opinar diferente porque ya es contrario. Mi gran amigo Elkin Hernández también me parece que lo hace bien, se ha preparado y representa dignamente a quienes votaron por él. De otros por ahí mejor no digo nada, como dice el dicho: EL QUE CALLA OTORGA. Para terminar señores Concejales: algunos de ustedes ya llevan 3 y 4 periodos consecutivos. Hay que cerrar ciclos, asciendan por favor, porque da la impresión de que tiraron el ancla de su barco allí. Circulen, circulen.

domingo, 2 de agosto de 2009

EVERLIDES ZABALETA

De las tres veces que Everlides Zabaleta ha aspirado al concejo, en dos ocasiones he votado por ella. La primera vez porque era parte de la familia y la segunda por solidaridad de género. Escribo en defensa de mi concejal. Sé que me va a quedar pesado defenderla porque no tengo muchos argumentos. Pero les diré: la vieja es buena gente. Esa es una de las razones por las que siempre sale electa. Ella tiene la capacidad de moverse como un pez en el agua por todas las oficinas de la alcaldía municipal. Consigue carné de salud, cartas de desplazados, formulas médicas, citas, medicina, da efectivo a sus amigos (a mi no) y siempre tiene un trato amable para quienes la buscan. Eso en cuanto a la parte del manejo político, porque en lo que toca a su desempeño como concejala ahí si me veo maluca pa defenderla, porque pa que nos engañamos: LO HACE REMAL. Pero a ella se lo disculpo porque es una mujer que creció en el campo y que no tuvo la oportunidad de educarse. En medio de su timidez ella se esfuerza por pedir a los Honorables Concejales que "sesionemos mañana a las 5 de la tarde". Mi concejal hace ratos que ocupa sitio en el Honorable Recinto, pero sólo hasta ahora que la tecnología nos permite ver las sesiones en la comodidad de nuestro hogar es donde nos hemos dado cuenta de quien es quien. Y pobrecita mi parcera... sale muy mal librada. Pero estoy segura que quienes la critican tan duro (yo) lo hacen porque esperan más de la única mujer que tiene curul en el Bandido Recinto, perdón, en el Honorable Concejo Municipal. Porque si vamos a hablar de concejales que no juntan una palabra con la otra, tengo muchos ejemplos y gente estudiada, profesionales y otros que no, pero como Everlides se lleva los honores, los otros se escudan en las fuertes críticas que le hacen a ella. Por ejemplo: el médico (no me le se el nombre) no dice ni muuuuuu, Lucho Arango pasa hablando por el celular, Carlitos Marchena pasa mascando chicle y atrás de ellos se van yendo todos. Amigos concejales: creo que la televisión los ha jodido duramente. Le mando un saludo a Pachito Vides, la televisión lo ha favorecido, nos hemos dado cuenta de que es un tipo que coordina sus ideas y plantea cosas con sentido.

LA REVOCATORIA

No lo tenía planeado pero esta mañana me tocó ir al mercado a comprar la verdura. Hace días que no iba por esos lados y apenas entré a esos predios empezaron a llamarme de todos lados pa preguntarme si ya sabía la última noticia sobre la revocatoria. ¿Cual noticia? Que ya hay fecha me dijeron, pero los despaché diciendo que yo había perdido el impulso de votar por el SI y enseguida me preguntaron ¿que te dio Rangel? Lógico que no me ha dado nada. Es sólo que un gran amigo me hizo reflexionar sobre algo muy particular. La revocatoria del mandato va de la mano con el voto programático. Se revoca el mandato porque esa persona no está cumpliendo con su programa de gobierno, pero no nos digamos mentiras... aquí muy poca gente vota por programas de gobierno, aquí la gente vota porque los comprometen de alguna manera y en esa medida un proceso de Revocatoria pierde sentido. Si no existe el voto programático como tal ¿porque vamos a hacer uso de ese otro mecanismo de participación ciudadana?. En fin, el ambiente se está volviendo a calentar con el cuento de la Revocatoria, pero es falso que haya fecha, porque acabo de revisar en la página de la Registraduría y dice lo mismo de siempre "pendiente por fijar fecha". Yo creo que la gente que no estaba conforme con Rangel como que se está acostumbrando (me incluyo). A fin de cuentas alcaldes malos hemos tenido casi siempre. No sé porque esperaban que Edinson fuera mejor.

Entradas populares

MI CUMPLEAÑOS # 45

MI CUMPLEAÑOS # 45
En familia, como debe ser

JAVIER Y LEONARDO

JAVIER Y LEONARDO
Travesía Guatapé

RECUERDOS

RECUERDOS

VACACIONES RURALES

VACACIONES RURALES
Una imagen vale más que mil palabras

BABY AGUILA

BABY AGUILA
Futura chica Aguila

Dr. RAFAEL BARRERA

Dr. RAFAEL BARRERA

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTELÍBANO
Por fin le invirtieron unos pesitos. Bien por la nueva Administración

CON ROSA MARIA CORCHO

CON ROSA MARIA CORCHO
En la entrega del Premio Colombia Sostenible (Bogotá)

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SIXTO AGUEDO

SIXTO AGUEDO
Da ejemplo a los que no quieren estudiar

CARICATURA

CARICATURA
La hijueputa no soy yo... la hijueputa es la política

SÚPERCORTICO

SÚPERCORTICO
Jefferson disfrazado de Superman y llenando ecoladrillos

NEWHOLLAND

NEWHOLLAND
Ahorrando pa comprarme una de estas, jajajaja

AMIGUIS

AMIGUIS
Guillermo Urango y Alex Causil (tapa y caja)

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Caricatura de Vladdo

NOCHE EN GUATEMALA

NOCHE EN GUATEMALA
Cortesía de AlexV

PARRANDA VALLENATA

PARRANDA VALLENATA
Aquí con mi amiga Liney Tapias

EN GUADALAJARA

EN GUADALAJARA
Julian, Mauro y Abraham (no se les ve la cara, pero son ellos)

CON MAURICIO ANGEL

CON MAURICIO ANGEL
(en los nevados)

FIESTA HAWAIANA

FIESTA HAWAIANA
Gracias a todos por acompañarnos

SUEÑO INFANTIL

SUEÑO INFANTIL
Niño jugando a ser barequero

CON AGLAE CARABALLO

CON AGLAE CARABALLO
La Reina del Porro

JUGUETE RURAL

JUGUETE RURAL
Después de ser un control pasó ser un carrito

CON MI HERMANA MARIA C.

CON MI HERMANA MARIA C.
De paseo por el Oriente Antioqueño (al fondo mi hermano Javier)

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN

ROSARISTAS SEXTA PROMOCIÓN
Álvaro Montiel, Diego Díaz, Jair Gil, Iván Benítez (se les quiere)

GORDITOS DE CORAZON

GORDITOS DE CORAZON
Juan David Camacho, el niño más gordito de Colombia, vive en Montelíbano

CON NAUDIN GRACIAN PETRO

CON NAUDIN GRACIAN PETRO
En el lanzamiento de su novela PEQUEÑAS BESTIAS

JULIO MEJIA, DEL MARIACHI MANANTIAL

JULIO MEJIA, DEL  MARIACHI MANANTIAL
Lector asiduo de mi blog

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

EN LA ESCUELA DE SAN MATIAS

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO

CON REINALDO RUIZ, EL REY DEL COSTUMBRISMO
Admiradora # 1

ESTAMPA CRIOLLA

ESTAMPA CRIOLLA
Nuestros primeros oficios: la pesca

MONTELIBANO ES MACONDO

MONTELIBANO ES MACONDO
Sólo en Montelíbano se ve un exabrupto como este

EN EL RIO SAN PEDRO

EN EL RIO SAN PEDRO
Así se ve cuando no hay minería

SUERTE LA MIA

SUERTE LA MIA
El abrazo del año: con CHICHE MAESTRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Excelente mensaje (lo pondré en práctica)

DJ FABIAN (q.e.p.d)

DJ FABIAN (q.e.p.d)
Te extrañaremos

RÍO SAN JORGE

RÍO SAN JORGE
Crecido con los últimos aguaceros

ECOPLAST

ECOPLAST
Niños de San Matías construyendo con ladrillos ecológicos

BANCO

BANCO
NADA MAS CIERTO

PINTORESCO

PINTORESCO
No es pobre el que menos tiene, si no el que menos necesita